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viernes, 25 de noviembre de 2016

Avances de Investigación en Educación Matemática AIEM nº 10

Avances de Investigación en Educación Matemática es la publicación oficial de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

El número 10 de AIEM pone de manifiesto la colaboración de investigadores del área en el ámbito latinoamericano.

Entre los autores de los artículos que publicamos podemos encontrar investigadores de diferentes Universidades españolas, de México, de Chile, de Brasil y de Costa Rica, mostrando además que en nuestro ámbito de actuación la colaboración entre investigadores de diferentes universidades y diferentes países es frecuente.

En el primer artículo M. Luz callejo, Álvaro García-Reche y Ceneida Fernández de la Universidad de Alicante (España) tratan de identificar características del pensamiento algebraico temprano de alumnos de primaria (6-12 años) al resolver problemas de generalización de patrones. Se plantea, básicamente, dos preguntas de investigación: i. ¿Qué estrategias utilizan los estudiantes de educación primaria para expresar la indeterminación en la generalización lejana?, ii. ¿Cómo influye la estrategia utilizada en la generalización lejana en la obtención de la inversión y la regla general?
En sus objetivos entra, además, aprovechar los resultados de la investigación y las producciones de los alumnos obtenidas en la misma en los programas de formación inicial de maestros.
El segundo artículo, se centra en aspectos relacionados con las creencias y actitudes hacia las Matemáticas, de estudiantes de educación secundaria de Costa Rica. Ronny Gamboa de la Universidad Nacional de Costa Rica y Tania E. Moreira-Mora del Instituto Tecnológico, también, de Costa Rica utilizan en su trabajo el modelo de ecuaciones estructurales para evidenciar la relación entre las componentes cognitiva, afectiva y conductual en la educación matemática, tanto en los estudiantes como del profesor dentro del contexto de la clase.
El tercer trabajo, escrito en portugués, está firmado por investigadores de tres países. Así, Adriana Breda de la Universidad de Los lagos (Chile), Vicenç Font, de la Universidad de Barcelona (España) y Valderez Marina do Rosario Lima de la Pontifica Universidade católica del Rio Grande del Sul (Brasil) analizan Trabajos de Fin de Máster de la Maestría profesional en Matemáticas en la red Nacional (PROFMAT) en Brasil. Su objetivo es determinar cuáles son y cómo se justifican las innovaciones de estos trabajos y otras producciones derivadas de ellos.
El análisis de las actitudes hacia la estadística de estudiantes mexicanos de bachillerato es el contenido del trabajo que presenta Jesús Salinas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Silvia Mayén del Instituto Politécnico nacional de México, donde han aplicado la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE. Señalan la actitud favorable de los estudiantes hacia la estadística, pero sugieren que esta actitud puede ser debido a la falta de estudios previos de estadística.
En este número presentamos un trabajo que profundiza sobre dos herramientas teóricas para analizar la actividad matemática a partir de la Teoría de los Registros de representación semiótica (TRRS) y del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS). El artículo está firmado por los profesores de la Universidad de Granada (España) Juan D. Godino y Belén Giacomone, por Miguel R. Wilhelmi, de la Universidad Pública de Navarra (España), Teresa F. Blanco, de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y por Ángel Contreras, de la Universidad de Jaén (España). El objetivo de los autores es avanza en la articulación de los marcos teóricos.
Finalmente, aparece un nuevo artículo donde se muestra la necesaria colaboración entre profesores de secundaria y bachillerato con investigadores del área para profundizar sobre aspectos centrales de la práctica educativa en teas concretos del currículo. Abilio Orts, del IES Guadassuar (España), Salvador Llinares, de la Universidad de Alicante (España) y Francisco J. Boigues, de la Universidad Politécnica de Valencia (España) presenta el proceso de generación de una Descomposición Genética del concepto de recta tangente a una curva, como descripción de una progresión en el aprendizaje en estudiantes de 16-17 años, integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y cognitivo. Los autores sitúan los resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de entender las “trayectoria de aprendizaje” y “progresión en el aprendizaje” generadas en la educación matemática en los últimos años.



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