Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 20 de enero de 2016

IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, en Badajoz

La RSEEAP, ha organizado IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de enero de 2016 en la sede de la calle San Juan.
La Jornadas se enmarcan en la campaña iniciada hace algunos años para promover la creación del Museo de las Ciencias y de las Tecnologías, en Extremadura con sede en Badajoz, tal y como en su momento se debatió y aprobó en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura, en 1999.
Recordamos que en las primeras Jornadas se celebró una Mesa Redonda en la que los representantes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Universidad de Extremadura coincidieron en la necesidad de impulsar la creación de este Museo y su disposición a ayudar a que sea una realidad.
Sabemos que para que sea una realidad, tenemos que seguir tomando iniciativas que permitan seguir avanzando en este proyecto y divulgando el interés por las ciencias. A este respecto, la celebración del bicentenario de la RSEEAP es un motivo magnífico para impulsar esta idea y avanzar para hacerla realidad como lo fueron otros muchos proyectos que se acometieron desde nuestra sociedad a lo largo su existencia.
Las jornadas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde. Las mañanas estarán dedicadas a talleres para escolares donde se harán juegos y actividades de divulgación de la ciencia a partir de objetos y situaciones cotidianas. En esta ocasión participan los centros: Colegio Diocesano; Pastor Sito; Rodríguez Moñino; Colegio Santa Teresa; Colegio Nuestra Señora de la Asunción e Instituto San José

Además, el lunes 25 y martes 26 se impartirán dos conferencias sobre la importancia de la ciencia en la sociedad a cargo de dos profesores de la Universidad de Extremadura.


IV JORNADAS PRO ESPACIO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

25 ENERO. Actividades escolares a las 10 h y a las 12 h.
  Jesús Sánchez Martín; Guadalupe Borreguero Martínez; María Antonia Dávila Acedo y Flori Cañada Cañada, Profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura.
Taller: Se mostrará la relación de la física y la química con la sociedad realizando experimentos en los que se utilizan productos presentes en nuestros hogares. Algunas de las actividades que realizaremos son el huevo loco; la tinta invisible; el volcán; el poder del gas, etc. La finalidad es aprender disfrutando con las ciencias.

25 ENERO, 20 h. Conferencia.

Título de la Conferencia: Los museos de ciencias en la educación científica”.
Ø     Presenta: Lorenzo J. Blanco Nieto. Socio de número de la RSEEAP y Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemática.
Ø     Conferenciante: D. Vicente Mellado Jiménez, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura

Resumen: El interés de los escolares hacia la ciencia comienza pronto, pero decrece de primaria a secundaria, etapa en la que muchos consideran a la ciencia escolar aburrida y poco relevante para sus vidas. Estas actitudes negativas influyen en la elección de asignaturas y de estudios universitarios.
El reto de la sociedad y de los educadores es, a través de actividades científicas creativas, conseguir sustituir las actitudes negativas por positivas, y lograr que la actividad científica sea vista como una aventura del pensamiento, que ha contribuido decisivamente a la comprensión de la naturaleza y al progreso de la humanidad.
Los museos de la ciencia pueden contribuir a este acercamiento positivo hacia la ciencia, tanto entre los escolares como a la sociedad en general

26 ENERO. Actividades escolares
 Visitas de colegios de Badajoz a la sede de la RSEEAP.

10 h. “Educación para la Salud: promoción del Desayuno Saludable”
Javier Cubero Juánez, Manuel Calderón Trujillo profesores del Didáctica de las Ciencias Experimentales. Fátima Picón Jaramillo, Becaria de Colaboración y Lourdes Franco Reynolds Yolanda Escudero Bernal alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Taller: Educación y promoción de hábitos saludables en alimentación y nutrición. Dada la importancia del Desayuno Completo y Saludable para un óptimo rendimiento físico e intelectual. Se realizará la intervención educativa del Desayuno Completo y Saludable en ámbitos escolares. Nos centraremos sobre sus tres componentes: lácteos, cereales, fruta, y sus derivados. Y en particular se hará promoción del consumo de fruta y enseñanza de sus beneficios. 

12 h. “Experimentos caseros de Física y Química”.
Rocío Esteban Gallego; José María Marcos Merino y María Antonia Dávila Acedo, Profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura.



26 ENERO, 20. 15 h. Conferencia.
Título de la Conferencia: Ingeniería y Medicina. Vidas paralelas

Ø     Presenta: Alfredo Álvarez García. Alfredo Álvarez García, Profesor Titular de Universidad del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Extremadura en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. Coordinador del Grupo de Investigación “Benito Mahedero” de Aplicaciones Eléctricas de los Superconductores.
Ø     Conferenciante: D. Blas M. Vinagre Jara. Ingeniero de Telecomunicación (UPM), Profesor Titular de Universidad en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática. H en la Universidad de Extremadura

Resumen
El propósito de esta charla es doble. Por una parte, establecer paralelismos, similitudes y puntos de confluencia de la Ingeniería y la Medicina en la tradición occidental haciendo un breve recorrido por sus correspondientes desarrollos históricos. Por otra, apuntar algunas de las líneas de sus futuros avances sobre la base de tres conceptos fundamentales: los conceptos de tiempo y espacio que conforman el escenario de la ciencia, y el concepto de homeostasis (equilibrio o estabilidad) en el que se puede cifrar el éxito de ambas disciplinas.


27 ENERO. Actividades “Jugando con la Física”.
Dos sesiones a las 10 h y a las 12 h.
 Visitas de colegios de Badajoz a la sede de la RSEEAP
Organiza: Asociación para la Fundación Benito Mahedero

Se exponen algunos juguetes cuyo funcionamiento está basado en principios físicos, así como experiencias típicas de Física Recreativa. Se encontrará desde un aerogenerador a escala, hasta una lámpara de plasma y haremos funcionar un reloj con limones.
Los fundamentos físicos se explican por monitores que mantienen el diálogo con los visitantes, de manera que la visita no sea una simple observación pasiva de lo expuesto.
Se incorporan a la exposición, también, algunos equipos científicos y técnicos antiguos y curiosos con las correspondientes referencias y, en algunos casos, con explicaciones audiovisuales.
El nivel deseable para estas actividades es el de 1º de Bachillerato, pero no hay inconveniente en adaptar las explicaciones a 4º de la ESO o 2º de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario