Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 27 de junio de 2016

Resultados de las Elecciones Generales (Congreso y Senado) en la ciudad de Badajoz

En general, los resultados de las elecciones generales de junio de 2016, en Badajoz no aportan ninguna novedad significativa, pero como son los de mi ciudad los voy a mostrar y señalar alguna evidencia teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de 2011, 2015 y 2016.
La primera observación es comprobar que la abstención es cada vez mayor. Los ciudadanos empezamos a manifestar nuestra desconfianza de los políticos actuales, que no de la política. Lo señalo porque algunos justifican su ineficacia y falta de liderazgo echándonos la culpa a nuestra supuesta apatía.

Resultados de las Elecciones Generales en Badajoz. Congreso de DiputadosHemos visto la recuperación del PP que, después de perder casi un tercio de sus votos, vuelve a subir ligeramente. Por el contrario, el PSOE pierde, en Badajoz ciudad, votos en cada elección, tanto en valor absoluto (1.699 respecto de la última; 2.923 respecto de las de 2011), como relativos (8,5 % respecto de la última; 13,8 % respecto del 2011).
Más significativo, si cabe, es la pérdida de votos de Podemos tanto en valor absoluto como relativo. Así, respecto de sus propios votos pierde 1.122 votos, en relación a las elecciones de 2015 y en solo seis meses. Se iban a comer el mundo, pero el mundo está muy duro. Además, si tenemos en cuenta los votos que IU obtuvo en 2015, la coalición (o lo que sea) habría perdido 3.288 votos, que supone un 23,8 % de la suma. Esto sugiere que la aportación de IU ha sido escasa y tienen una fuga de votos que considero se han ido a la abstención.
Los dos datos anteriores nos permiten decir que la abstención (4.531 votos menos) ha sido de la izquierda en su totalidad.

Os dejo, también los resultados para el Senado en la ciudad de Badajoz. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario