Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 19 de octubre de 2015

Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM



Me acaba de llegar un nuevo libro con el título con el título que se indica en la portada de esta entrada.

Es una recopilación de trabajos realizados en el marco de la Sociedad Española de Investigación en educación Matemática. SEIEM



El capítulo que nos corresponde se titula: Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje. Y está firmado por Carlos A Figueiredo, Luis Carlos Contreras y Lorenzo J. Blanco surge de la tesis Doctoral, leída en 2011, < Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional> que Carlos realizó bajo la dirección de Luis Carlos y mía.

Fue un trabajo excepcional que ha dado lugar a múltiples artículos, capítulos, conferencias y ponencias en diferentes jornadas. La tesis, publicada por la Universidad de Extremadura, está en portugués pero podéis leer un resumen en castellano.

La referencia del libro sería: Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna.

La referencia de nuestro capítulo sería: Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco L.J. (2015): Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje.. En Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna. pp. 67-80.

Introducción al capítulo:
El concepto de función puede considerarse uno de los que más abordaje, desde diferentes perspectivas, ha tenido en el ámbito de la educación matemática. Este capítulo ofrece un acercamiento a algunas de esas perspectivas. Se inicia desde algunos elementos históricos, con una revisión temática de algunas investigaciones, incluyendo los realizados en España. A continuación se abordan algunos trabajos relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto, enfatizando finalmente los aspectos vinculados a su ejemplificación.  Se presenta de una forma breve el rol de los ejemplos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En particular, se presentan dos características de los ejemplos que consideramos especialmente importantes cuando se enseña y aprende el concepto de función: la variación y la transparencia.


Os dejo algunas referencias sobre publicaciones derivadas de la tesis doctoral de Carlos:
Figueiredo, C. A.; Blanco, L. J. y Contreras, L. C. (2007): La ejemplificación del concepto de función en estudiantes para profesores de Matemáticas en Secundaria. Investigación en la Escuela nº 61. 53 – 67.
Figueiredo, C.; Contreras, L.C. Y Blanco, L.J. (2009) A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. ZETETIKÉ Vol. 17 (32), 29 – 60.
Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (2012). La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación Matemática Vol. 24, nº 11. 73 – 105.
Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C.;  Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A.  (2013). A New Approach to Multiple-Choice Question Writing: Example, Transparency, and Variation. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Recuperado 10 de dciciembre de 2013.
Blanco, L.J..; Cárdenas, J.A.; Figueiredo, C.A. y Contreras, L.C  (2014). The concept of function and its teaching and learning. Far East Journal of Mathematical Education Vol. 12, Nº 1, 47-78. Global Impact Factor : 0.604

Blanco, L.J., Figueiredo, C., Contreras, L.C. & Mellado, V. (2011). The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. In Nata, R.V.(Ed.) Progress in Education, Volume 19 Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-60876-169-2 Cap. 5. 129-156.

No hay comentarios:

Publicar un comentario