sábado, 27 de junio de 2015

Gordon Xmas, otra cerveza más, degustada



Hace unos días publicaba la referencia de la GordonFinest Gold.


Hoy nos fijamos en la Gordon Xmas, que es otra de las que aparecieron en mi casa el uno de Mayo de 2015.



Gordon Xmas  es una cerveza belga, creada en 1930, tiene un 8 % Vol., de color rubí oscuro y de fermentación alta. Es de tipo scgoth Ale y debe servirse sobre temperatura de 6 º a 8º grados.
Le pondremos un notable alto.

miércoles, 24 de junio de 2015

La Trappe Dubbel. Cerveza holandesa



La Trappe Dubbel es una cerveza tipo Abadía, con un 7 % vol. Sobresaliente.


Cerveza ale (alta fermentación) de color oscuro intenso y una espuma beis y agradable que debe saborearse. Es refrescante y la utilización, en su elaboración, de malta caramelo le da un aroma suave. Es una cerveza Trapense que se elabora bajo la vigilancia de los monjes y dicen que parte de sus ganancias se destinan a obras benéficas.



La Trappe < http://www.latrappetrappist.com/> se fabrica desde 1884 en la fábrica de cervezas Koningshoeven, en la finca de la Abadía cisterciense Nuestra Señora de Koningshoeven (Holanda).

lunes, 22 de junio de 2015

Una nueva propuesta para el Hospital Provincial en Badajoz: un Instituto Cultural Intergeneracional

Me ha llegado una nueva propuesta para llenar de contenido el Hospital Porvincial de Badajoz que reproduzco tal cual. Ha sido formulada por Miguel Blanco, el pasado 21 de junio de 2015. Es interesante y resulta novedosas sobre las propuestas anteriores.



Instituto Cultural Intergeneracional de Badajoz


Mucho se ha hablado y muy poco se ha debatido en Badajoz sobre el futuro del Hospital de San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz. He oído propuestas de una residencia de ancianos, de locales para los jóvenes, de servicios del ayuntamiento e infinidad de ideas. Yo creo que muchas de ellas son válidas, así que me pregunto, ¿por qué no hacerlas todas? No ya por satisfacer las propuestas de todos, sino porque la idea en sí me parece buena. Ahí va:

Crear en el Hospital Provincial de Badajoz un Instituto Cultural Intergeneracional. Un lugar donde haya una residencia de ancianos, locales para los jóvenes, servicio de guardería, biblioteca y quizás otros servicios que posibiliten que personas de diferentes edades se relacionen entre ellas. En la biblioteca o la guardería puede haber atención y colaboración (al margen de los profesionales que obviamente no deben de dejar de formar parte) de manera voluntaria por parte los ancianos de la residencia o por los jóvenes que lo desearan, en forma de realizar talleres o actividades diversas donde el saber hacer de los mayores y la energía de los más jóvenes se mezclen en una simbiosis beneficiosa para todos.

Las instalaciones podría contar con, además de la mencionada guardería y residencia de mayores (quizás con menos plazas de las deseadas en otras propuestas), locales para jóvenes, una oficina de la creatividad, sede el consejo local de juventud, salas de ensayo y conciertos, aulas de formación, el futuro museo de las ciencias, ...

Desconozco los detalles técnicos, pero el espacio es suficientemente grande (6112 metros cuadrados) para que cualquier escollo sea salvado por la voluntad de sacar el proyecto adelante. Badajoz adolece de cierto malestar cultural, creo que nada mejor para sanarse que darle un buen uso a este fantástico hospital.

Miguel Blanco Otano
Badajoz, junio de 2015

domingo, 21 de junio de 2015

El sueldo de los alcaldes

Uno de los temas de más actualidad en relación  a la elección de nuevos alcaldes es el de los sueldos que tienen que tener. Vaya por delante que ya me parece mal que sean las propias Corporaciones Municipales o las Asambleas quienes se fijen sus sueldos y las compensaciones a sus grupos de concejales o de parlanentarios. Es evidente que el sueldo tenía que venir regulado. Más ajustado que en la actual legislación.
Que los políticos tengan un sueldo digno es una consecución de la izquierda para romper la tradición por la que a la política solo se podían dedicar los ricos y señoritos. Obviamente un sueldo digno, no los abusos que se ven en algunos casos. El sueldo de los políticos, como el de los funcionarios sale del bolsillo de todos los españoles.
Actualmente, unas veces por demagogia y otra por bisoñez se están realizando muchas propuestas a las que no le encuentro mucho sentido. No es posible plantear que el Presidente de la Junta de Extremadura o que el Alcalde de Badajoz gane menos que los jefes de servicios de ambas instituciones. O querer contratar a un técnico con capacidad y pedirle que se rebaje el sueldo más del 50 % de lo que cobra en su actividad profesional. Ada Colau ha tenido que rectificar en dos días sobre su propuesta inicial. Rectificar es de sabios.
En HOY de hoy (21 de Junio de 2015) se publica un artículo que reproduzco porque estoy de acuerdo con su contenido.


sábado, 20 de junio de 2015

Bourgogne des Flandres Brune


Cerveza excelente, de fermentación mixta, cuyos orígenes datan de 1.765, en Brujas (Bélgica).


La Bourgogne des Flandres Brune, que me bebí el 20 de junio y que venían en el lote de mi cumpleaños, tiene un  5 % de alcohol, color oscuro y un sabor dulce muy agradable.
Debe servirse a una temperatura de unos 6 º. 
Es, hasta el momento, la cerveza que más me ha gustado por su sabor agradable, dulce/amago que no sabría definir.
Sobresaliente.


jueves, 18 de junio de 2015

Gordon Finest Gold

Siguiendo con la muestra de cervezas que me regalaron el día uno de mayo, hoy (18 de junio de 2015) he dado cuenta de una Gordon Finest Gold.

Una cerveza belga de fermentación baja, y de origen escocés. Cerveza rubia, tipo strong lager y mucho alcohol ya que tiene un 10 %.

Tiene un sabor suave y, según dicen, debe servirse a una temperatura muy baja sobre los 6 º.
Una calificación de notable alto, para el verano. Pero cuidado sin abusar.

sábado, 13 de junio de 2015

Meantime. Cerveza inglesa

Meantime (entretanto, en inglés) es una cerveza inglesa de tipo India Pale Ale, abreviadamente IPA, con un nivel de 7,4 %. 
Espuma blanca, con buen sabor y color.
Es también otra de las cervezas que aparecieron en mi casa el uno de mayo y, aunque, no levanto mi entusiasmo le pondré un notable.
En algunas de sus referencias en la web podemos leer: "Un montón de lúpulos ingleses Fuggels y Goldings acompañan a la malta Maris Otter empleada para producir esta Ipa inglesa con notas de jenjibre, mazapán y mermelada de naranja.”

miércoles, 10 de junio de 2015

Dominus Triple. Cerveza belga

Otra de las cervezas que aparecieron por mi casa el 1 de mayo de 2015 fue: Dominus Triple.

Es una cerveza belga, de tipo abadía, con un 8 %; color rubia, fermentación alta. Que probé el 10 de junio y calificqué con un notable.
 En su página sobre la DomunisTriple, se indica: “Una cerveza de abadía en la más pura tradición monástica. Bendecida por la experiencia de los monjes, esta triple preponderantemente amarga, viene con un dulzor exótico con reminiscencias de los azúcares de las pasas blancas. Sutil en su concepción, su retrogusto confirma un amargor seco pero afrutado.”