Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

sábado, 24 de septiembre de 2016

Esto no es rehabilitar el Casco Antiguo de Badajoz. Hasta Casa Espada se ha trasladado.

Es triste pasar por la calle San Juan y observar su estado actual.
Está en liquidación.


En las tertulias de las redes sociales y en los medios de comunicación es frecuente el debate sobre el estado del Casco Antiguo y sobre el proceso de su rehabilitación y revitalización. Dos conceptos que debieran ir asociados en cualquier política que se programe para recuperar el barrio más emblemático de nuestra ciudad.


Calle de San Juan Casco Antiguo BadajozEs verdad que en los últimos años algunas zonas del Casco Antiguo se han vuelto más visibles, y que la intervención en La Alcazaba y la proliferación de fiestas y de bares de copas en el Casco Antiguo han permitido el acercamiento de numerosos vecinos y visitantes foráneos.

¿Significa esto que se ha rehabilitado el Casco Antiguo de Badajoz? Pues pienso que no. Y como yo lo creen numerosos vecinos que vivimos en el ‘Casco’ desde hace muchos años. El desarrollo del Casco Antiguo está estancado en estos últimos años. Y para justificar mi afirmación debo señalar que en la zona que consideraríamos realmente como centro histórico cada vez somos menos vecinos y otros no abandonan porque no son capaces de vender su casa o porque su capacidad económica no se lo permite. Y cada vez hay menos tiendas y la población está estancada o disminuyendo. Ya, hasta Casa Espada se ha ido de la calle de San Juan.
Os dejo un reportaje fotográfico de la calle de San Juan, que fue la calle por excelencia de nuestra ciudad y que ahora solo sirve para albergar un botellón nocturno que se tolera a pesar de estar prohibido. A los chavales en Puerta Palma o Puerta Pilar los multan, pero a estos más 'maduritos' (?) que beben y gritan en las calles del Casco Antiguo no se les molesta.
Actualmente hay 12 locales cerrados y solo cuatro tiendas abiertas y una en liquidación. Lo visible ahora, son locales de copas o establecimientos que viven a su amparo. Es decir, la calle más emblemática es ahora una calle de vida y botellón nocturno, por lo que la gran mayoría de los vecinos de Badajoz no volveremos a disfrutar de ella.  

 

  
 
  








Para terminar os dejo múltiples referencias de los medios de comunicación sobre la situación del Casco Antiguo:


El run run de la Mesa del Ruido. Artículo publicado en HOY (Mucho ruido en el Casco Antiguo. Artículo publicado en HOY (10/09/2016).


No hay comentarios:

Publicar un comentario