domingo, 30 de agosto de 2015

Una medalla y 199 años de historia de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País (RSEEAP)

El  pasado, 9 de agosto, publiqué una entrada en la que comunicaba la concesión de la Medalla de Extremadura a la RSEEAP de Badajoz. Allí, daba algunos datos que justificaban este galardón.
Hoy, hago referencia a la noticia en HOY de hoy sobre el mismo tema. La información viene firmada por Elena Cortés. La fotografía que aparece es de Francisco Pedraja, Presidente de la Económica desde el año 1989, y está firmada por J.V. Arnelas

"Una medalla y 199 años de historia. La Sociedad Económica Extremeña Amigos del País cuenta con 227 socios que trabajan en el desarrollo educativo de la región.
Dos siglos de historia dan para mucho. También para hacerse merecedores de la Medalla de Extremadura. La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País recibirá el próximo 7 de septiembre la distinción que reconoce a las personalidades y a las entidades más destacadas de la región. Un galardón que premia el esfuerzo realizado de forma ininterrumpida por algunos de los personajes más significativos de la historia de Badajoz y Extremadura. «Aprender algo nuevo nos hace ser más jóvenes», confiesa estos días Francisco Pedraja, el pintor y muralista pacense que tiene el honor de presidir esta institución fundada en 1816." (HOY, 30 de Agosto de 2015).

Medalla de Extremadura Real Sociedad Económica de Amigos del País

sábado, 29 de agosto de 2015

Excelente reflexión sobre las maestras y sobre la formación del profesorado de Vicente Mellado Jiménez

Añado el excelente artículo que mi compañero de profesiónVicente Mellado Jiménez, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática s de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, publica hoy en HOY (29 de Agosto de 2015).


Exalta el papel de las maestras en la sociedad, a partir de su experiencia con Doña Julia en Garrovillas de Alconetar (Cáceres) y termina hablando de la necesidad de considerar tres aspectos fundamentales para mejorar nuestro sistema educativo: una buena formación del profesorado, una gran autonomía de los centros y una alta consideración social del profesorado.

Vicente, enhorabuena por tu reflexión.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Limpieza de aceras y zonas adyacentes de los locales de copas y bares, en general

Cuando paseamos por numerosas zonas de Badajoz, comprobamos que las aceras que ocupan los establecimientos dedicados a la hostelería están, en la mayoría de los casos, muy sucias. La Plaza de España, la calle San Juan, Santa Marina es un ejemplo de lo que escribo. En algunas ocasiones se pega la suela de los zapatos al suelo.

Me he permitido consultar la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Veladores en elTérmino Municipal de Badajoz para ver que dice al respecto. Y transcribo lo que se dice en el Capítulo V. Que trata sobre los deberes del Titular de la Autorización Administrativa:
Artículo 22, apartado 1., f. “Mantener permanentemente limpia la zona ocupada por la terraza y las zonas adyacentes en cuanto resulten afectadas por el uso de la terraza, debiendo, en especial, proceder a su limpieza completa tras cada jornada de utilización.”

Es claro que los dueños del negocio son los que tienen que velar por la limpieza de la parte pública que ocupan. Según este apartado debieran limpiar todos los días el espacio que ocupan y ensucian por la actividad que desarrollan.

Ellos son los primeros culpables de que las aceras en Badajoz presente mucha suciedad en algunos tramos. No salgo de mi asombro ante la falta de responsabilidad de determinados hosteleros de Badajoz, de su falta de conciencia cívica y de la poca visión de su negocio.
Por mi parte, suelo eludir los locales que no limpian o aquellos en que los camareros cuando están limpiando la mesa, que vas a ocupar, tiran al suelo los restos las servilletas o migajas de clientes anteriores. Y justifican su acción con un ‘luego lo limpiamos’. Aunque luego lo barran, me parece una actitud muy sucia y de poca educación.

Ya que como muestra vale un botón, dejo una fotografía de la puerta de un bar que lleva así mucho tiempo.


Quisiera señalar, en segundo lugar, que las autoridades municipales (Gobierno Municipal y Policía Local) hacen dejación de sus obligaciones al no exigir el cumplimiento de las ordenanzas Municipales.

No están exentos de culpa algunos clientes que aprovechan la ocasión para arrojar al suelo papeles, cajetillas de tabaco, las colillas, etc. Con un “ya limpiarán” o “ya pago mis impuestos y que limpien”, parecen justificar su poca educación y que son . . .
No sé en qué lugar colocar a los servicios de limpieza que el Ayuntamiento de Badajoz privatizó que sencillamente obvia los espacios de los que hablamos y los colindantes.

A ver si entre todos seguimos mejorando nuestro Badajoz

sábado, 22 de agosto de 2015

Cenar y otras cosas en el Espacio COnvento, en Badajoz

Según indican, en su información, Espacio COnvento es “una suma de ideas geniales para construir un ecosistema de innovación y cambio. Un espacio urbano de innovación, trabajo, ocio, arte, cultura, gastronomía y eventos.

Por la parte que me toca, he asistido a alguna exposición de arte pero hoy voy a a hacer referencia a la parte gastronómica. Ayer, viernes 21 de Julio, reservamos para cenar y probar. Siempre que se abre un lugar con atractivo allá que vamos a curiosear y apoyar las iniciativas emprendedoras en nuestra ciudad.

El lugar es espectacular, antiguo convento del siglo XIV- XV, declarado bien de interés cultural y recientemente rehabilitado. Situado en el casco histórico de Badajoz (Av. Joaquín Costa 16), cerca del puente viejo y de la estatua de los tres poetas. Está bien recuperado para el papel actual y con la grata sorpresa de encontrarnos a Jaime Fenollera como responsable de chiringuito, en el aspecto culinario. Enhorabuena, Jaime.
Lugar tranquilo, agradable, buena cocina y a destacar una carta de cervezas que los sitúa como pionero en Badajoz en este aspecto. Buena comida y a buen precio.

Os dejo el artículo de Manuel Merino “Siempre positivo·, en el que habla del Espacio Convento (HOY, 13 de agosto de 2015).

Repetiremos y lo recomendamos. Suerte en el futuro.

viernes, 14 de agosto de 2015

Excesivo número de palmeras en Badajoz. Seguiremos sin sombras en los nuevos parques y paseos.

Según el Instituto Nacional de Estadística Badajoz tiene casi 3.000 horas de sol al año. Las tablas muestran que es una de las ciudades de España y Europa que más horas de sol padece. Sobre todo en verano lo que provoca temperaturas elevadas. Consecuentemente, parecería lógico que los nuevos parques y paseos contemplaran elementos naturales y otros de diseño, natural y/o artificial, que dieran sombra para que los pacenses pudiéramos disfrutarlos la mayor parte del año.



Esta reflexión que parece tan trivial no es algo que contemplen las autoridades municipales, en nuestra ciudad. Al menos desde hace muchos años. El llamado proyecto duro del la margen izquierda fue un claro ejemplo de ello.

Actualmente, surge otra ‘curiosidad’ (?) sobre los nuevos parques/paseos que se están instalando en Badajoz. Si observamos el nuevo de la margen derecha del Guadiana vemos numerosas palmeras colocadas que crecerán hasta los 25 metros o 30 metros según 'san google', pero que no darán nada de sombra. En este sentido serán inútiles.





Ayer me situé en el entorno del Hornabeque de la cabeza del puente viejo y conté casi 100 palmeras en su entorno inmediato.

No son baratas y su crecimiento dificultará las vistas preciosas de la actualidad, en cualquier dirección, y lo único que veremos desde esta parte del puente serán los troncos de las palmeras.

No me parece normal que por cualquier parte de Badajoz se estén plantando palmeras como elemento ornamental en nuestra ciudad, olvidando otros árboles o diseños de vegetación más acordes con nuestra tradición y nuestras horas de sol.
Al hilo de esta reflexión es inevitable pensar en el dineral que están costando tales palmeras y dudar en el aspecto profesional de las personas que están encargadas del diseño de los parques, jardines y paseos de Badajoz.
Pero sobre todo sigo observando que las autoridades municipales, en general, siguen sin asimilar que la ciudad tiene que ser para disfrute y comodidad de las personas.
La ciudad para los ciudadanos.

martes, 11 de agosto de 2015

Affligen buena cerveza tipo Ale y estilo Abadía. Y buen recuerdo.

Fue en Bucarest cuando la pedí por primera vez. Acabábamos de salir del Parlamento, que es un enorme edificio sin sentido mandado construir por un dictador paranoico. Hacía mucho calor, propio del mes de Julio, y era mediodía.

Me presentaron la carta de cervezas (¡Cuándo será habitual en Badajoz tener carta de cerveza en los bares!) y elegí Affligem que la conocía de nombre por haberla visto, alguna vez, en El Corte Inglés en Badajoz y me pareció un buen momento para degustarla.
Tenían los tres tipos de Affligem: blonde, duoble y triple. Me pedí la Duoble.

No sé si era el sitio, la hora y la buena compañía pero me supo a gloria como para calificarla con un sobre saliente. El hecho es que la primera no la pude saborear completamente, ya que me percaté que había dejado mi navaja, que me acompaña por más de 40 años en los viajes en el Parlamento, y tuve que volver a por ella. Pero en la primera ocasión que tuve repetí la demanda.


Ya en Badajoz la encontré y me traje a casa los tres tipos de Affligem para degustarlos, compararlos y recordar un viaje muy agradable.
Es una cerveza tipo Ale y estilo de Abadía belga, que pertenece al Grupo Heineken. “Las cervezas Affligem tienen su origen en la Abadía del mismo nombre, situada a 6 km. del pueblo de Opwijk en la actual Bélgica, donde existió desde el año 1074. Su origen cuenta la leyenda que se debió a la conversión a la orden Benedictina de 6 caballeros, dedicados al pillaje, que cuando intentaron atracar a un monje fueron convencidos por éste de no hacerlo, pasando posteriormente a dedicar todos los dineros de sus robos a la fundación de la Abadía.”. Referencia de la Revista gastronómica Con mucha gula.

Bebidas las cervezas debo señalar que la mejor de las tres es la double (de color rojizo fruto de la malta tostada y 6,8 % vol.). La triple (chapa azul tiene un color rubio como turbio y un 9 % vol. Y también me parece sobresaliente. Un poquito menor es la blonde (rubia con un 6,8 % vol.). En cualquier caso, las recomiendo si se quiere saborear una buena cerveza.

domingo, 9 de agosto de 2015

Medalla de Extremadura a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, en su 200 aniversario


El 7 de agosto de 2015 se publica el Decreto 2257/2015, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP), a doña Elena Ayuso Ledesma, a la Base Aérea del Ejército del Aire y al Ala 23, de la Base Aérea de Talavera la Real, a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Asociación Oncológica Extremeña, a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y a la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres.

Por la parte que me corresponde copio, a continuación, alguna información sobre la historia de “La Económica” que justifica la concesión de esta medalla, en la celebración de su 200 aniversario y que que sirvió de base para la petición que hizo la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura a tal fin.


Las Sociedades Económicas, son Instituciones privadas nacidas a finales del siglo XVIII con el auspicio y protección del rey Carlos III, con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas preocupadas por el desarrollo cultural, científico y económico de España ofreciendo protección a las iniciativas de su desinteresada labor. La aparición de las Sociedades Económicas supone uno de los más importantes avances sociales del Siglo de las luces.


Cada una de ellas adoptaba un lema que a modo de consigna comprometía a los socios en pro del hombre como ser individual y por extensión a toda la sociedad. El lema que preside las actividades de la Económica, como popularmente se la conoce, es Enseñando fomenta. 
   
La Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, se fundó en 1816 por una Real Orden, de ahí su apelativo, reuniéndose para ello un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor principal del progreso del país. Los 199 años transcurridos desde su fundación (1816-2015) hacen de la Económica la corporación privada más antigua de Extremadura.

Actualmente, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País conocida también por “La Económica”, tiene por objeto promover y fomentar los adelantos morales y materiales; las manifestaciones culturales; las iniciativas que puedan redundar en beneficio del país y, en especial, de la región extremeña; la creación de una verdadera conciencia cultural en sus socios y en los miembros de la comunidad; la práctica de las virtudes cívicas y patrióticas; etc... También divulgar el arte y la ciencia; ofrecer a la ciudadanía extremeña un lugar de encuentro libre y abierto para el debate; impulsar la cultura extremeña; colaborar con las autoridades en cuanto sea requerida para ello y poner a disposición de la ciudadanía su biblioteca, hemeroteca y archivo.
Sin lugar a dudas, uno de los hitos más importantes en la vida de la RSEEAP tuvo lugar el 8 de julio de 2005, fecha en que Caja de Badajoz cedió a la asociación, una vez rehabilitado, un local de su propiedad ubicado en la muy conocida calle de San Juan número 6 de Badajoz. Se trata de un amplio inmueble de tres plantas cuya rehabilitación ha corrido por cuenta de la Entidad Financiera.
Por tanto, desde la citada fecha, la sociedad ya dispone de otro lugar perfectamente adaptado a sus necesidades y complementario de su sede social. Entre otras dependencias, cuenta con un magnífico salón de actos perfectamente dotado.
La RSEEAP está inscrita en el número 9 en el Registro Provincial de Asociaciones. Con el número 536 en el Registro Nacional y con el número 592, en el Registro General de Asociaciones y Entidades Afines de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Finalmente, el 12 de abril de 2004 fue declarada oficialmente Entidad de Utilidad Pública.

Algunos hitos de la RSEEAP de Badajoz
Desde su fundación, la Económica ha contribuido al desarrollo de nuestra región. Como logros destacados podemos señalar:
·         1818: Cátedra de Agricultura.
·         1834: Cátedra de Geometría Mecánica y Delineación.
·         1834: Cátedra de Matemáticas.
·         1834: Cátedra de Química de las Artes.
·         1834: Cátedra de Dibujo.
·         1834: Cátedra de Taquigrafía y Caligrafía.
·         En 1835 la Económica solicita al Gobierno Civil la apertura de Estudios del Colegio del Seminario y establecimiento de una Universidad en esta capital.
·         1844: Establecimiento de la Escuela Normal de Maestros.
  • 1845: Establecimiento del Instituto de Segunda Enseñanza (Bachillerato General y Técnico).
  • 1855: Fundación Escuela Normal de Maestras.  Tanto la Escuela Normal de Maestros como la de Maestras, son el origen de la Escuela Universitaria de formación del Profesorado de EGB de la UNEX. Actualmente Facultad de Educación.
  • 1871: Creación de su biblioteca pública.
  • 1887: Creación de la Academia de Ciencias Médicas.
  • 1889: Creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz, que abre y regenta a sus expensas y en su local en 1901.
  • 1890: Se crea la Tienda Asilo con un comedor que repartió 88.286 comidas (estaba situado en la plaza de Santa Ana, traseras del Convento).
  • 1892: Organización de la única Exposición Regional Extremeña (en la que se expusieron más de 1.052 productos).
  • 1896: Creación de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. (Actual Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí).
  • 1902-1903: Petición Granja Escuela Agrícola, se creó y la inauguró el rey Alfonso XIII.
  • 1919: Ateneo: Lo fundan los socios de la Económica.
  • 1951: Asociación Filatélica.
  • 1957: Creación del primer Cine-Club de Badajoz.
  • 1967: I Fiesta del Libro.
  • 1968: I Semana del Arte.
  • 1969: La Sociedad abrió su casa al Teatro con el Grupo "Pax".
  • 1972: I Semana del Teatro Independiente Contemporáneo.
  • 1972: Premio de Teatro “Diego Sánchez de Badajoz”.
  • 1973: Inauguración de los trabajos sobre la Economía Regional (Seminarios Bravo Murillo).
  • 1992: 1ª Sesión del curso Apuntes para la historia de la Ciudad de Badajoz.
  • 2000: I Simposio de Economía de la ciudad de Badajoz.
  • 2002: I Jornadas sobre el Río Guadiana.
  • 2003: Premio de Periodismo "Francisco Rodríguez Arias".
  • 2005: I Jornadas sobre Juventud en Badajoz.
  • 2011: I Ciclo de Conferencias sobre la Mujer.
  •  
Referencias sobre la Biblioteca de la RSEEAP
Se constituyó a finales de 1870, pasando a ser la primera Biblioteca Pública de Extremadura hasta principios del siglo XX.
La Biblioteca se abrió al público en 1871, desde su apertura, una de las principales actividades de la Económica es la de mantener la efectividad de su Biblioteca y Hemeroteca.
-       La Biblioteca situada en la Sede de la C/ Hernán Cortés 1, tiene un importante fondo de libros antiguos que abarca de los siglos XVI a XIX donde se pueden encontrar manuscritos, mapas, folletos y libros raros y curiosos. Dichos libros podrán ser consultados en la Sede Histórica de la Sociedad, situada en la C/ Hernán Cortés 1.
-       La Biblioteca de la C/ San Juan, contiene libros de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, de múltiples materias y en su mayor parte de fondo extremeño. 
-        La Hemeroteca, una de las más completas de Extremadura, formada por publicaciones periódicas, prensa y boletines oficiales de los siglos XIX y XX. La prensa que contiene, es una fuente de información primordial para el conocimiento del Badajoz y su provincia durante el último siglo.
-        El Archivo documental, que contiene documentos generados o recibidos por la Sociedad desde su fundación en 1816.


En su conjunto, la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo de la R.S.E.E.A.P. constituyen una valiosa fuente de información para el conocimiento de la vida local de Badajoz, de su provincia y de la región durante los siglos XIX y XX y están abiertas con carácter público a todas las personas que deseen consultar sus fondos.

viernes, 7 de agosto de 2015

Algunos datos sobre la población en Badajoz


Entrada elaborada a partir de la información aparecida en HOY de 6 de Agosto de 2015 y firmada por Antonio J. Armero. Los párrafos tomados de la información de HOY irán entrecomillados. El resto de datos están tomados del Instituto Nacional de Estadística y del Informe Demográfico de Badajoz, elaborado por la Diputación Provincial, como fuentes básicas.

La edad mediana de la población de Badajoz es de 39,9 años, detrás de “Gerona (39,5) y Almería (39,7) en lo que a capitales de provincia se refiere, si bien hay que tener en cuenta que en el estudio (de referencia de HOY) hay seis que no aparecen (Ávila, Segovia, Soria, Huesca, Teruel y Cuenca). Ceuta y Melilla tienen edades medianas de 36,2 y 34,9 respectivamente.” La edad mediana, es «la edad exacta que divide la distribución por edades de la población residente, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella», según la definición del INE (Instituto Nacional de Estadística)” (HOY; 6 – VIII – 2015).
Este trabajo indica que “la edad mediana de los españoles es de 41,8 años” (HOY; 6 – VIII – 2015)
Una estimación de la media de los ciudadanos de Badajoz utilizando el cuadro de población por tramos de edades que muestra el INE nos permite estimar la media de edad de los ciudadanos de Badajoz en unos 41,2 años. Es decir, ligeramente superior a la mediana.

La información indica algunos datos sobre la problación extranjera en Cáceres y Badajoz. “Las dos capitales de provincia aparecen en el furgón de cola en cuanto al peso de los extranjeros sobre el conjunto de la población de la urbe. En el caso de Cáceres, los nacidos en un país distinto a España suponen el 2,9 por ciento del total de los residentes, el tercer porcentaje más bajo, solo por detrás de Cádiz (1,8) y Jaén (2,7). Por su parte, la ratio en Badajoz es de 4,2 extranjeros por cada cien residentes, lo que coloca a la capital pacense en el séptimo puesto de la clasificación nacional, por detrás de las tres ya citadas y de Pontevedra, Palencia y Zamora, las tres en el entorno del 3,9, según el análisis del INE” (HOY; 6 – VIII – 2015)

La población en Badajoz, en 2014 era de 150.517 personas, de las que 73. 174 eran hombres y 77.343 mujeres. Un dato curioso es que hasta los 30 años hay más hombres que mujeres, en todos los tramos de población. En el tramo de 30 a 40 años, prácticamente, se iguala y es a partir de los 50 cuando hay, claramente, más mujeres que hombres.

Según el INE, en España a 1 de enero de 2015, la población residente en España era de 46.439.864, de los que 22.820.775 eran hombres y 23.820.775 mujeres. Del total que habitan nuestro país 41.992.012 eran españoles y 4.447.852 extranjeros.

martes, 4 de agosto de 2015

Antonio Barrantes, el cura de Entrerríos



Al leer las páginas de HOY, me he encontrado con una agradable sorpresa que evocaba mis recuerdos juveniles, de iniciación a la lucha social y política. He leído la columna que Juan Serna le dedica a Antonio Barrantes, el cura de Entrerríos que suscitaba nuestra admiración por sus conocimientos, por su forma de transmitirlos, pero sobre todo por su ejemplo de vida y coherencia personal.

Antonio Barrantes

Era joven y participaba en la HOAC y la JEC, que eran de las organizaciones católicas que potenciaban y permitían "ver, juzgar y actuar" sobre la realidad social. Esta actividad nos abrió los ojos a muchos para participar en la lucha por una sociedad más justa.
Murió joven y muchos lo lloramos.
Gracias, Juan por los recuerdos.

Manolo Higuero, otro cura de la época, le dedicó un libro que editó la Diputación de Badajoz.

El cura de Entrerrios, Antonio Barrantes Juan Serna