Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 11 de agosto de 2015

Affligen buena cerveza tipo Ale y estilo Abadía. Y buen recuerdo.

Fue en Bucarest cuando la pedí por primera vez. Acabábamos de salir del Parlamento, que es un enorme edificio sin sentido mandado construir por un dictador paranoico. Hacía mucho calor, propio del mes de Julio, y era mediodía.

Me presentaron la carta de cervezas (¡Cuándo será habitual en Badajoz tener carta de cerveza en los bares!) y elegí Affligem que la conocía de nombre por haberla visto, alguna vez, en El Corte Inglés en Badajoz y me pareció un buen momento para degustarla.
Tenían los tres tipos de Affligem: blonde, duoble y triple. Me pedí la Duoble.

No sé si era el sitio, la hora y la buena compañía pero me supo a gloria como para calificarla con un sobre saliente. El hecho es que la primera no la pude saborear completamente, ya que me percaté que había dejado mi navaja, que me acompaña por más de 40 años en los viajes en el Parlamento, y tuve que volver a por ella. Pero en la primera ocasión que tuve repetí la demanda.


Ya en Badajoz la encontré y me traje a casa los tres tipos de Affligem para degustarlos, compararlos y recordar un viaje muy agradable.
Es una cerveza tipo Ale y estilo de Abadía belga, que pertenece al Grupo Heineken. “Las cervezas Affligem tienen su origen en la Abadía del mismo nombre, situada a 6 km. del pueblo de Opwijk en la actual Bélgica, donde existió desde el año 1074. Su origen cuenta la leyenda que se debió a la conversión a la orden Benedictina de 6 caballeros, dedicados al pillaje, que cuando intentaron atracar a un monje fueron convencidos por éste de no hacerlo, pasando posteriormente a dedicar todos los dineros de sus robos a la fundación de la Abadía.”. Referencia de la Revista gastronómica Con mucha gula.

Bebidas las cervezas debo señalar que la mejor de las tres es la double (de color rojizo fruto de la malta tostada y 6,8 % vol.). La triple (chapa azul tiene un color rubio como turbio y un 9 % vol. Y también me parece sobresaliente. Un poquito menor es la blonde (rubia con un 6,8 % vol.). En cualquier caso, las recomiendo si se quiere saborear una buena cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario