Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 15 de mayo de 2016

Que se termine de rehabilitar el teatro López de Ayala

Recientemente desde la Diputación Provincial se ha presentado un Plan Director para rehabilitar el Hospital Provincial de Badajoz.
El diario HOY (3 de mayo de 2016) me publicó un artículo al respecto.

Al mismo tiempo que este debate se desarrolla el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Badajoz una iniciativa para que se arregle el ala sin rehabilitar que todavía queda sin utilizarse del Teatro López de Ayala. Me parece una magnífica iniciativa que junto a la rehabilitación del Hospital crearía en el entorno del Casco Antiguo de Badajoz un espacio cultural, educativo y de ocio, extraordinario. Quiero recordar que el edificio se rehabilitó en Mayo de 1993 por última vez y desde entonces son las palomas y roedores son los inquilinos habituales de este ala del López de Ayala que da a la calle Pedro de Valdivia y tiene unos 2.000 m2, aproximadamente. La Inmobiliaria Municipal valoró hace años en 960.000 euros el coste de rehabilitar este espacio que permanece cerrado y abandonado, como tantos otros.

Teatro López de Ayala
Lateral sin rehabilitar del Teatro López de Ayala
Esta zona quedó pendiente y creo que ya es hora que se considere su rehabilitación. No solo por la necesidad de espacios para grupos de teatros, de música, para talleres culturales, Escuelas de Música y Danza etc. también porque su mal estado perjudica gravemente la estructura del resto del edificio.
Fue la con concejala Maribel García, del Grupo Socialista quien pidió al Ayuntamiento de Badajoz, propietario del edificio, que incluya en los presupuestos para este año una dotación económica para iniciar la rehabilitación de los cerca de 2.000 metros cuadrados que aún quedan “en bruto” en el Teatro López de Ayala, que cumple 130 años en este 2016.
A este respecto, Ricardo Cabezas Martín, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, el 21 de abril de 2016, presentó en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio una propuesta para incluir en los presupuestos del Ayuntamiento para el 2016 una partida “para iniciar los procesos necesarios para la rehabilitación del ala izquierda del Teatro López de Ayala”. 




Ascención Martínez Romansanta escribía en el reportaje que sobre este tema publicó el 9 de Mayo de 2016, en El Periódico Extremadura: “Nadie que no conozca las entrañas y secretos del edificio del López de Ayala de Badajoz podría imaginar que detrás de una puerta blanca de emergencia situada en la planta baja, en el pasillo izquierdo que bordea el patio de butacas, se abre un enorme espacio en bruto de tres plantas que ocupan en torno a 2.000 metros cuadrados, donde desde hace 23 años las palomas se crían a su libre albedrío y el fantasma Federico campa a sus anchas. Se trata del ala izquierda del teatro, que tienen su entrada natural a través de tres puertas clausuradas en la calle Pedro de Valdivia.

También, el diario HOY (20 de Abril de 2016) se hizo eco de esta petición del Grupo Municipal Socialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario