Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

jueves, 18 de febrero de 2016

Nuevo libro: La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria

Resolución de Problemas Matemáticas Formación de Profesores de Primaria
La referencia completa sería: 
Blanco Nieto, L.J.; Cárdenas Lizarazo, J.A. y Caballero Carrasco, A. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Manuales Unex On-line. ISBN: 978-84-606-9760-2.



El prólogo del libro está firmado por Luz Manuel Santos Trigo, investigador del Cinvestav-IPN, en México DF:

Manuel Santos Trigo“El libro “la resolución de problemas de matemáticas en la formación de matemáticas inicial de profesores de primaria” de Lorenzo J. Blanco Nieto, Janeth A. Cárdenas Lizarazo y Ana Caballero Carrasco representa una contribución importante en la educación matemática y en particular en el área de la resolución de problemas como propuesta para estructurar y promover el aprendizaje de los estudiantes. Incluye 14 capítulos cuyos contenidos reflejan el trabajo de investigación y práctica del grupo coordinado por Lorenzo J. Blanco en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura. El contenido del libro es variado y aborda los temas fundamentales relacionados con lo que significa centrar la atención en la resolución de problemas como elemento importante en el currículum y en los escenarios de enseñanza.
El material está dirigido a profesores de matemáticas en formación, pero también resulta una fuente importante para profesores en servicio ya que ofrece una ruta clara para comprender las distintas interpretaciones de la resolución de problemas en la práctica de la enseñanza. Por supuesto, un tema destacado en el libro es la relación los aspectos cognitivos y afectivos que permean el comportamiento y la actuación de los estudiantes o individuos en el desarrollo del pensamiento matemático. Así, las creencias, el afecto, las emociones y actitudes son constructos que se abordan de manera recurrente en varios capítulos y no solamente se exhiben los resultados de las investigaciones que los autores han generado; sino también una discusión amplia de estos temas desde una óptica internacional.
El capítulo 3 incluye un cuestionario que permite capturar información relacionada con el papel del dominio afectivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en la resolución de problemas. Un aspecto crucial, sin duda, ya que muchas de las creencias y actitudes que los estudiantes exhiben en la resolución de problemas reflejan valores culturales y sociales. Por ejemplo, en las culturas occidentales existe la creencia de aceptar que las habilidades o talento matemático son innatos y por lo tanto, se justifica que un estudiante, que no heredó ese gen matemático, experimente serias dificultades al comprender un concepto o resolver un problema. En contraste, la cultura oriental relacionan el trabajo y la disciplina del estudiante con el desarrollo de habilidades matemáticas y por lo tanto el talento matemático es producto del trabajo y esfuerzo del individuo. En esta perspectiva, toda propuesta didáctica debe contemplar caminos para generar en los estudiantes una disposición clara para incorporar las orientaciones, creencias y actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas.
En varios capítulos se aborda la importancia de los problemas en la resolución de problemas y se presenta una discusión acerca de los distintos contextos y formatos que ayudan a que los estudiantes se enganchen en los procesos de resolución y reflexión matemática. El lugar de la resolución de problemas en el curriculum depende no solo del significado del término problema; sino también de la posición o punto de vista de la matemática misma.
El libro ofrece también ejemplos de tareas, problemas o actividades que son útiles para aquellos interesados en extender las investigaciones relacionadas; además, el lector mismo puede proponer y discutir sus propias maneras de resolverlos. Por ejemplo, un problema propuesto en el capítulo 9 que involucra la figura de un cuadrado y un radio (la mitad de una diagonal) ilustra la aplicación de un modelo de resolución donde se destacan las diferentes relaciones y estrategias que emergen durante el proceso de solución. En el capítulo 10 se presentan diversas maneras de incorporar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas. El capítulo 14 aborda el problema de la evaluación del proceso de resolución de problemas y se presentan rúbricas, criterios y maneras de evaluar y valorar el trabajo que muestran los estudiantes al resolver los problemas.
Cada capítulo incluye una lista de referencias básicas que el lector puede tomar como guía para continuar y extender la discusión de los temas que se abordan. Sin duda, el libro en su conjunto es un material valioso que será un referente importante en la educación matemática y la resolución de problemas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario