Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 6 de septiembre de 2016

Cuatro décadas formando maestros desde la educación matemática.

Luis Rico Romero
Luis Rico Romero,
Catedrático de Didáctica de la Matemática
de la Universidad de Granada
Nueva publicación

Con motivo del homenaje que se le dio al profesor Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, con motivo de su jubilación se ha publicado un libro que recoge diferentes aportaciones de investigadores y profesores que han colaborado con él, y entre los cuales me encuentro. 
La referencia del libro es: Castro, E., Castro, E., Lupiáñez, J.L., Ruiz, J.F. y Torralbo, M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática-homenaje a Luis Rico. Granada: Comares.


Mi aportación es una colaboración con los profesores Luis Carlos Contreras y José carrillo de la Universidad de Huelva con los que vengo trabajando desde hace muchos años (desde el siglo y milenio pasado). Nos hemos centrado en la matemática en la formación de Maestros. Esta referencia ya está en la lista de "Publicaciones en Educación Matemáticas" que aparece en la página inicial del blog:



Resumen
Se hace un recorrido por la evolución del papel de la educación matemática en la formación inicial de maestros en España en las últimas décadas. Se comienza por los años previos a la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.) de 1984, que supuso la creación del área de Didáctica de la Matemática. El desarrollo cronológico sirve, a continuación, de hilo conductor para mostrar los distintos enfoques bajo los que se ha ido abordando la formación de los maestros para la enseñanza de las matemáticas. En esta evolución, matemáticas, didáctica de las matemáticas o enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ni han tenido siempre el mismo significado, ni esos significados han sido compartidos por la comunidad de profesores de la mencionada área, ni han sido elementos de igual peso en esa formación.

Palabras clave: Formación Inicial de Maestros; Educación Matemática

Abstract
We approach the evolution of the role of mathematics education in the context of primary teacher training in Spain in the last decades. We start coming back to the period before the promulgation of the Law of University Reform in 1984, which meant the creation of the Didactics of Mathematics Area. Next we use a chronological development as a means to show several perspectives in the training of primary teachers to teach mathematics. In this evolution, mathematics, mathematics pedagogy or teaching and learning mathematics have not got the same meaning, nor these meanings have been shared by the teachers community of the above mentioned area, nor have their weight been homogeneous in teacher training.
Key words: Primary Teachers’ Training; Mathematics Education



No hay comentarios:

Publicar un comentario