miércoles, 25 de noviembre de 2015

Evaluación en Matemáticas: Introducción al Álgebra y Ecuaciones en 1º ESO. Artículo en la revista Iberoamericana Unión, de educación matemática

Hace algunos años que iniciamos una línea de investigación en evaluación en Matemáticas y como consecuencia de ello han salidos tesis, trabajos final de máster y grados y, consecuentemente, varios artículos, capítulos de libros y publicaciones en congresos. 

Hoy muestro un artículo publicado en la Revista Unión que edita la Federación Internacional de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).


Sobre la evaluación en Matemáticas:


“La evaluación es uno de los organizadores del currículo menos trabajado desde el punto de vista de la investigación. Sin embargo, con las evaluaciones el profesor selecciona y dota de sentido a unos contenidos y objetivos concretos, mientras los restantes difícilmente dejarán poso en los alumnos (Goñi, 2000; Cárdenas, Gómez y Caballero, 2011). Y, por otra parte, lo que el profesor evalúa condiciona el aprendizaje de los alumnos, dado que éstos se centran en asimilar los conceptos que el profesor evaluará (Lester, y Kroll, 1991; Abraira, 1993; Gairín, Muñoz y Oller, 2012), olvidando los que no se evalúan regularmente.  

También debemos considerar la importancia de los materiales escolares, que son “recursos instruccionales importantes que caracterizan la enseñanza y el aprendizaje. La forma en que los libros de texto reflejan determinados aspectos de los conceptos puede influir en lo que los alumnos aprenden (qué y cómo) si admitimos que proporcionan la mayor parte del contenido matemático que los estudiantes deben aprender, y son además una de las principales fuentes de actividades y tareas” (García y Llinares, 1995, p. 104).


lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuevo libro: Aprender a enseñar Geometría en Primaria. Una experiencia en Formación Inicial de Maestros

 

Aunque jubilado, todavía siguen saliendo trabajos pendientes. Así, me comunican del Servicio de Publicaciones de la UEx que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el libro "Aprender a enseñar Geometría en Primaria. Unaexperiencia en Formación Inicial de Maestros"

Resumen:
Presentamos una propuesta metodológica basada en la experiencia desarrollada, durante algunos años, en un aula de formación inicial de maestros. En la primera parte, describimos y analizamos las actividades propuestas, con observaciones sobre el proceso de interacción profesor-estudiantes para maestros y entre los estudiantes, y con reflexiones que surgen en el aula, para fundamentar la actividad. Ello justifica el lenguaje coloquial ya que refleja el trabajo del aula. Hemos considerado dos contenidos: clasificación de los cuadriláteros y la simetría axial, propios de las matemáticas escolares, para ejemplificar una secuencia metodológica que podría ser desarrollada de forma similar en el aula de Primaria. De esta manera, establecemos un cierto paralelismo entre la enseñanza recibida por los estudiantes para maestros (EM) y la que posteriormente queremos que desarrollen en los centros de enseñanza obligatoria. Las reflexiones realizadas sobre la enseñanza y aprendizaje (E/A) de la Geometría escolar y las aportaciones teóricas que se realizan posibilita 

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Hay que suprimir el Consejo Consultivo? ¿Qué pasa con el Consejo Económico y Social? ¿Cuales son sus funciones y qué hacen realmente cada uno? ¿Cual de los dos tiene más políticos en sus órganos? En el mismo edifico se ubica el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura de reciente creación. ¿Se suprimirá o le cambiarán de sitio?


Muchos ciudadanos nos indignamos al enterarnos que en el Consejo Consultivo de Madrid Joaquín Leguina y otros cobraban 8.000 euros al mes y que se señalaba como un nuevo cementerio de elefantes. Ello constituye un abuso y se lanzó la idea de suprimir todos los consejos consultivos de las autonomías. Existe en todas ellas menos en Cantabria.
 

En el Estatuto de Autonomía de Extremadura se recoge la existencia del Consejo Consultivo de Extremadura e indica que debe estar en Badajoz. Al igual que se indica que el Consejo Económico y Social tiene que estar en Mérida.
Recientemente el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha manifestado que "en el actual contexto político-social, un órgano prescindible", y que el cese de su actividad supondría un ahorro casi de 1,2 millones de euros, que es el presupuesto que tiene el Consejo Consultivo, dinero salido de la Junta de Extremadura. Y por ello ha registrado una proposición de ley que, de aprobarse, eliminaría de hecho, aunque no de derecho, el Consejo Consultivo de Extremadura.
Y, simultáneamente, pretende que el Consejo Económico y Social asuma las funciones del Consejo Consultivo.
Pero hay otra curiosidad ya que en el mismo edificio está el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura de reciente creación. ¿También se suprime? Dado que se indicó que el edificio tendría otra utilidad, ¿también lo llevarán a Mérida?
Como uno es curioso antes de emitir una opinión busqué información y hasta donde tengo entendido el Consejo Consultivo emitió en 2014 varios cientos de dictámenes sobre asuntos varios. Y el Consejo Económico y Social según las memorias que ellos mismos publican emitieron ocho dictámenes en 2013 y seis en 2014. Debo decir que en el Consejo Económico y Social participan muchos más políticos que en el Consejo Consultivo. Comparar la actividad de uno y otro es interesante.
Digo yo que antes de tomar una decisión hay que tener los datos en la mano y no dejarnos llegar por impulsos populistas que quedan muy bien pero que esconden verdades a medias.
Por ello, la Real Sociedad Económicas Amigos del País celebrará el martes 17 de noviembre una conferencia en la que esperemos que nos expliquen cual son las funciones del Consejo Consultivo y qué es lo que hace realmente. Supongo que después podamos tener una idea más acertada de lo que hay que hacer.
Lo triste de todo esto es que muchos ya se han lanzado a la piscina sin saber si tenía agua.

DÍA 17 Martes, 20.00 h. Conferencia en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, c/ San Juán, 6.

Conferencia:
“¿Por qué y para qué el Consejo Consultivo de Extremadura?”.
 Conferenciante:D. Felipe A. Jover Lorente,
Letrado y Secretario General del Consejo Consultivo de Extremadura.

Presenta el acto: D. Antonio García Salas, Vicepresidente de la RSEEAP

jueves, 12 de noviembre de 2015

Actos en Noviembre en la Real Sociedad Económicas ExtremeñAmigos del País, en Badajoz




Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País
Establecida en 1816
Entidad de Utilidad Pública


DÍA 10 Martes, 20.00 h. Conferencia.

Ø  Conferencia: “Francisco de Zurbarán en los Archivos Extremeños”.
Ø  Conferenciante: D. Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena.
Ø  Presenta: D. Feliciano Correa Gamero, Académico y socio de Número de la RSEEAP.


DÍA 17 Martes, 20.00 h. Conferencia.

Ø  Conferencia: “¿Por qué y para qué el Consejo Consultivo de Extremadura?”.
Ø  Conferenciante: D. Felipe A. Jover Lorente, Letrado y Secretario General del Consejo Consultivo de Extremadura.
Ø  Presenta: D. Antonio García Salas, Vicepresidente de la RSEEAP.


DÍA 18 Miércoles, 20.00 h. Presentación de libro.

Ø  Presentación del tomo X del “Curso Apuntes para la Historia de la Ciudad de Badajoz”.
(Se ampliará información)


DÍA 19 Jueves, 20.00 h. Conferencia Foro Fundación Caja Badajoz.

Ø  Conferencia: “Santa Teresa de Jesús y el Arte Extremeño: Patrimonio e Iconografía”.
Ø  Conferenciante: D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Presidente de la Real Academia de Extremadura.


DÍA 25 Miércoles, 20.00 h. Asociación de Amigos de la Orquesta de Extremadura (AMOEX).

Ø  D. Álvaro Albiach, Director Titular de la Orquesta de Extremadura, explicará a los asistentes el contenido del concierto del día 26/11/2015 en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.


DÍA 27 Viernes, 20.00 h. Presentación de libro.

Ø  Título del libro:“La travesía de los sueños”.
Ø  Autor: Dª. Rosa López Casero, escritora.
Ø  Presenta: D. Florentino Reinoso González, Ex Director General de la Caja de Extremadura.


DÍA 30 Lunes, 20.00 h. Conferencia.

Ø  Conferencia: “Turquía, la bisagra de Oriente”.
Ø  Conferenciante: D. Ignacio Sánchez Amor, Director de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Ø  Presenta: D. Lorenzo Blanco Nieto, socio de Número de la RSEEAP.



    Todos los actos, se celebrarán en la nueva sede de la Económica
(C/ San Juan, 6)
     Más información en: http://www.rseeap.org

lunes, 9 de noviembre de 2015

Avances de Investigación en Educación Matemática publica un monográfico sobre la investigación en Libros de Textos de Matemáticas

Publicamos un primer monográfico, coordinado por Tomás Ortega del Rincón, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valladolid, sobre la investigación en Libros de Textos de Matemáticas, que los presenta en la página siguiente.

Desde que Schubring (1987) declarara que los libros de texto tienen mayor influencia en la práctica educativa que los currículos educativos promulgados por las órdenes ministeriales y, por tanto,  determinan la enseñanza de un país más que los decretos, se han realizado numerosas investigaciones sobre Libros de Texto (actuales o no) y, haciéndose eco de esta corriente investigadora, AIEM publica en este monográfico cinco artículos con orientaciones diferentes que surgen de otras tantas investigaciones y que están dedicados este fin. A continuación se hará una presentación de los mismos.
En el primer trabajo de investigación, Ricardo Cantoral, Gabriela Montiel y DanielaReyes-Gasperini del Cinvestav del IPN de México, presentan un ejemplo de análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. En esta teoría se considera que las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados.  Con ella, se discute el papel de la problematización del saber, como “historización” y “dialectización”, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso), a través de una serie de ejemplos concretos útiles para teorizar sobre las razones de la ausencia de significados entre los estudiantes que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí, posteriormente, se derivan propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.
En el segundo artículo, María Gea, María López-Martín y Rafael Roa de la Universidad deGranada, tratan de caracterizar los conflictos semióticos que se presentan en el tema de correlación y regresión en los libros de texto españoles de Bachillerato actuales. Para ello se realiza un análisis de contenido del contenido correspondiente a los tópicos señalados en una muestra de 16 libros de texto de Bachillerato, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este análisis se basa en el enfoque onto-semiótico de la didáctica de la matemática. En este enfoque se diferencia el significado institucional y personal de los objetos matemáticos y se define el conflicto semiótico como disparidad entre dichos significados. En el análisis realizado se encuentra una amplia variedad de conflictos relacionados con el lenguaje utilizado, la definición de conceptos o presentación de propiedades y procedimientos, junto a algunas argumentaciones utilizadas. Estos resultados constituyen una advertencia para que el profesor trate de evitar que dichos conflictos se manifiesten en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se proporcionan criterios para mejorar la presentación de la correlación y regresión que aparecen en los textos de Bachillerato.
Laura Conejo, MatíasArce y Tomás Ortega de la Universidad de Valladolid, describen una investigación realizada sobre el tratamiento de las justificaciones de dos teoremas de derivabilidad, que han realizado seis libros de texto de 2º de bachillerato (para alumnos de 17 y 18 años) de dos editoriales españolas que corresponden a tres leyes orgánicas (Ley General de Educación, 1970, Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo Español, 1990, y Ley Orgánica de Educación, 2006).  En el artículo se realiza una descripción exhaustiva de un marco teórico que aglutina los conceptos de esquema de prueba (Harel & Sowder, 1998), prueba preformal (Van Ash, 1993), funciones de la demostración (De Villiers, 1993) y otros aspectos más generales de la demostración. Se analizan las justificaciones que aparecen en el teorema de Rolle y en el teorema del valor medio, se presentan los resultados en forma discusiva, se comenta la aplicabilidad y la utilidad del marco teórico para ulteriores análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones y los problemas abiertos que surgen de la esta investigación.
En el cuarto trabajo se presenta un instrumento para analizar el papel de la resolución de problemas en los libros de texto. Elena M. López, Ana C. Guerrero, JoséCarrillo y Luis C. Contreras, de la Universidad de Huelva, parten de la descripción del papel que usualmente se otorga otorgado a los libros de texto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. A continuación muestran algunas investigaciones que se han realizado sobre análisis de libros de texto, desde la educación matemática destacando las que se han llevado a cabo en la Universidad de Huelva sobre modos de resolver problemas, concepciones de los profesores y el propio tratamiento de la resolución de problemas en los libros de texto. De todas ellas, los autores del artículo describen algunos ejemplos de cómo el instrumento de análisis señalado permite analizar los tipos de problemas que aparecen en los textos escolares.
Finalmente se publica un estudio comparativo sobre el tratamiento dado la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria (libros destinados a estudiantes de 12 a 16 años) durante tres periodos legislativos: el de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo Español (1990), el de la Ley Orgánica de Educación (2006) y el de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). Sergio Martínez, José M. Muñoz yAntonio M. Oller de la Universidad de Zaragoza describen el análisis que han realizado a una muestra de 26 libros de texto repartidos en los períodos de las tres leyes sobre los siguientes aspectos: ubicación y tratamiento de la proporcionalidad compuesta, aspectos conceptuales, aspectos fenomenológicos y sistemas de representación utilizados. Se ha realizado un análisis textual del paradigma metodológico del análisis del contenido, que se ha estructurado a través de diferentes categorías de análisis. El artículo aporta varios resultados interesantes y, entre ellos, cabe destacar la existencia de una gran variabilidad en el tratamiento de la proporcionalidad compuesta, pese a que el tipo de problemas y sus contextos son de una gran homogeneidad. Así mismo, entre otros aspectos, detectamos carencias en las caracterizaciones y justificaciones empleadas en los textos.

 Junto a estos trabajos publicamos, al final del número 8, el artículo Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. El trabajo surge de la colaboración de investigadores de diferentes universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas. Está firmado por Juan D. Godino, de la Universidad de Granada (España), Miguel R. Wilhelmi y Aitzol Lasa de la Universidad Pública de Navarra (España), Teresa Neto, del Centro de Investigación "Didáctica y Tecnología en la Formación de Profesores" en la Universidad de Aveiro (Portugal), Lilia Aké, Universidad de Colima (México) y Silvia Etchegaray, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).

martes, 3 de noviembre de 2015

Vinifera, una cerveza artesanal con mosto de uva.

En las Jornadas de Cervezas Artesanas que se han organizado en Badajoz del 31 de octubre al 2 de noviembre vi y compré una nueva cerveza artesanal llamada Vinifera.

Presenta una particularidad ya que entre los ingredientes mezcla el mosto de uva con la malta, el lúpulo y la levadura. Esa novedad me llamó la atención y la compré para probarla. Aunque en la etiqueta, poco elaborada, no lo pone me indicaron que está elaborada en Villafranca de los Barros. Tiene un 6,4 % por lo que es fuerte. El color está conseguido para darle un tono de pale ale inglesa, como dice el contenido de su página, pero no el sabor. Se le nota el mosto y el resultado no me gusta.

Os dejo dos direcciones por si queréis conocer más sobre la cerveza y quienes la elaboran.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Uso y gestión del Hospital Provincial San Sebastián.

Os traslado el artículo que el periódico HOY ha publicado en en su sección Tribuna (1 - XI - 2015) en el que resumo las aportaciones que se realizaron la debate que sobre el tema organizó la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

Uso y gestión del Hospital Provincial San Sebastián
Lorenzo J. Blanco Nieto
Coordinador de la Comisión de Estudios Locales de la RSEEAP
La Real Sociedad Económica de Amigos del País, siempre atenta a los problemas de nuestra ciudad, organizó recientemente un debate acerca de los usos que pudieran darse al Hospital Provincial San Sebastián. Un edificio emblemático tanto por el lugar que ocupa como por la presencia en la memoria colectiva de los ciudadanos de Badajoz.
Recientes declaraciones del Presidente de la Diputación acerca de la posibilidad de ceder el edificio al Ayuntamiento y el inicio de las obras para su rehabilitación, ha reavivado el debate. Somos conscientes de las dificultades que tienen su ocupación y tendrá su mantenimiento pero entendemos que es un problema que debe solucionarse y que no debe prolongarse en el tiempo. Su puesta en uso tendría que ser una de las acciones inmediatas que debieran acometerse y, por ello, parece pertinente que los ciudadanos de Badajoz expresen sus propuestas o ilusiones.
El acto comenzó con una magnífica intervención de la arquitecta de la Diputación Marisa Márquez Velázquez, acerca de la historia y usos tradicionales del edificio desde el siglo XVIII, así como de su rehabilitación y capacidad actual. El edifico tiene 6.112 m2 de solar, con un frente de 90 m. por 70 m., de fondo, cuatro plantas y sótano, con un total de 22.108 m2 construidos. La capacidad y estructura del edifico y la amplitud de sus fachadas, para cuatro calle diferentes, permite señalar que su uso puede y debe ser diverso ya que en su interior caben diferentes propuestas entre las que se formularon. Sobre el acto, HOY informó en dos ocasiones (5 y 6 de octubre).
Se hicieron diferentes propuestas acerca de su uso, poniéndose de manifiesto algunas coincidencias entre ponentes y asistentes. De esta manera, existe una común preocupación por la situación actual del edificio que se ve incrementada dada la situación de otros edificios públicos y privados, así mismo vacíos y/o en proceso de deterioro. La ubicación del edifico en los límites del Casco Antiguo hace que se vea como un elemento importante para la revitalización de nuestro barrio más emblemático. Por ello se demanda que su ocupación lo sea a lo largo del día, tarde y noche. Se  entiende que puede ser un lugar de conexión entre la parte histórica y el nuevo centro de la ciudad. La mayoría de los asistentes desecharon la solución fundamentalmente administrativa que implicaría su uso de ocho de la mañana a tres de la tarde.
La repercusión social, económica o cultural que su uso tendrá para la ciudad, los costes de su puesta en funcionamiento y de su mantenimiento, los criterios para cesión, ocupación y gestión futura implica la necesaria colaboración de tres administraciones: Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Badajoz. Badajoz bien merece este esfuerzo y acuerdo.
En términos generales, las propuestas realizadas se vertebraron sobre dos ejes. Uno socio/sanitario y otro cultural/formativo/ educacional que en el epílogo del debate no se vieron como contrapuestas, dada la amplitud del edificio y en la posibilidad de complementariedad de actividades que pudieran desarrollarse. Incluso en un posible carácter intergeneracional. Señalaremos aquellas que parecían tener más acogida.
En relación al primer aspecto, se propusieron una residencia de mayores que se justifica por el uso tradicional del edificio y por el déficit de plazas públicas que hay en Badajoz. Ello conllevaría la creación unas 250 camas y de 200 puestos de trabajo público en el centro de Badajoz y el mantenimiento del edifico, en la parte que ocupe este centro, al ser una actividad que dependería de la Junta de Extremadura. Los autores de esta propuesta señalaban que ello necesitaría de no más de 10.000 m2, lo que llevaría la necesidad de destinar el resto del edificio a otros usos socio/sanitarios o culturales. También, en esta línea, se propuso un centro de enfermedades crónicas derivadas de la  edad con tratamiento en régimen residencial y un centro de día con rehabilitaciones y terapias de tratamiento.
El segundo eje se centró en propuestas de carácter culturales y educativas, enmarcadas en un gran centro cultural, del que Badajoz carece, que unido al Palacio de Congresos, López de Ayala y MEIAC convertiría a la zona en un gran foco cultural, con múltiples opciones. Incluso, llegó a proponerse la posibilidad de acoger el Museo de Bellas Artes de la Diputación. Igualmente, se proponía el traslado de Escuela Oficial de Idiomas o Centro de Educación de Adultos.
Ligado a este aspecto cultural y de educación, podría acoger el Espacio de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Arte, ampliamente reivindicado, como algo nuevo a la región y a una amplia área del sudoeste peninsular. Se recordó que los Museos de las Ciencias son de los más visitados en el ámbito nacional. Las ayudas para Ciencia y Tecnología desde los organismos oficiales y empresas privadas ayudarían a la cofinanciación de este espacio de difusión y creación.
Otras propuestas surgieron en el debate cuya viveza y participación mostró la preocupación de los pacenses pon un edifico histórico y por participar en la vida de nuestra ciudad. Y que deseamos ver ocupado cuanto antes.


Badajoz, 20 de octubre de 2015