miércoles, 25 de febrero de 2015

Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de E.S.O.

Como años anteriores, recibimos la información acerca de la convocatoria de la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de E.S.O. que organiza nuestra sociedad.
La información viene remitida desde la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", por su secretario Miguel Ángel Moreno Redondo.

El enlace a la convocatoria en DOE es: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/340o/15060353.pdf

La referencia a la sociedad es:
S.E.E.M.  “VENTURA REYES PRÓSPER”

Apartado de correos 590
06080 Badajoz
Correo:
venturareyesprosper@gmail.com
Web Sociedad: http://venturareyesprosper.educarex.es/

martes, 24 de febrero de 2015

Ricardo Cabezas, responde a 10 preguntas en la Real Sociedad Económica Amigos del País


Al igual que las elecciones municipales anteriores, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, ha convocado para los meses de Febrero y Marzo, a los candidatos a Alcalde de los diferentes partidos políticos.
El jueves, 26 de febrero, a las 20, Ricardo Cabezas, candidato a Alcalde en la ciudad de Badajoz, en representación del PSOE,  deberá responder por un tiempo máximo de seis minutos a 10 preguntas que han sido elaboradas por la Sección de Estudios Locales de la R.S.E.E.A.P.. El acto será presentado por Lorenzo J. Blanco, coordinador de la citada sección.

Las preguntas tratan acerca de los temas:
1 – Patrimonio
2 – Peatonalización, Plataforma única, Tráfico, Movilidad y Comunicaciones
3 – Cultura y Deporte
4 – Equipamientos de barrios y poblados
5 – Plataforma Logística, Infraestructuras y Conexiones de Comunicación. 
6 – Comercio y Turismo
7 – Badajoz y su entorno geográfico. Papel de Badajoz en Extremadura y su área de influencia. 
8 – Los ríos en Badajoz. Posibilidades y utilización.
9 – Políticas municipales en relación al empleo. 
10 – Educación, Innovación y Universidad.

domingo, 22 de febrero de 2015

Buena música y buena cerveza el sábado por la noche en el COC

El sábado 21, la banda cacereña de country-rock interpretó canciones de su disco "Campo y piedras", en el COC, en Badajoz. Fue una oportunidad de comprobar que se hace buena música en nuestra tierra. Os dejo un enlace a una de sus canciones 'Niña de arena y sol'.

Pudimos acompañar el concierto bebiendo una buena cerveza Maredsous que ayudó en el momento.
Procedente de la Abadía de Maredsous en Bélgica, es una cerveza negra tipo abadia y fuerte, casi un 9%.
Un buen momento.

viernes, 13 de febrero de 2015

Entrevista a Candidatos a Alcalde en Badajoz







Establecida en 1816
Entidad de Utilidad Pública




Al igual que las elecciones municipales anteriores, la Real Sociedad Económica de Amigos delPaís de Badajoz, ha convocado para los meses de Febrero y Marzo, a cada candidato proclamado a Alcalde de los partidos: Popular, Socialista, Izquierda Unida, Unión para el Progreso y la Democracia y  Ciudadanos.

Fecha                                  Partido                                      Entrevistador 

-          18 de Febrero:                        - Ciudadanos               - Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote
-          23 de Febrero:                         - UPyD                      - Alfredo Álvarez García
-          26 de Febrero:                         - P.S.O.E.                   - Lorenzo J. Blanco Nieto
-             3 de Marzo                           - I. U.                         - Manuel Nieto Ledo
-          10 de Marzo                            - P. P.                         - Felipe Jaraquemada Ceballos


Cada candidato deberá responder por un tiempo máximo de seis minutos a 10 preguntas que han sido elaboradas por la Sección de Estudios Locales de la R.S.E.E.A.P., que se les han entregado con tiempo para su preparación.

Las preguntas tratan acerca de los temas:
1 – Patrimonio
2 – Peatonalización, Plataforma única, Tráfico, Movilidad y Comunicaciones
3 – Cultura y Deporte
4 – Equipamientos de barrios y poblados
5 – Plataforma Logística, Infraestructuras y Conexiones de Comunicación.
6 – Comercio y Turismo
7 – Badajoz y su entorno geográfico. Papel de Badajoz en Extremadura y su área de influencia.
8 – Los ríos en Badajoz. Posibilidades y utilización.
9 – Políticas municipales en relación al empleo.
10 – Educación, Innovación y Universidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

El buen alcalde


Ricardo Cabezas Martín
Candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz
 Tribuna de opinión publicada el 6 de febrero en el diario HOY

Esencialmente un alcalde debe ser el vecino más comprometido con su ciudad. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida. Definiciones podemos encontrar muchas. Realmente depende de cómo sea el alcalde, así será su gestión, pues su impronta siempre se deja ver en las acciones que pone en marcha. Considero que un alcalde debe ser mucho más que un excelente gestor. Debe ser cercano, transparente en sus políticas, en permanente consenso y consulta, certificando que euro gastado será euro publicado, con los bolsillos de cristal, sensible a los problemas de toda la ciudadanía y desde ahí marcar las prioridades. Si bien el interés general es imprescindible, no lo es menos estar con los vecinos que peor lo pasan. Es un mal alcalde el que no practica la autocrítica ni la humildad y siempre tiene razón. Es un mal alcalde el que confía más en la propaganda que en cumplir sus promesas a tiempo. El buen alcalde es el que hace importantes a quienes le salen al paso.

Admiro desde hace años a un alcalde de trato fácil que no está en política para “filosofar”. Es António Luís Santos da Costa, más conocido como António Costa, el alcalde de Lisboa, ciudad donde nació en 1961. Es alcalde desde 2007. Se ha presentado tres veces a las elecciones y en las dos últimas consiguió mayoría absoluta (pasó del 29 al 52% de los votos, dejando a la derecha lisboeta en el 22% en las elecciones de 2013). Con él, los socialistas volvieron a recuperar la alcaldía de la capital de Portugal después de 31 años de continuas victorias de una coalición conservadora.

Más allá de los datos, los lisboetas tienen buenas razones para votar mayoritariamente a António Costa. Indudablemente por su empatía, su capacidad de “leer” en los demás. Por pasar más tiempo con los ciudadanos que en el despacho. Él mismo lo dijo: “Si un alcalde solo habla con políticos se pierde algo esencial, que es llegar a todo el mundo”. Tal vez por eso trasladó la mesa de su despacho del Terreiro do Paço, donde está el ayuntamiento en la Baixa Pombalina, al barrio de Largo do Intendente, en la Mouraría, una zona degradada por la droga y la prostitución. Los vecinos han visto la transformación de su zona y han pasado de la incredulidad en quien manda, a valorar a este político vocacional que hace lo que dice. Ahora Intendente remonta como barrio de potente agenda cultural, tiendas a la última, tabernas auténticas y, sobre todo, una vuelta de vecinos que ven renacer una zona que daban por perdida. Y con los nuevos habitantes han llegado los turistas mejor informados, esos que antes no entraban como tampoco lo hacía la policía en algunas zonas.

Y ciertamente no es un político convencional. Lo suyo no es pavonearse con los logros alcanzados, a sus palabras les acompaña una reiterada autocrítica, algo que desactiva a la oposición. Los presupuestos municipales (600 millones) son participativos y han triplicado la cantidad que deciden los colectivos. Tras poner en orden las cuentas es reconocible la rehabilitación que ha emprendido de espacios urbanos y patrimoniales para preservar su historia, el plan contra el paro juvenil, la creación de un fondo de emergencia social para ayudar a las familias, más plazas en escuelas públicas, un subsidio municipal de alquiler para colaborar con familias en dificultades para pagar o la potenciación de Lisboa como destino turístico que la lleva a ser la novena ciudad del mundo que más congresos celebra. Hoy Lisboa es una ciudad cosmopolita, una capital intercultural, abierta y tolerante, que ha sabido aprovechar su notable patrimonio para venderlo de la mejor manera posible.

António Costa es el buen alcalde en el que fijarse. El alcalde que mira a los ojos, el que pide el voto por merecerlo, el que se centra en las personas porque ellas son el corazón de la ciudad. Es un regidor que crea esperanza, levanta ilusión y genera confianza. Y todo desde el trabajo. Me cuenta un concejal suyo en el Ayuntamiento de Lisboa que es un líder nato, sabe crear equipos y cómo dinamizarlos. Que es perfeccionista, solidario, determinante y exigente: “que como las cosas hay que hacerlas, hay que hacerlas muy bien”, suele decir. Un socialista cuyo mayor capital, y lo sabe bien, es su receptividad, una auténtica “esponja” de los mandatos de la sociedad civil que cultiva como nadie. Todos, incluso sus adversarios políticos, reconocen en él a un hombre muy trabajador, en constante hiperactividad.


La política y los políticos tienen el dudoso honor de que la palabra promesa haya sido sinónimo de mentira. Pues ha llegado el momento de cambiarlo, ha llegado el momento de arremangarse y de recapitalizar la credibilidad y reputación y tengo muy claro cómo se hace eso: predicando con el ejemplo, es la única manera de ser un buen ciudadano, un buen vecino y un buen alcalde. Y de eso se trata, de nada más.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Encontro Nacional de Professores de Matemática - ProfMat

O Encontro Nacional de Professores de Matemática (ProfMat) realiza-se, este ano, na cidade de Évora (Escola Secundária Gabriel Pereira e Universidade de Évora), nos próximos dia 26, 27 e 28 de Março de 2015 (http://www.apm.pt/encontro/profmat_2015_siem).  Nos dias 28 e 29 de Março decorrerá o Seminário de Investigação em Educação Matemática. Ambos os eventos científicos são uma organização da Associação de Professores de Matemática (http://www.apm.pt/portal/index.php).

Trata-se de um evento muito importante para professores e educadores, pois é um espaço de partilha de experiências e perspectivas didácticas do ensino e aprendizagem da Matemática.

As inscrições estão a decorrer e o primeiro prazo termina no próximo dia 8 de Fevereiro (http://www.apm.pt/encontro/profmat_2015_siem.php?id=213702).

Información enviada por 
António Manuel Águas Borralho (PhD)
Escola de Ciências Sociais/School of Social Sciences
Departamento de Pedagogia e Educação/Department of Education and Pedagogy
Homepage: http://www.dpe.uevora.pt