domingo, 31 de agosto de 2014

Juan Carlos Bureo Dacal





Santa Marina es ahora una avenida central en Badajoz, pero en tiempos fue una de las primeras zonas de expansión extramuros. Aunque, pequeña en extensión somos muchos los pacenses que nos identificamos con esta zona ya que fue el lugar de nuestra infancia y adolescencia.

Uno de ellos era Juan Carlos Bureo Dacal, casi de la última generación de los que nos criamos jugando por los patios, o a policías y ladrones por la calle ‘l insti, o tirando lanzas por el campo verde o jugando al futbol en el campo de las palmeras o en Medina. Fueron muchas horas de convivencia en los patios, ya que la televisión estaba recién llegada y disfrutábamos estando en la calle haciendo pandilla. Tristemente, este sábado se no ha ido, pero los recuerdos permanecerán en todos los que le conocimos.
Juan Carlos, nació el 19 de mayo de 1955, vivió en el patio 8, estudió en el Instituto Zurbarán y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca (1972 – 1978). Ejerció de médico y gestor en la medicina y científico y, en todos los casos, con reconocimiento de su buena labor, tanto por sus compañeros de profesión como por aquellas personas que tenían alguna relación con la sanidad extremeña. Fue Director médico en el Infanta Cristina, Director General de Atención Especializada en el Servicio Extremeño de Salud y Jefe de la Unidad de Enfermedades Raras del Infanta. Presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna y miembro de la ejecutiva de la Sociedad Española de Medicina Interna y encargado de Docencia dentro de la Sociedad Nacional.
Un abrazo, Juan Carlos.

sábado, 30 de agosto de 2014

La noche en blanco en Badajoz el 6 de septiembre de 2014


Una vez más se celebra en Badajoz la noche en blanco. Siempre es bueno ganar espacio de la ciudad para que los ciudadanos disfrutemos de ellos y conozcamos diferentes alternativas que existen para nuestro ocio, aficiones o gustos artísticos.
Ya lo había vivido en otras ciudades por lo que me agrada comprobar que en Badajoz hemos consolidado una buena iniciativa.
Por mi parte, intentaré visitar el máximo que pueda pero os recomiendo el Taller de Escultura Tresantie, en la calle Chapin.

Os dejo algunas referencias más para que tengáis mejor información:

HOY de 30 de Agosto de 2014. La Noche en Blanco permitirá visitar 69 espacios culturales. El fuerte de San Cristóbal, la biblioteca de Santa Ana y la plaza de los Alféreces se incorporan a la actividad nocturna este año.

 

 El Periódico Extremadura de 30 de Agosto de 2014, señala que para esta edición se ofrecerán más de 180 actividades en un centenar de espacios diferentes. Y resalta la novedad de las visitas al Fuerte de San Cristobal, las propuestas para jóvenes en San Andrés y en el Albergue del Revellín.

 

En la dirección http://www.badajozonline.tv/tag/noche-en-blanco/ podréis encontrar videos de años anteriores que muestran lo que se hace y expone.

El de la presentación de este año 2014.  

jueves, 28 de agosto de 2014

La calle de San Juan en Badajoz


En marzo de 2012 hice, en la COPE, un comentario sobre la transformación de la calle San Juán, que repreduzco parcialmente
En el Pincelazo de hoy hablaremos de la calle San Juan (COPE - Badajoz, 30 - III - 2012), un lugar emblemático de nuestra ciudad. El sábado pasado cuando iba a la verbena que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo organizó en la Plaza Alta, pasé por ella entrada la medianoche. La situación era tan degradante que me propuse hablar de esta calle singular. Y debo señalar que hace una semana la situación era tan similar que decidí retomar el comentario.
Y me dio pena lo que vi porque la calle de San Juan nos trae recuerdos agradables a muchos pacenses. Era el referente por excelencia de nuestra ciudad, y considerada su arteria principal. Y, aún, cuando el Casco Antiguo estaba más deteriorado seguía siendo, en nuestros corazones, la calle principal de Badajoz.
¿Cuántas vueltas le habremos dado en nuestra juventud muchos de los que ya no cumpliremos los 50? Casa Alba, Demetrio, Brumell, . . . y cómo olvidarnos de Casa Espada y la Droguería el Globo que siguen siendo fiel a la calle. Todas las ciudades tienen una calle de referencia y la nuestra era la calle San Juan.
Y, digo ‘era’ porque en la actualidad es una mala caricatura de lo que fue. Y, ello provoca bastante desazón en aquellos que amamos el Casco Antiguo y que, además, vivimos en él.
Dos aspectos han provocado su deterioro. El primero, haberla convertido en una calle de sitios de copas nocturnas, lo que lleva aparejado ruido por las noches y suciedad y malos olores. Para comprobarlo solo es necesario pasarse una noche de un fin de semana cualquiera y percatarse de las voces, la suciedad o los malos olores. Es decir, una calle de difícil tránsito y de un público muy específico y minoritario.
Ello ha alterado la vida de los vecinos que la habitan que sienten cómo su tranquilidad se ha alterado. Algunos vecinos ya han abandonado la calle después de vivir en ella desde hace años. No es este un ejemplo para recuperar el Casco Antiguo. El deterioro de la calle más representativa de nuestra ciudad es visible y contempla día a día como su protagonismo ha sido sustituido por el de la calle de Menacho.
Me gustaría que calle San Juan volviera a ser la arteria principal de nuestro Badajoz.
Lo triste es que la solución para este problema es complicada, a no ser que el Gobierno Municipal les exigiera cumplir, a los sititos de copas, con las ordenanzas municipales en lo relativo a ruido y limpieza. La declaración de zona aturada de ruidos, está bien para no agravar el problema, pero hace falta otra idea sobre cómo hacer una ciudad habitable.

martes, 26 de agosto de 2014

Peatonalizar la Plaza de España, en Badajoz


En los últimos años se ha avanzado en la habilitación de la plataforma única en diferentes calles del Casco Antiguo en Badajoz, lo que ha favorecido que muchos vecinos vuelvan a pasear por nuestro barrio más emblemático.
A ese respecto, quiero hacer una propuesta en relación a la Plaza de España, que los pacenses conocemos, simplemente, como ‘San Juan’. Peatonalizar, casi en toda su extensión, la actual plaza deshaciendo la parte que sigue habilitada para los vehículos desde el inicio la calle Vicente Barrantes hasta la Farmacia de la esquina de Muñoz Torrero. De esta manera, uniríamos la parte actual donde se ubica el colegio de Aparejadores, y edificios colindantes, con la Catedral ganando la plaza en amplitud y los ciudadanos mayor espacio para gozar de la tranquilidad de nuestro Badajoz.
Solo se permitiría el tráfico por delante del Ayuntamiento para acceder a los garajes de la calle Vicente Barrantes y taxis que se dirigieran a esa zona. La placa que ahora está en el inicio de la calle Vicente Barrantes, anunciando Zona Peatonal y uso restringido de vehículos, se colocaría al final de López Prudencio obligando a girar por Donoso Cortés, al resto.
La mayoría de los vehículos que circulan por la parte que ahora suprimiríamos, viene de dar la vuelta a la Catedral o San Andrés intentando encontrar aparcamiento cuando ello es muy difícil. No es necesario ir con los coches hasta la misma puerta.
Los aspectos técnicos lo dejo para los profesionales del Ayuntamiento de Badajoz, que los tiene muy buenos y eficaces.

Otros enlaces relacionados
Plataforma única en la avenida de Huelva (HOY 4 – V – 2011) http://www.hoy.es/v/20110504/badajoz/plataforma-unica-avenida-huelva-20110504.html


domingo, 24 de agosto de 2014

La Plataforma Logística en Badajoz



La terminal proyectada contará connueve vías, una zona de carga y otra de acopio de contenedores


Diciembre de 2016 sigue siendo el nuevo horizonte de la Plataforma Logística. Para esa fecha se espera que hayan concluido las obras de urbanización de la primera fase y que pueda cerrarse la conexión ferroviaria.
Para llegar a esta fecha con algo más que los solares que compró el Sepes entre la frontera de Caya y la estación de servicio de las Bóvedas en la autovía, la Junta tiene en marcha varias licitaciones que se resolverán en los próximos meses.
Para la urbanización ha reservado 19,5 millones de euros -a gastar entre el último trimestre de 2014 y los dos ejercicios siguientes-, mientras que para el nudo ferroviario ha destinado 8,2 millones.
 La estación tiene una función catalizadora dentro de la Plataforma Logística porque hasta sus muelles llegarán mercancías en tren y en camión para distribuirse por el resto de Europa.
En el caso de Badajoz, además, supone un punto estratégico por su ubicación, junto a la A-5 en los terrenos contiguos al polígono industrial El Nevero. Operará a pocos metros de la actual estación de Adif de Badajoz y en paralelo a la línea férrea de Ciudad Real-Badajoz-frontera portuguesa.
Además del dinero y la fecha, ya tiene anteproyecto. Lo ha elaborado la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y detalla las dimensiones, el funcionamiento y la capacidad máxima operativa.
Según el estudio, contará con dos zonas de carga y descarga para la manipulación y acopio de contenedores, otra viaria para el acceso del tráfico rodado y una playa de nueve vías de ferrocarril. En el informe se calcula la capacidad operativa máxima en función del número de ramales, tipo de trenes y tiempo de manipulación de los contenedores que entran y salen.
La hipótesis de explotación explica que los mercancías entrarán y saldrán de Badajoz por las vías 1 a 5 mientras que las restantes se utilizarán para carga y descargar. Podrá acoger caravanas de 750 metros como máximo, funcionará de siete de la mañana a once de la noche y entre la recepción y la salida de un cargamento no deben pasar más de nueve horas.
A partir de este escenario, el estudio que maneja Fomento estima que la terminal puede llegar a transbordar un máximo de 10 trenes diarios de hasta 750 m (entendiendo como tren transbordado uno que entra y sale). En realidad puede acoger un número de circulación mayor, ya que en algunos casos partirán los cargados la jornada anterior y en otro estacionarán sin salir inmediatamente.
En lo que se refiere al número de contenedores, la estimación dependerá de la longitud de los vagones y si transportan un único contenedor o más, pero para estimar la máxima capacidad se tiene que partir de previsiones de máximos.
Eso supone dibujar un día a día en el que entren continuamente columnas de 750 metros con vagones con un único contenedor cargadas por completo para descargar y partir cargados otra vez.
Todas estas operaciones se podrán hacer en las 16 horas de operatividad de los 247 días hábiles en el calendario laboral de Badajoz. Con estos parámetros, la Plataforma Logística de Badajoz podrá acoger 2.470 trenes anuales con 48 contenedores manipulados cada uno (cargados y descargados), lo que supone mover 237.120 contenedores al año.
Evidentemente, se trata de una cifra muy elevada, muy lejos de las reales, pero sirve para entender la dimensión real de la terminal ferroviaria.
Los técnicos de Ineco que han calculado la capacidad dejan claro en el informe que la cifra que manejan sólo debe considerarse para evaluar las dimensiones de la terminal.
Para tener una idea aproximada de los contenedores reales que pueden moverse en Badajoz hay que fijarse en otras infraestructuras similares, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las más importantes de Europa y el espejo en la que se mira la de Badajoz.
En Plaza, según Adif, llegan a los 20.000 al año, en una terminal con capacidad para acoger 19 trenes al día de una longitud superior a los 750 metros.

Conexión exterior
En lo que se refiere a los accesos externos, el anteproyecto sitúa a la terminal dentro de la línea férrea Ciudad Real-Badajoz, con continuidad a Cáceres a través de la línea 510 Aljucén-Cáceres y a Elvas por medio de la línea 508 Badajoz - km.517,6 (frontera), la única puerta para mercancías ferroviarias entre Extremadura y Portugal.
El informe preliminar analiza también el papel del nudo de Caya dentro de la red global. Dentro de este contexto, Badajoz podría acoger tanto el tráfico del famoso Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) -tránsito de mercancías de gran capacidad entre los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) con España- como el del corredor Atlántico-Mediterráneo, que une los puertos portugueses con Valencia a través de Badajoz y Madrid.
Esta situación, explica el anteproyecto de Ineco, posiciona a Badajoz para convertirse a medio plazo en una terminal de intercambio de mercancías entre Portugal y España.

Algunas referencias en la red:
 TV Municipal del Ayuntamiento de Badajoz http://www.badajozonline.tv/tag/plataforma-logistica/

21 de Marzo de 2010  http://lorenzojblanco.blogspot.com.es/2010/03/las-obras-de-la-plataforma-logistica-de.html