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martes, 13 de septiembre de 2016

XX SEIEM. Homenaje a Luis Rico Romero y Lorenzo J. Blanco Nieto

XX SEIEM Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cartel anunciador de las XX SEIEM,
7 al 10 de septiembre de 2016
Homenaje a Luis Rico Romero (Universidad de Granada) y Lorenzo J. Blanco Nieto (Universidad de Extremadura)

Los días 7 al 9 de septiembre se ha celebrado en Málaga el XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática –SEIEM-
En marzo de 1996, un grupo de investigadores en educación matemática fundamos en Madrid la SEIEM, por lo que la sociedad también cumple veinte años. Más recientemente, en 2011 empezamos a editar la Revista Avances de Investigación en Educación Matemática -AIEM-.

Entre los objetivos de la Sociedad podemos recordar:
* Mantener un espacio de comunicación, crítica y debate sobre investigación en Educación Matemática.
* Promover la Educación Matemática en los organismos e instituciones relacionados con la investigación.
* Contribuir a la presentación de resultados de investigación en los foros, encuentros y revistas de Educación Matemática.

XX SEIEM Málaga
Luis Rico, José Carrillo y Lorenzo J. Blanco
en la XX SEIEM en Málaga
Este año ha tocado Málaga y, entre los Seminarios, reuniones de grupos y exposiciones de las comunicaciones, se les ha ocurrido organizar un acto académico en homenaje a Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y a Lorenzo J. Blanco Nieto, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura.
Así, que el jueves 8 de septiembre de 2016 estuve en Málaga para recibir una placa que me servirá para recordar a un grupo de amigos con los que he desarrollado buenas relaciones profesionales y personales.
XX SEIEM Homenaje a Luis Rico Lorenzo J. Blanco
Salvador Guerrero (FESPM), Lorenzo J. Blanco, Mercedes Siles
(REME), José Carrillo SEIEM,
Raquel Mallavibarrena (RSME) Y Luis Rico:
Al acto, además, se unieron los representantes de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Real Sociedad Matemática Española, a los que agradezco su presencia y el haberse hecho eco del acto.
Quedé gratamente sorprendido cuando me lo comunicaron y una vez celebrado el acto no tengo más que palabras de agradecimiento hacia mis compañeros.



El nº 40 del Boletín de la SEIEM, a través de la Editorial, se hizo eco del acto académico con palabras que agradecemos sinceramente.
Boletín nº 40 de la Sociedad Española de Investigación en educación Matemática SEIEM
Editorial del nº 40 del Boletín de la SEIEM


Mi intervención en el Acto de Homenaje:
Aunque no es mi costumbre, en esta ocasión voy a leer para no dispersarme y para mantenerme en el tiempo concedido y adecuado.
XX SEIEM Lorenzo J. Blanco

Cuando recibí un correo de Pepe para decirme que habían pensado en un acto como el que ahora celebramos tengo que decir que me quedé agradablemente sorprendido. En mi mente se me formó un torbellino de ideas y de recuerdos.
Así, recordé muchos momentos vividos a lo largo de casi 40 años, y numerosos recuerdos de personas de diferentes puntos de España, y de fuera, muchas de las cuales estáis aquí, con las que he pasado múltiples historias y con las que siempre me he encontrado muy a gusto.
Pero, al mismo tiempo, sentí un profundo agradecimiento porque no creo que haya hecho más que muchos de vosotros. Y, además, porque en este reconocimiento se me pone al lado de Luis Rico que es uno de las personas que más han hecho por la educación matemática en España y en el ámbito latinoamericano. Por lo que tendré un buen recuerdo, también de este acto.
Así, que por un momento me lo creí e imaginé que algo habría hecho, además de hacer buenos amigos y amigas, de disfrutar y de tener la oportunidad de conocer muchos lugares de España, Europa y latinoamérica, donde siempre fui recibido por personas entrañables.
Pero al poco tiempo volví a la tierra y, a pesar de ello, aquí estoy contento y agradecido.
Así que nuevamente gracias a la Junta Directiva y a todos.
Celebramos el XX simposio de la SEIEM, y en rigor deberíamos decir que la SEIEM cumple 20 años ya que se funda en marzo de 1996. Pero también de la SEIEM existe una prehistoria que se podría escribir, aunque en parte está escrita. Las primeras reuniones de profesores de Didáctica de la Matemática en Valencia en el 1982, en Barcelona con motivo de las jornadas de Enseñanza de la Ciencia, donde además discutíamos sobre la situación de los PNNs (es decir, la estabilidad del profesorado) y de la necesidad del cambio en la Universidad española, recuerdo las pruebas de idoneidad que fueron fundamentales para iniciar y consolidar nuestra área de conocimiento, las reuniones de Módena (Italia) y Leiría (Portugal), en Badajoz, donde celebrábamos algunos encuentros antes de 1996, etc. Mi incorporación al grupo de Sevilla, en 1986, donde pude hacer la Tesis bajo la dirección de Luis M. Villar Angulo y con la colaboración inestimable de Salvador Llinares y M. Victoria Sánchez.
Un tiempo que vivimos intensamente, en el que éramos más jóvenes y muy osados, lo seguimos siendo, ya que las metas que nos proponíamos en relación a nuestro trabajo investigador y docente parecían casi utópicas. Y eran casi utópicas porque que la investigación en educación matemática en los 80’ no era reconocida en la Universidad española. No fue fácil el camino elegido.
Fueron momentos de sacrificio, de renuncias, de generosidad en el trabajo y en las relaciones personales, donde primaba la confianza en el trabajo colaborativo, que nos permitió conseguir esas metas difíciles y que nos llevó también a compartir otras situaciones más personales y que a la larga es lo que quedará y recordaremos.
Después de constitución de la SEIEM, en 1996, teníamos nuestra propia organización que ha funcionado creo que muy bien, de aquí que hayamos llegado a este número XX y los que nos queda. Los diferentes simposios, empezando por el de Zamora, (un recuerdo para Modesto Sierra) y siguiendo con las jornadas sobre docencia que se iniciaron en Badajoz o las organizadas por los grupos, han permitido este desarrollo. En especial tengo que señalar la buena dinámica del Grupo de Desarrollo Profesional y Conocimiento de los Profesores (Sevilla, Granada, Huelva, Alicante, León al inicio, Barcelona, etc.) con los que el contacto ha sido más frecuente y si cabe más personal.
Todos son reuniones profesionales pero, en cualquier caso siempre han sido momentos de encuentro de amigos, más que de compañeros, y también de trabajo. O, al menos, ese era el pretexto.
En este tiempo, también, nos hemos desarrollado profesionalmente y como personas y ha habido otras múltiples ocasiones para el encuentro: tesis, proyectos, tribunales de plazas, etc. que han hecho posible que crezcamos como grupo y que la colaboración y la amistad siga creciendo. Creo que la base para un buen desarrollo profesional está en cuidar y fomentar las relaciones personales. Lo acertado es la colaboración y no la competición y espero que siga siendo así en el futuro.
Volviendo a nuestra trayectoria debo decir que la persona ideal para escribir sobre nuestra historia e intrahistoria sería Luis Rico que por su trabajo constante le hace conocedor de la historia de nuestro área, de la educación matemática en la España reciente.
Me dijo Pepe Carrillo, Presidente de la SEIEM, que hablara de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática, -AIEM- y lo único que voy a decir es que la revista, visible en numerosas bases de datos y con casi 32.000 sesiones en estos cuatro años de vida, ha sido posible gracias al buen equipo que se formó al inicio y que ha ido renovándose cada año. Así que gracias a Modesto Sierra (Universidad de Salamanca), Carmen Azcárate (Universidad de Barcelona), Carmen Batanero (Universidad de Granada), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia), Enrique de la Torre (Universidad de La Coruña), Nuria Climent (Universidad de Huelva), Mar Moreno (Universidad de Alicante), Clara Jiménez (Universidad de Logroño) por vuestro trabajo y enrusiasmo. Y También, aunque no esté en los papeles, a Janeth Cárdenas (Universidad de Zaragoza).
Voy terminando.
Es verdad que si ha habido un cambio fundamental en estos años, ya que al inicio cuando nos veíamos nos preguntábamos por los hijos y ahora nos preguntamos por los nietos. Pero seguimos con la misma alegría y animosidad de antes. O más si cabe.
Por mi parte quiero decir que hasta aquí ha sido un viaje, no sé si largo o corto, pero muy intenso y emotivo y del que creo que me quedan algunas estaciones por recorrer. No es posible acabarlo bruscamente y seguiré viniendo y colaborando en la cuestiones que me pidáis, aunque supongo que cada vez con menos intensidad.
Así que gracias a todos, por estar aquí y por los gratos momentos que me habéis proporcionado.
Muchas gracias.

                        Málaga, 8 de septiembre de 2016.

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