sábado, 19 de diciembre de 2015

La reina de los Bucles de Ceniza de Alonso Carretero

Hace unos días (8 de Diciembre de 2015) escribí una entrada con la presentación en La Morera de la nueva novela de Alonso Carretero, que culminaba, de esa forma, su trilogía autobiográfica.

El HOY de hoy (19 de Diciembre de 2015), Manuel Pecellín publica una reseña de la novela que copio y pego.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

El martes 15 de diciembre de 2015, se presentó Asociación contra el ruido “Espantaperros” de Badajoz.

Desde hace unos pocos años ha habido un aumento espectacular de ruidos nocturnos y de la ocupación de espacios (calles y plazas) públicos en el Casco Antiguo, lo que está ocasionando numerosos e importantes problemas para los que hemos decidido vivir en el barrio más emblemático de la ciudad.
Ello está deteriorando la vida de los vecinos e impidiendo, en numerosas ocasiones, el descanso nocturno y provocando el abandono de la zona. Principalmente en la calle de San Juan, La Soledad y los alrededores de este entorno. Y, puntualmente, en algunas otras calles.
Esta situación ha llevado a numerosos vecinos a presentar denuncias individuales que, en algún caso ha podido tener un éxito relativo, pero no en la gran mayoría de las ocasiones. En HOY y El Periódico Extremadura de 16 de diciembre de 2015 se da información de la presentación de la Asociación y, al mismo tiempo, se expone un caso singular de un matrimonio que tiene que dormir en la cocina debido al ruido que se permite en la calle san Juan hasta pasada las tres y media de la noche.
Hay muchas infracciones que se han denunciado reiteradamente: cierre después de la hora permitida, puertas abiertas, insuficiente insonorización acústica, más clientes del número permitido, ocupación de espacios como patios y calles que no debieran usarlos, etc.
Por todo ello, por la situación de deterioro de la vida en el Casco Antiguo para lo que en ella vivimos y por la falta de éxito de nuestras denuncias, un grupo de vecinos hemos constituido esta asociación para:
· defender nuestro derecho al descanso y tranquilidad,
· para denunciar de manera conjunta el incumplimiento sistemático de la legislación actual por parte de los bares de copas
· exigir a las autoridades que tomen las medidas oportunas para evitar estos incumplimientos y favorecer la vida y la rehabilitación del barrio más antiguo de nuestra ciudad.
Así, el artículo segundo de los estatutos presentados dice:
“El fin de la Asociación es combatir por todos los procedimientos legales en un Estado de Derecho la contaminación acústica, sus causas y sus efectos; así como todo lo que de negativo acarrea a algunos barrios sometidos a un descontrolado e ilegal uso para fines de ocio (suciedad, destrozo de mobiliario y vehículos particulares, consumo de estupefacientes y de alcohol en la vía pública, peleas, amenazas y agresiones a vecinos)”.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Dos alumnos del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), en Pekín (China), para participar en la World Mathematics Team Championship

Recientemente, dos alumnos del Colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), Pelayo Amador Penco (4º ESO) y Mariola Burguillos Durán (2º Bachillerato), han viajado a Pekín (China), acompañados del profesor de Matemáticas del centro, Santos Pinto Cerezo, para participar en la World Mathematics Team Championshipque organiza la Universidad de California desde 2010, dentro de la expedición española, compuesta por 12 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Los alumnos del Colegio vienen participando curso tras curso en la Mathleague, promovida por la Fundación Talento
Aunque el trabajo online había puesto en contacto a los alumnos de diferentes países, los alumnos valoran el contacto directo como forma de conocerse, compartir inquietudes y experiencias.
Según nos indican los protagonistas “era un inmenso hotel en un complejo a las afueras de la ciudad, más de dos mil habitaciones, varios comedores, múltiples salas para reuniones y conferencias”.
Pasaron cuatro días en Pekín, dos en el hotel y dos de excursiones. El primero era para inscribirse y adaptarse a horarios, jetlag, comidas, etc. En el segundo día se desarrolló la actividad “Social Mathematics”, que es un concurso con la idea de que se conociesen entre componentes de distintos países y juntos realizasen problemas matemáticos. El tercer día visitaron y el cuarto el Palacio de Verano y la impresionante Muralla China.
El profesor Santos Pinto nos ha trasladado la información sobre el concurso que transcribo:
“Se trataba de un concurso muy distinto a cómo estamos acostumbrados. Lo primero es que hay que demostrar saber Matemáticas, pero también rapidez, cálculo mental… Eran pruebas duras pero sobre todo rápidas, y cualquier artilugio electrónico (calculadoras, móviles) estaba completamente prohibido, con lo que la presión era grande. Un estilo muy diferente a las pruebas de Olimpiadas Matemáticas (IMO) donde hay más tiempo y más recursos, a la vez que los problemas tienen más dificultad y desarrollo. Para su posterior corrección rápida (daban los resultados al día siguiente) el resultado de un problema siempre era un número (entero, fraccionario, irracional) y no había que justificar la respuesta.
Los chicos se dividían en tres niveles: Junior (Primaria), Intermediate (ESO) y Advanced (Bachillerato). Y, había tres fases, con 20 minutos de descanso entre cada una.
Una fase individual: tres partes, de 10 minutos cada una. Cada uno tenía que resolver tres baterías de problemas: una primera de 14 “sencillitos” (2 puntos cada problema), otra de 4 de nivel medio (4 puntos cada uno), y otra de 2 de nivel bastante duro (8 puntos cada uno).
Una fase de “relay” (relevos): Cada grupo de seis se dividía en tres parejas, donde el primer miembro tenía que resolver un problema para entregar un dato al segundo, que necesitaría para poder completar el suyo. La confianza debía ser grande, el segundo miembro debía confiar que el primero resolvía bien su parte, y el primero confiar que el segundo terminaba bien el trabajo, puesto que no podía haber ninguna comunicación ni podían ver los problemas el uno del otro, tan sólo podían pasarse un resultado en forma de número en un trozo de papel. Además, la presión era grande puesto que para optar a la totalidad de la puntuación había que conseguir resolverlo en 5 minutos; hacerlo en 8 minutos sólo daría el 75% de la puntuación.
Una fase de grupos: La menos tensa, 20 problemas en 40 minutos a resolver en grupo. No había normas aquí, podían repartirlos, pensarlos de dos en dos, de tres en tres, o todos juntos…  Fue la fase donde más disfrutaron nuestros equipos, dado que el espíritu de equipo y la colaboración era grande entre ellos.
Qué hemos aprendido
Hemos competido a gran nivel, hemos visto maneras de trabajar y aprender muy diversas, tanto de otros componentes españoles como de extranjeros.
Además de todas las Matemáticas, la simple experiencia cultural de viajar a otro continente y conocer otro estilo de vida es muy enriquecedora.

Más información:


martes, 8 de diciembre de 2015

Alonso Carretero, escritor nacido en La Morera, publica La Reina de los Bucles de Ceniza

A lo largo de mi vida he hecho muchas intervenciones públicas en diferentes lugares pero nunca imaginé, que un día, iría a La Morera a hablar de unas novelas escritas por un amigo de la infancia, al que no veía hace muchos años. Así, he participado en la presentación de la última novela de Alonso Carretero, “La reina de los Bucles de Ceniza”, que forma parte de una trilogía con ciertos toques autobiográficos. Los dos títulos anteriores son Vuelta a la Libertad y El nieto de Vulcano.

Completan su bibliografía: Historias de la canalla: Las mejores anécdotas del periodismo español   (1997), publicado junto a Maxi Bernaldez; El loren, la puta y el coronel (2000); Las aventuras eróticas de Arlekín (2006); Lo que necesitas es amor (2009), premio Jose Lusi Coll de novela corta y La venganza del friki (2010).

Todas las obras de la trilogía tienen como referencia Aldivieja nombre que da al pueblo y que toma de una retama que abunda en la sierra de María Andrés en La Morera. Su pueblo y el mío.
La casualidad quiso que se encadenaran una serie de hechos que me han reconducido felizmente a Alonso, a sus novelas y a través de su lectura a un recuerdo muy entrañable. Y luego, ese pasado, y este presente, se han unido a las novelas para recordarme muchos buenos momentos y a muchas personas entrañables de La Morera.

Aquellos que conocemos este pueblo, sus personajes y anécdotas, que hemos recorrido sus caminos y sierras, leemos la trilogía con un doble pensamiento.
La primera referencia es el recuerdo constante a los personajes de la historia reciente del pueblo, que cita con sus nombres, y que toma prestado para adornar la novela o para convertirlos en personales de su obra. Y los lugares que rodean a Aldivieja.
Otra referencia es la lectura de la historia que relata o de varias porque en sus novelas siempre cuenta varias historias, simultáneamente. En la primera (Vuelta a la libertad) es una doble historia que mezcla amor y política y de comparación de dos mundos, el de los extremeños/maquetos que viven en el País Vasco y los vacos nativos; la segunda (El nieto de Vulcano) una búsqueda de sus raíces y de relación entre un escritor, banquero, etc. y la tercera la historia de un personaje en lucha con su pasado en la que involucra a un grupo peculiar con el que forma GACASI – Grupo Apostólico del Centro de Acogida San Isidro. Un grupo muy peculiar.

Algo sobre cada novela
Por mi parte, cuando abrí Vuelta a la Libertad es evidente que lo hice con mucha curiosidad y expectación porque no sabía lo que me iba a encontrar. Mi compromiso de presentar la novela era anterior a su lectura y se basaba simplemente en los buenos recuerdos que me traía los años que coincidimos en La Morera.

La curiosidad aumenta cuando veo que desde el inicio es temerario al atreverse con un tema muy controvertido, en este país, como es el de ETA. Inicia la historia en la época previa a la transición, en su época del País vasco, y establece, como en otras ocasiones, dos historias paralelas entre una militante de ETA y un ‘maqueto’ recién llegado al país vasco. Es muy interesante esta relación entre estos personajes y otros que acompañan a cada uno. También lo es la comparación en diferentes momentos entre Aldivieja e Ilargia (nombre que sitúa en el país vasco) que lleva “una extraña mezcla de sentimientos” contradictorios.
Y esta curiosidad aumentó cuando en el inicio del capítulo segundo de la primera novela escribe: “El coche de Manolo el taxista se abría paso  . . . desde la cuesta del Calendario pude divisar la totalidad del pueblo …” y, en la misma página, habla de la cuesta de la Escribana. Y aquí, por ejemplo, me paré a pensar las veces que habré tenido esa visión y lo bonito que se ve el valle de La Morera desde la cuesta del calendario.
Y me enganchó la novela. Para mi la mejor.
En novela mezcla el amor y la política, con dos mundos diferentes representados por el maqueto y la militante vasca de familia bien. Se habla de la dificultad de la interacción entre esas dos culturas que necesariamente tendrán que relacionarse porque el mundo evoluciona independientemente de lo que deseemos.
La novela provoca muchos elementos a recordar puesto que era la época efervescente del cambio en España (la amnistía, la lucha de clases, la muerte de Franco e  incluso se habla del derecho de autodeterminación de los pueblos). La discusión constante entre los políticos nacionalistas amantes de las fronteras y la posición política/ideológica de Pablo, más internacionalista y solidaria, es muy interesante y de mucha actualidad. En aquel momento había debate y formación política. Ahora solo hay defensa de posicionamientos e intereses particulares con mucha base impulsiva y debates broncos pero poca base ideológica.
Quiero resaltar el hecho de proponer la escritura, (Pablo Salvaleón escribe su historia como terapia de salvación) para ayudarle a recobrar su vida, su estabilidad. En la tercera novela recurrirá a la lectura. Esto es muy importante y señala el interés de Alonso Carretero por promover la lectura y la redacción como elementos nobles para conocernos, para abundar en nuestras contradicciones, en nuestros deseos y utopías.

El nieto de Vulcano, como el propio autor indica es claramente autobiográfica, en busca de su identidad. Esto se aprecia cuando se lee y se conoce algo de la historia del pueblo. También en ella aparece claramente reflejada La Morera aunque en esta ocasión la inunda con la construcción de un pantano. Pero el pueblo renacerá en la tercera novela.
En el segundo capítulo de la segunda novela escribe: “Siempre se sube del sur al norte para hacer el camino, como también se baja del norte al sur para deshacerlos”. Parece que e s el destino de nuestra tierra, de Extremadura y de los extremeños.
”Ese camino de vuelta” es básico en su segunda novela y creo que en la trilogía entera. En su obra hay siempre una búsqueda constante de encontrar el camino. En la primera en relación a la vida, la política y el amor; en la segunda en relación a su identidad.
Pero como señala en El Nieto de Vulcano “uno va a muchos sititos pero volver solo se vuelve a uno”. Y ese ‘uno’ es Aldivieja que es donde termina realmente su trilogía. Son nuestras raíces y donde encontramos nuestra identidad lo que andamos siempre buscando de una manera consciente o inconsciente. En la tercera novela vuelve a incidir en este tema y señala: “El camino de regreso es fundamental”.
Y yo también creo que es necesario deshacer este camino, como Alonso lo hace en sus novelas, para encontrar “la identidad perdida”
.
En la tercera novela (La Reina de los Bucles de Ceniza) vuelven a aparecer los recuerdos entrañables de algunos personajes que coge prestado de la historia de La Morera y  los eleva a la categoría de apóstol del GACASI (Grupo Apostólico del Centro de Acogida San Isidro).
Nuevamente vuelve a entremezclar historias y para esta ocasión, incluso juega con el tipo de letras lo que favorece al lector para saber en qué momento está. Está la historia completa de Lázaro del Carpio es el personaje que parte de Aldivieja y recorre el mundo para terminar en una casa de acogida juntos con otros personajes de la calle. Lógicamente a Lázaro le pasan más cosas e incluso recorre el mundo de la corrupción y de la mafia, volviendo a dejar un sitio para los problemas de actualidad como hacía en la primera y segunda novela. La figura de los testaferros está muy de actualidad.
En La Reina de los Bucles de Ceniza aparece una historia en medio de la novela que es la que desarrollan los 12 apóstoles a los que Lázaro y su amigo Santiago Ovando quieren ayudarles a recobrar su estabilidad y readaptarlos a la vida, teniendo siempre en la mente recobrar la confianza y el cariño de sus madres y abuelas. Y el medio que utiliza es muy apropiado ya que es la lectura de un diario de Lázaro que como podéis suponer refleja cosas de La Morera. Independientemente del contenido del diario el hecho de recurrir a la lectura como terapia para reconducir nuestra vida es una intención muy de alabar. Y más en un sitio como la biblioteca en el que estamos.
Pero además, y también como en la primera novela, Alonso Carretero es osado y atrevido ya que en esa historia que cuenta aparece la referencia clara a la guerra civil contando historias que tristemente pasaron y que marcaron los años posteriores a la ‘victoria’ como se indica ene l final de la película Las bicicletas son para el verano.

Quiero terminar esta entrada dándole las gracias a Alonso por haber propiciado este encuentro, darme la oportunidad de leer las tres novelas y la de Lo que necesitas es amor, ganadora del segundo premio de novela corta de humor “José Luis Coll, que también he leído y recomiendo.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Buena cosecha de granadas en el 2015.

Ya se me han terminado las granadas del patio, lo que me da una cierta pena porque es una de las frutas que más me gusta.

Vienen de tres granados que me regalaron, dos de los cuales los plante en el patio de mi casa, que como todo el mundo sabe es particular.

Este año he tenido 13 granadas algunas de las cuales he fotografiado porque destacan de lo gorda que son. En un momento cogí una de 706 gramos y otra de 740 gramos que es el record de los granados del patio. 

La última pesó 733 gramos. Cuando la desgrané pesé solo el fruto de la graná que resulto ser de: 399 gramos. Obviamente descontado el peso del recipiente. Es decir, un rendimiento del 54 %. 



Dicen que limpia las arterias, por lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de ataques cardíacos. Escriben que la granada es una fruta con un alto poder antioxidante y que es rica en vitaminas. Así tendría un alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. 
 Por mi parte, reconozco que me las comería igual que si tuvieran menos vitaminas.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Avance de resultados del CIS sobre las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Como suele ser habitual el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha publicado su avance de resultados de las próximas elecciones generales. Son tres documentos de 33 páginas, 191 páginas y118 páginas, respectivamente. Entiendo que son muchas, incluso a los que nos gusta los números y el análisis de datos.
Así, que a bote pronto y sin entrar en muchas profundidades voy a hacer algunas aportaciones, solo del primer documento que es el descriptivo. Las primeras páginas están dedicadas a las características de la muestra por edad y provincia e indica que se realizó entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre. Para hacerse una idea de la muestra es necesario ver, también, las preguntas 20 y 20 a y de la 26 a 30.
El primer dato, que corresponde a la pregunta 1, ya es sintomático de la situación actual. Al 61,2 % de la población le interesa poco o nada la política. Esto se une a que el 68,5 % califica la situación política española de mala o muy mala y el 25,5 de regular (Total 94 %). Y solo el 4% la califica de buena o muy buena. Espectacular palo para nuestros políticos oficiales. Estos datos, coinciden con la apreciación de la situación económica que el 95,4 la califica de regular a muy mala.
Sobre la política del PP el 84,2 la califica de regular a muy mala.  Pero, también, el 84,8 de los consultados da la misma calificación a la oposición realizada por el PSOE. No obstante, resulta interesante observar que a pesar de estas respuestas la población sigue pensando que estos dos partidos “están más capacitados para afrontar” los problemas de los ciudadanos (empleo, educación, vivienda, etc.). En todos los temas la diferencia del PP y PSOE sobre el resto es notable. Tan solo Podemos se acerca algo en temas de vivienda e inmigración. Los datos muestran que los ciudadanos confían en el PSOE más para gestionar los servicios sociales y en el PP para los aspectos económicos.
Una idea similar de preponderancia del PP y PSOE aparece en las preguntas 13 y 14 cuando más de la mitad de los preguntados (52, 4 %) creen que el PP ganará las elecciones. Pero hay más ciudadanos que les gustaría que ganara el PSOE (18,9 del PSOE frente al 18 del PP). Ciudadanos y Podemos se quedan en un 13 %, cada uno.
Cuando se hace la estimación del voto hay que tener en cuenta que todavía un 46,1 % de “quienes tienen intención de votar en las elecciones” no ha decidido a quién votarán. Es decir, uno de cada tres ciudadanos que votará tiene dudas aún. Y en esta duda el partido sobre el que caen más dudas es el PSOE.
En la intención directa de votos hay un dato que resulta curioso y es que en esta pregunta solo hay un 19,1 de indecisos. Bajan los dudosos pero siguen siendo muchos lo que hace que haya partido en la campaña electoral. Algunos datos: PP, 16,2 %; PSOE, 14,9 %; Ciudadanos, 11,6 %; Podemos, 6,9 % a los que habría que sumar 2,4 % de En Comú Podem y 1,6 % de Compromis-Podemos-És el momento (Total, 10,9 %).
El PSOE (18,9 %) gana en simpatía, seguido del PP (18,9 %), Ciudadanos (11,9 %) y las candidaturas de Podemos que sumarían 11 %. Estos últimos ítems de la encuesta (preguntas 11 y 12) mostrarían que las dudas son mayores entre votantes del PSOE.