Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Uso y gestión del Hospital Provincial San Sebastián.

Os traslado el artículo que el periódico HOY ha publicado en en su sección Tribuna (1 - XI - 2015) en el que resumo las aportaciones que se realizaron la debate que sobre el tema organizó la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

Uso y gestión del Hospital Provincial San Sebastián
Lorenzo J. Blanco Nieto
Coordinador de la Comisión de Estudios Locales de la RSEEAP
La Real Sociedad Económica de Amigos del País, siempre atenta a los problemas de nuestra ciudad, organizó recientemente un debate acerca de los usos que pudieran darse al Hospital Provincial San Sebastián. Un edificio emblemático tanto por el lugar que ocupa como por la presencia en la memoria colectiva de los ciudadanos de Badajoz.
Recientes declaraciones del Presidente de la Diputación acerca de la posibilidad de ceder el edificio al Ayuntamiento y el inicio de las obras para su rehabilitación, ha reavivado el debate. Somos conscientes de las dificultades que tienen su ocupación y tendrá su mantenimiento pero entendemos que es un problema que debe solucionarse y que no debe prolongarse en el tiempo. Su puesta en uso tendría que ser una de las acciones inmediatas que debieran acometerse y, por ello, parece pertinente que los ciudadanos de Badajoz expresen sus propuestas o ilusiones.
El acto comenzó con una magnífica intervención de la arquitecta de la Diputación Marisa Márquez Velázquez, acerca de la historia y usos tradicionales del edificio desde el siglo XVIII, así como de su rehabilitación y capacidad actual. El edifico tiene 6.112 m2 de solar, con un frente de 90 m. por 70 m., de fondo, cuatro plantas y sótano, con un total de 22.108 m2 construidos. La capacidad y estructura del edifico y la amplitud de sus fachadas, para cuatro calle diferentes, permite señalar que su uso puede y debe ser diverso ya que en su interior caben diferentes propuestas entre las que se formularon. Sobre el acto, HOY informó en dos ocasiones (5 y 6 de octubre).
Se hicieron diferentes propuestas acerca de su uso, poniéndose de manifiesto algunas coincidencias entre ponentes y asistentes. De esta manera, existe una común preocupación por la situación actual del edificio que se ve incrementada dada la situación de otros edificios públicos y privados, así mismo vacíos y/o en proceso de deterioro. La ubicación del edifico en los límites del Casco Antiguo hace que se vea como un elemento importante para la revitalización de nuestro barrio más emblemático. Por ello se demanda que su ocupación lo sea a lo largo del día, tarde y noche. Se  entiende que puede ser un lugar de conexión entre la parte histórica y el nuevo centro de la ciudad. La mayoría de los asistentes desecharon la solución fundamentalmente administrativa que implicaría su uso de ocho de la mañana a tres de la tarde.
La repercusión social, económica o cultural que su uso tendrá para la ciudad, los costes de su puesta en funcionamiento y de su mantenimiento, los criterios para cesión, ocupación y gestión futura implica la necesaria colaboración de tres administraciones: Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Badajoz. Badajoz bien merece este esfuerzo y acuerdo.
En términos generales, las propuestas realizadas se vertebraron sobre dos ejes. Uno socio/sanitario y otro cultural/formativo/ educacional que en el epílogo del debate no se vieron como contrapuestas, dada la amplitud del edificio y en la posibilidad de complementariedad de actividades que pudieran desarrollarse. Incluso en un posible carácter intergeneracional. Señalaremos aquellas que parecían tener más acogida.
En relación al primer aspecto, se propusieron una residencia de mayores que se justifica por el uso tradicional del edificio y por el déficit de plazas públicas que hay en Badajoz. Ello conllevaría la creación unas 250 camas y de 200 puestos de trabajo público en el centro de Badajoz y el mantenimiento del edifico, en la parte que ocupe este centro, al ser una actividad que dependería de la Junta de Extremadura. Los autores de esta propuesta señalaban que ello necesitaría de no más de 10.000 m2, lo que llevaría la necesidad de destinar el resto del edificio a otros usos socio/sanitarios o culturales. También, en esta línea, se propuso un centro de enfermedades crónicas derivadas de la  edad con tratamiento en régimen residencial y un centro de día con rehabilitaciones y terapias de tratamiento.
El segundo eje se centró en propuestas de carácter culturales y educativas, enmarcadas en un gran centro cultural, del que Badajoz carece, que unido al Palacio de Congresos, López de Ayala y MEIAC convertiría a la zona en un gran foco cultural, con múltiples opciones. Incluso, llegó a proponerse la posibilidad de acoger el Museo de Bellas Artes de la Diputación. Igualmente, se proponía el traslado de Escuela Oficial de Idiomas o Centro de Educación de Adultos.
Ligado a este aspecto cultural y de educación, podría acoger el Espacio de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Arte, ampliamente reivindicado, como algo nuevo a la región y a una amplia área del sudoeste peninsular. Se recordó que los Museos de las Ciencias son de los más visitados en el ámbito nacional. Las ayudas para Ciencia y Tecnología desde los organismos oficiales y empresas privadas ayudarían a la cofinanciación de este espacio de difusión y creación.
Otras propuestas surgieron en el debate cuya viveza y participación mostró la preocupación de los pacenses pon un edifico histórico y por participar en la vida de nuestra ciudad. Y que deseamos ver ocupado cuanto antes.


Badajoz, 20 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario