sábado, 31 de octubre de 2015

Bar - Tapería “Ajonegro”, en Badajoz.

Tapería Ajonegro Casco Antiguo Badajoz


Esta mañana (sábado, 31 de octubre de 2105) hemos estado en el Bar – Tapería Ajonegro, en calle De Gabriel nº 6 (frente a las Descalzas) en el centro de Badajoz. Cuatro jóvenes llevado el bar con mucha diligencia y conocimiento. El lugar muy agradable y acogedor con una buena y suave música. Clientela que se ve familiar y todavía en esa idea de bar de barrio. Acogedor.

Además, es de los pocos bares en Badajoz que tienen variedad de cerveza y las conocen. Buenas tapas y no caras, por lo que la relación calidad/precio resulta adecuada para los clientes.
Esta es una manera de recuperar la zona mejor que los ruidosos bares de copas que provocan que muchos ciudadanos abandonen el Casco Antiguo.
Sin duda que repetiremos.



viernes, 23 de octubre de 2015

El 22 de octubre de 1965 murieron decenas de personas en la tragedia Torrejón el Rubio, en Cáceres.

Estos días de recuerda la tragedia en la que fallecieron, al menos, 60 personas por la avaricia de algunos que consideraban (consideran) antes el dinero que la seguridad de las personas.

26 segundos le dedicó NODO (HOY de 23 de octubre de 2015), pero no era la primera noticia. Ante de la tragegia a los realizadores del NODO les pareció más importante hablar de la puesta en sociedad de algunas ‘señoritas de bien’. Por supuesto se ocultó el número de fallecidos. Visionar este referente fundamental en la época sirve para hacerse una idea de lo que valían las personas durante la dictadura de Franco.





Os dejo con la información aparecida, recientemente, en algunos medios.
Los 60 muertos de Monfragüe que Franco ocultó. El País, 22 de octubre de 2105. 
Torrejón recuerda la tragedia de los saltos. HOY, 23 de Octubre de 2015. 
Decenas de muertos tornaron 50 años atrás Monfragüe eninfierno. El Periódico Extremadura, 23 de Octubre de 2015.



lunes, 19 de octubre de 2015

Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM



Me acaba de llegar un nuevo libro con el título con el título que se indica en la portada de esta entrada.

Es una recopilación de trabajos realizados en el marco de la Sociedad Española de Investigación en educación Matemática. SEIEM



El capítulo que nos corresponde se titula: Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje. Y está firmado por Carlos A Figueiredo, Luis Carlos Contreras y Lorenzo J. Blanco surge de la tesis Doctoral, leída en 2011, < Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional> que Carlos realizó bajo la dirección de Luis Carlos y mía.

Fue un trabajo excepcional que ha dado lugar a múltiples artículos, capítulos, conferencias y ponencias en diferentes jornadas. La tesis, publicada por la Universidad de Extremadura, está en portugués pero podéis leer un resumen en castellano.

La referencia del libro sería: Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna.

La referencia de nuestro capítulo sería: Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco L.J. (2015): Concepto de función: definición, representación y ejemplificación en la enseñanza y aprendizaje.. En Azcárate, C.; Camacho-Machín, M.; González, M.Y. y Moreno, M (Coords.) (2015). Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La laguna. pp. 67-80.

Introducción al capítulo:
El concepto de función puede considerarse uno de los que más abordaje, desde diferentes perspectivas, ha tenido en el ámbito de la educación matemática. Este capítulo ofrece un acercamiento a algunas de esas perspectivas. Se inicia desde algunos elementos históricos, con una revisión temática de algunas investigaciones, incluyendo los realizados en España. A continuación se abordan algunos trabajos relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto, enfatizando finalmente los aspectos vinculados a su ejemplificación.  Se presenta de una forma breve el rol de los ejemplos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En particular, se presentan dos características de los ejemplos que consideramos especialmente importantes cuando se enseña y aprende el concepto de función: la variación y la transparencia.


Os dejo algunas referencias sobre publicaciones derivadas de la tesis doctoral de Carlos:
Figueiredo, C. A.; Blanco, L. J. y Contreras, L. C. (2007): La ejemplificación del concepto de función en estudiantes para profesores de Matemáticas en Secundaria. Investigación en la Escuela nº 61. 53 – 67.
Figueiredo, C.; Contreras, L.C. Y Blanco, L.J. (2009) A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. ZETETIKÉ Vol. 17 (32), 29 – 60.
Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (2012). La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación Matemática Vol. 24, nº 11. 73 – 105.
Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C.;  Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A.  (2013). A New Approach to Multiple-Choice Question Writing: Example, Transparency, and Variation. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Recuperado 10 de dciciembre de 2013.
Blanco, L.J..; Cárdenas, J.A.; Figueiredo, C.A. y Contreras, L.C  (2014). The concept of function and its teaching and learning. Far East Journal of Mathematical Education Vol. 12, Nº 1, 47-78. Global Impact Factor : 0.604

Blanco, L.J., Figueiredo, C., Contreras, L.C. & Mellado, V. (2011). The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. In Nata, R.V.(Ed.) Progress in Education, Volume 19 Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-60876-169-2 Cap. 5. 129-156.

martes, 13 de octubre de 2015

Cochinillo en la barbacoa, una manía culinaria

El 12 de octubre es el cumpleaños de mi señora esposa y este año le propuse celebrarlo, entre otras cosas, con la preparación de un cochinillo en la barbacoa. No es la primera vez que lo hago y a juzgar por el resultado quiero pensar que me lo pedirán más de una vez (Es verdad, no tengo abuela).


Compré un cochinillo de 3,06 kg., ya completamente abierto, tamaño y peso adecuado para los comensales y, además, cabía bien en la parrilla de la barbacoa.


Me dispongo a contar el proceso del asado y mostrar el resultado.
Previamente, la preparación un “machaíto” con una cabeza de ajo entera, perejil fresco de mi huerto urbano, sal y aceite en el mortero. Con el resultado se le da un buen masaje al cochinillo, al que le despegué los jamones para poder masajear bien toda la superficie de la carne que debe asarse.
Conviene recordar que una vez abierto los jamones son, obviamente, más gordos que la parte central por lo que tardarán bastante más tiempo que el resto en hacerse. Por ello es bueno hacerle, también, algunos cortes que acariciar con el ‘machaíto’. En esta ocasión y dada la experiencia anterior decidí separar los dos jamones traseros para facilitar su manejo en la barbacoa. Y a juzgar por el resultado en la próxima ocasión separaré previamente, también, los delanteros.
Hecho estos preparativos encendí la barbacoa con abundante carbón, a las 13 h. Esperé a que el carbón se rindiera para evitar que la grasa provoque el fuego en la barbacoa.

A las 14 h. puse el cochinillo completamente abierto y, como dije, con los jamones traseros separados, y la parte interior al fuego. Más brasas en los laterales dado que la carne tiene más grosor que en el centro.

Dado que el carbón estaba fuerte, en 15 minutos estaba casi hecha y un buen color. El poco tiempo se debía a que el fuego era muy intenso debido al mucho carbón. 


Este es un aspecto que habrá que regular en más la próxima ocasión.
En este momento separé los jamones delanteros del cuerpo del cochinillo.



Le di la vuelta y en otros 10 minutos el costillar estaba de aspecto espectacular y de sabor ni os cuento. A las 14 h, 30 m. lo saqué junto a la cabeza, con el aspecto de la fotografía.
Dejé los jamones en el fuego pero seleccionando las brasas de la barbacoa para que se mantuviera el calor dado que estaban casi hechos. El tiempo para comer la primera parte y que al servirlo estuviera en su punto.

Toda la comida estuvo acompañada de un vino tinto Chateau La fleur Mngiron de Bordeaux de la cosecha de 2002, especialmente traído desde Bordeaux para la ocasión. Y de unas patatas al horno, también, espectaculares.

El resultado fue que cinco comensales adultos y otros dos pequeñuelos dieron cuenta del cochinillo en 20 minutos sin pausa. Y del vino. Sinceramente, creo que gané el jornal.
Hasta el gato dio buena cuenta del trozo de cochinillo que le tocó.


domingo, 11 de octubre de 2015

2º de bachillerato. Curso 1964-65. Hermanos Maristas. Badajoz

Hace poco tiempo mi amigo Roque Alonso me regaló una fotografía de cuando estudiábamos quinto curso de Bachillerato en los Maristas en Badajoz. Y al verla y comprobar que algunos nombres me fallaban y que no sabía nada de muchos de ellos, se me ocurrió la idea de intentar aprovechar la red para ver si es posible, a través de la memoria colectiva, recordar los nombres y saber algo de la situación actual de  todos ellos.
Empiezo este primer intento con una foto del curso de 1964 - 65, de segundo de bachillerato posando en las escaleras del Colegio de los Maristas. Hay que decir que en aquellos tiempos el bachillerato se empezaba a los 11 años, había seis cursos y luego se hacía el Preuniversitario (Preu) como paso previo a la Universidad. Fuimos los últimos chicos de preu.
¿Sería posible que fuéramos recordando los nombres y situación actual de los que estamos en la fotografía? Los comentarios del blog pueden servir para ello o enviar la información a mi dirección de correo electrónico: lorenzojblanco@gmail.com.


La localización debe ser  considerando las filas y orden. Así, en la primera fila y en primer lugar estoy yo. El tercero de la primera fila es Roque Alonso. Espero completar la lista de clase.

sábado, 10 de octubre de 2015

El Gobierno de España contra el autoconsumo de energía y a favor de la especulación de las compañías eléctricas

No es posible estarse callado ante una nueva medida del gobierno del PP en contra del autoconsumo familiar de energía. ¿Cómo es posible que ponga trabas al uso familiar de energía solar? Es una prueba más del poder que tienen las grandes compañías eléctricas ante el ministro Soria, cuestionado
por otros turbios asuntos, y de la política en contra del uso de las energías renovables.
Cuando tenía que potenciarse el uso de energías alternativas en los edificios públicos y particulares nos sale este gobierno con medidas que dificultan y graban este uso.
Todo esto es bastante triste, por ser suave.


A contracorriente es el título del editorial de HOY de hoy (10 de Octubre de 2105) cuyo contenido comparto y que recoge el sentir mayoritario de los españoles. Traslado, así mismo, un artículo cuyo título El sol ya no es de todos, firmado por Juan Gómez-Jurado, es también claro de su contenido.

Para más información os dejo dos notas de prensa:
* El Gobierno aprueba el 'impuesto al sol' para el autoconsumo eléctrico (El país, 9 de octubre de 2015)
* El Gobierno obliga a los usuarios con autoconsumo a pagar si se enchufan a la red (HOY, 10 de octubre de 2015).



 


viernes, 2 de octubre de 2015

Posibles usos del Hospital Provincial de Badajoz


El próximo lunes, 5 de Octubre de 2015, a las 20 h., se celebrará en la Sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (Calle San Juan, 6), unas jornadas para conocer posibles y diferentes usos para el Hospital Provincial de Badajoz.
Las jornadas serán presentadas por Lorenzo J. Blanco Nieto, Coordinador de la Comisión de Estudios Locales de la RSEEAP.
En el acto intervendrá la arquitecta de la Diputación Provincial María Luisa Márquez Velázquez quien hablará sobre la situación actual del edificio y de sus características.
Está previsto la participación de los cuatro grupos políticos municipales, otros partidos políticos sin representación municipal y asociaciones y personas que a título personal han manifestado su deseo de exponer su idea de uso sobre el Hospital Provincial.
El acto se desarrollará con intervenciones de cuatro minutos para cada uno de los participantes, existiendo un segundo turno cerrado de tres minutos para réplica y participación del público asistente que lo desee.
El objetivo de las jornadas es conocer y debatir acerca de los posibles usos del Hospital Provincial al objeto de impulsar su ocupación y un uso adecuado del mismo.



Referencia en la prensa sobre el acot: