Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 11 de noviembre de 2014

La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria.

Autora: Janeth A. Cárdenas Lizarazo.
Directores: Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto y Dr. Eloísa Guerrero Barona.
Fecha de Lectura: 22 de Julio de 2014.
Programa de Doctorado: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas.
Universidad de Extremadura. Badajoz (España)

Tribunal evaluador:
Presidente: Josep Mª Fortuny. Universidad de Barcelona (España)
Vocales:     Laura Martignon. Facultad de Educación de Ludwisburg (Alemania)
                   Antonio Borralho. Universidad de Évora (Portugal)
                   M. Luz Callejo. Universidad de Alicante (España)
Secretario:   Luis Carlos Contreras. Universidad de Huelva (España)

Resumen.

El trabajo asume que la resolución de problemas de Matemáticas es un contenido específico del currículo, que al convertirse en objetivo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, debe ser a ser objeto de evaluación. Se destaca la evaluación como una herramienta con la que es posible constatar, direccionar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes, gracias a los énfasis, conscientes o inconscientes, que el profesor sume en su práctica docente.
En busca de conocer las prácticas y concepciones que desarrollan los profesores entorno a la evaluación de la resolución de problemas, se trabajó con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia), empleando cuatro instrumentos de investigación: i. Cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas; ii. Cuestionario de concepciones sobre la evaluación; iii. Actividades de evaluación facilitadas por los docentes; y, iv. Entrevistas a profundidad.  Para su análisis se siguen procesos metodológicos cuantitativos y cualitativos.
Se presentan los resultados obtenidos a través de cada uno de los instrumentos de investigación y su correspondiente triangulación, señalando las dificultades y contradicciones que los profesores muestran ante la evaluación y su consideración de la resolución de problemas como contenido a ser evaluado. Así como la constatación de que la evaluación sigue pautas muy tradicionales y contradictorias no sólo con el currículo actual, sino con lo que ellos manifiestan importante hacer en el aula. Igualmente, se incide en el olvido que la administración tiene de este organizador básico del currículo y analiza la incidencia negativa que las pruebas externas tienen en la práctica escolar.
Este estudio deja a la luz la necesidad de incidir sobre la formación del profesorado de matemáticas, en busca de generar prácticas de evaluación, a nivel general y en particular a la evaluación de la resolución de problemas, que se acerquen a las exigencias teóricas y a las demandas del currículo.


Este trabajo se inserta en la investigación desarrollada al amparo del Proyecto de Investigación Nacional “Resolución de Problemas de Matemáticas en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención cognitiva y emocional” proyecto I+D+i (EDU2010-18350), aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario