viernes, 29 de enero de 2016

I Concurso Literario "Extremenho-Alentejano' de Relatos Cortos en portugués y en español para jóvenes de 13 a 16 años de edad.

Fernando Cortés Cortés, amigo y preocupado por la educación, la historia, . . . y diferentes cuestiones que ayudan al crecimiento de las personas y al desarrollo de nuestra sociedad me envía, para su difusión, información acerca del Concurso Literario convocado desde la Asociación Extremeño Alentejana.




También Región Digital se hizo eco del concurso el 28 de enero.

miércoles, 27 de enero de 2016

¿Por qué no un Gobierno para el cambio?

El periódico HOY (27 de enero de 2016) me ha publicado un artículo titulado ¿Por qué no un Gobierno para el cambio? en el que reflexiono sobre la posibilidad de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Aquí os dejo el texto y la foto de la página donde aparece.

"Las elecciones del 20 D han originado un parlamento nacional plural y lejos de las amplias mayorías o mayorías absolutas usuales en legislaturas anteriores. La aritmética parlamentaria nos dibuja diferentes posibilidades que son objeto de análisis en todos los medios de comunicación. Esta nueva situación ha provocado, entre otras cuestiones, que por primera vez el candidato que se suponía debería intentar formar Gobierno haya dado un paso al lado. Esto es, no pero sí, y por si acaso me espero.
De inicio quisiera diferenciar entre el resultado de las elecciones si nos referimos a los votos obtenidos por cada partido y el resultado de aplicar la ley H'Ondt para asignación de parlamentarios. Hay algunas consideraciones que habría que tener en cuenta como la relación entre número de votos y escaños que ha obtenido la candidatura Unidad Popular/Izquierda Unida. Ello nos permite hacer consideraciones diferentes sobre la aritmética parlamentaria para determinar uno u otro bloque.
En cualquier caso, parece evidente que es a Mariano Rajoy, y al PP, a quien le correspondía intentar formar gobierno en primer lugar. Y es el que debiera haber tomado la iniciativa 'motu proprio' para convencer a los demás de su capacidad para liderar y afrontar esta nueva situación. Pero lejos de ello, se ha escondido esperando que el tiempo solucione los problemas como ha hecho con el caso catalán. Lo hizo antes de ser llamado por el Rey y con posterioridad. Pero el tiempo no siempre cura heridas. No he entendido esta actitud ya que se presentó a las elecciones con el objetivo evidente de formar gobierno. Primero calló, luego se postuló y finalmente hizo una renuncia a medias y a esperar que los demás fracasen. A lo mejor lo que está deseando, y pidiendo en la intimidad, es que se repitan las elecciones ya que las encuestas señalan que podría mejorar los resultados. Entiendo que para él, y sus partidarios, tiene que ser duro aceptar el paso de una mayoría absoluta a favor, a una mayoría absoluta en contra. Y mientras tanto el PP es imputado como partido y relacionado en casos de corrupción.
En medio de este lío, me resulta extremadamente paradójico que los diferentes medios criticaran a Pedro Sánchez y no a M. Rajoy como candidato a la investidura, intentando desautorizar al líder del PSOE para presidir el Gobierno de la nación. Hasta algunos dirigentes socialistas la han emprendido con Pedro Sánchez, y no con el líder del PP, lo que me resulta menos comprensible.
Los números y las declaraciones de los distintos representantes de las fuerzas parlamentarias muestran que Rajoy podría tener al sumo, con el apoyo de Ciudadanos, 163 diputados (46,2 %) que representan el 42,2 % de los votantes. Mientras que Pedro Sánchez podría obtener, según manifestaciones de los portavoces, 168 diputados que representan el 47,4 de los votos emitidos en las elecciones generales. Es decir, 1,318.223 votantes más para esta segunda opción. El secretario general del PSOE se presentó para intentar ser Presidente del Gobierno y la aritmética parlamentaria le señala como al único que podría serlo. Se ha situado en el centro de la política nacional. Y eso ha descolocado a muchos que ahora se dedican a desprestigiarlo con toda clase de argumentos. Tiene todo el derecho a intentarlo y a que se le respete en su propósito.
Debo reconocer que el conato de formar un gobierno de centro-izquierda como desea Pedro Sánchez me parece interesante. Y ello a pesar, de la salida extemporánea del líder de Podemos cuyas intervenciones públicas me llevan a pensar que preferiría repetir las elecciones pensando que ello le reportaría más votos y poder. Es el famoso 'sorpasso' que intentó Julio Anguita y justificó su pacto con Aznar. Las manifestaciones de P. Iglesias en rueda de prensa y algunos de sus últimos artículos parecen querer boicotear el acuerdo y darle la razón a aquellos que desconfían de su arrogancia. Se hace difícil y me parece una contradicción asumible que podamos apoyar un gobierno de coalición con quien en principio se muestra altanero y más pendiente de sillones que de políticas concretas. Pero la vida política es complicada y muy compleja. Y precedente de ello hay muchos en nuestra corta democracia y de todos los colores.
Entiendo que la actitud de Pablo Iglesias no representa la de los millones de votantes de Podemos que desean un cambio real en la acción política para posibilitar que la crisis no la paguen siempre los mismos y que se acabe con la corrupción. Que la sanidad y la educación pública vuelva a tener niveles que antes tuvo o que se acaben los recortes que perjudican a los más débiles, entre otras cuestiones. Este es el deseo, también, de los millones de votantes del PSOE que vemos con rabia cómo se han pervertido muchos de los valores por los que hemos luchado durante muchos años. Por ello, veríamos con ilusión un Gobierno para el cambio." (HOYm 27 de enero de 2016, p. 18).



domingo, 24 de enero de 2016

Divulgación de las IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


La convocatoria de las  IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha tenido cierta repercusión en los medios locales y regionales y es lo que trato de recoger en esta entrada del blogs. Esperemos la asistencia de pacenses para apoyar la creación de Espacio para la ciencia y para ayudarnos a convertir a nuestra ciudad en un espacio abierto a la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y para favovecer la innovación en estos tres campos.
 HOY, 25 de enero de 2016


Retoman la idea un Museo de la Ciencia y Tecnología El Periódico Extremadura, 23 de enero de 2016






El Periódico Extremadura, 25 de enero de 2016

Badajoz retoma la idea de contar con un Museo de Cienciasy Tecnologías. Eldiario.es




miércoles, 20 de enero de 2016

IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, en Badajoz

La RSEEAP, ha organizado IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de enero de 2016 en la sede de la calle San Juan.
La Jornadas se enmarcan en la campaña iniciada hace algunos años para promover la creación del Museo de las Ciencias y de las Tecnologías, en Extremadura con sede en Badajoz, tal y como en su momento se debatió y aprobó en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura, en 1999.
Recordamos que en las primeras Jornadas se celebró una Mesa Redonda en la que los representantes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Universidad de Extremadura coincidieron en la necesidad de impulsar la creación de este Museo y su disposición a ayudar a que sea una realidad.
Sabemos que para que sea una realidad, tenemos que seguir tomando iniciativas que permitan seguir avanzando en este proyecto y divulgando el interés por las ciencias. A este respecto, la celebración del bicentenario de la RSEEAP es un motivo magnífico para impulsar esta idea y avanzar para hacerla realidad como lo fueron otros muchos proyectos que se acometieron desde nuestra sociedad a lo largo su existencia.
Las jornadas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde. Las mañanas estarán dedicadas a talleres para escolares donde se harán juegos y actividades de divulgación de la ciencia a partir de objetos y situaciones cotidianas. En esta ocasión participan los centros: Colegio Diocesano; Pastor Sito; Rodríguez Moñino; Colegio Santa Teresa; Colegio Nuestra Señora de la Asunción e Instituto San José

Además, el lunes 25 y martes 26 se impartirán dos conferencias sobre la importancia de la ciencia en la sociedad a cargo de dos profesores de la Universidad de Extremadura.


IV JORNADAS PRO ESPACIO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

25 ENERO. Actividades escolares a las 10 h y a las 12 h.
  Jesús Sánchez Martín; Guadalupe Borreguero Martínez; María Antonia Dávila Acedo y Flori Cañada Cañada, Profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura.
Taller: Se mostrará la relación de la física y la química con la sociedad realizando experimentos en los que se utilizan productos presentes en nuestros hogares. Algunas de las actividades que realizaremos son el huevo loco; la tinta invisible; el volcán; el poder del gas, etc. La finalidad es aprender disfrutando con las ciencias.

25 ENERO, 20 h. Conferencia.

Título de la Conferencia: Los museos de ciencias en la educación científica”.
Ø     Presenta: Lorenzo J. Blanco Nieto. Socio de número de la RSEEAP y Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemática.
Ø     Conferenciante: D. Vicente Mellado Jiménez, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura

Resumen: El interés de los escolares hacia la ciencia comienza pronto, pero decrece de primaria a secundaria, etapa en la que muchos consideran a la ciencia escolar aburrida y poco relevante para sus vidas. Estas actitudes negativas influyen en la elección de asignaturas y de estudios universitarios.
El reto de la sociedad y de los educadores es, a través de actividades científicas creativas, conseguir sustituir las actitudes negativas por positivas, y lograr que la actividad científica sea vista como una aventura del pensamiento, que ha contribuido decisivamente a la comprensión de la naturaleza y al progreso de la humanidad.
Los museos de la ciencia pueden contribuir a este acercamiento positivo hacia la ciencia, tanto entre los escolares como a la sociedad en general

26 ENERO. Actividades escolares
 Visitas de colegios de Badajoz a la sede de la RSEEAP.

10 h. “Educación para la Salud: promoción del Desayuno Saludable”
Javier Cubero Juánez, Manuel Calderón Trujillo profesores del Didáctica de las Ciencias Experimentales. Fátima Picón Jaramillo, Becaria de Colaboración y Lourdes Franco Reynolds Yolanda Escudero Bernal alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Taller: Educación y promoción de hábitos saludables en alimentación y nutrición. Dada la importancia del Desayuno Completo y Saludable para un óptimo rendimiento físico e intelectual. Se realizará la intervención educativa del Desayuno Completo y Saludable en ámbitos escolares. Nos centraremos sobre sus tres componentes: lácteos, cereales, fruta, y sus derivados. Y en particular se hará promoción del consumo de fruta y enseñanza de sus beneficios. 

12 h. “Experimentos caseros de Física y Química”.
Rocío Esteban Gallego; José María Marcos Merino y María Antonia Dávila Acedo, Profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura.



26 ENERO, 20. 15 h. Conferencia.
Título de la Conferencia: Ingeniería y Medicina. Vidas paralelas

Ø     Presenta: Alfredo Álvarez García. Alfredo Álvarez García, Profesor Titular de Universidad del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Extremadura en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. Coordinador del Grupo de Investigación “Benito Mahedero” de Aplicaciones Eléctricas de los Superconductores.
Ø     Conferenciante: D. Blas M. Vinagre Jara. Ingeniero de Telecomunicación (UPM), Profesor Titular de Universidad en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática. H en la Universidad de Extremadura

Resumen
El propósito de esta charla es doble. Por una parte, establecer paralelismos, similitudes y puntos de confluencia de la Ingeniería y la Medicina en la tradición occidental haciendo un breve recorrido por sus correspondientes desarrollos históricos. Por otra, apuntar algunas de las líneas de sus futuros avances sobre la base de tres conceptos fundamentales: los conceptos de tiempo y espacio que conforman el escenario de la ciencia, y el concepto de homeostasis (equilibrio o estabilidad) en el que se puede cifrar el éxito de ambas disciplinas.


27 ENERO. Actividades “Jugando con la Física”.
Dos sesiones a las 10 h y a las 12 h.
 Visitas de colegios de Badajoz a la sede de la RSEEAP
Organiza: Asociación para la Fundación Benito Mahedero

Se exponen algunos juguetes cuyo funcionamiento está basado en principios físicos, así como experiencias típicas de Física Recreativa. Se encontrará desde un aerogenerador a escala, hasta una lámpara de plasma y haremos funcionar un reloj con limones.
Los fundamentos físicos se explican por monitores que mantienen el diálogo con los visitantes, de manera que la visita no sea una simple observación pasiva de lo expuesto.
Se incorporan a la exposición, también, algunos equipos científicos y técnicos antiguos y curiosos con las correspondientes referencias y, en algunos casos, con explicaciones audiovisuales.
El nivel deseable para estas actividades es el de 1º de Bachillerato, pero no hay inconveniente en adaptar las explicaciones a 4º de la ESO o 2º de Bachillerato.

jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo escenario para la política municipal en Badajoz. ¿Tiempos de cambio?

El periódico HOY me publicó el 13 de enero de 2015 un artículo en el que escribía acerca del nuevo escenario que se vislumbra en la política municipal en Badajoz.
Os dejo el texto del artículo:

Nuevo escenario para la política municipal en Badajoz
Política municipal en Badajoz

El pasado 24 de Mayo se celebraron elecciones municipales. A estas alturas, y después de las elecciones generales, no es una novedad señalar que el escenario político que resultó para esta legislatura es bastante diferente de los anteriores. Desde 1995 el Partido Popular venía repitiendo mayoría absoluta lo que le permitía desarrollar su política sin más cortapisas que los de la situación social y económica general. Nada le condicionaba para desarrollar su programa según consideraran conveniente. En esos 20 años hubo momentos de bonanza económica y de crisis. En su larga época de mandato ha habido luces y sombras. Cada uno, según su leal saber y entender, señalará la cantidad de cada una. Pero eso no es objeto de este artículo.
El pasado año nos dejó una nueva Corporación Municipal en la que desaparece la mayoría absoluta, aumenta el número de grupos de concejales entrando en el ayuntamiento nuevos portavoces y dos de los partidos llamados emergentes. La corporación eligió Alcalde al representante del grupo mayoritario. Podrían haberse dado otras posibilidades que siendo legítimas no parecían coherentes con los antecedentes e ideario de cada grupo. Ya no tiene sentido aquello de “disponemos de la mayoría” para justificar una decisión y debe abrirse un espacio para el diálogo y el entendimiento. Al fin y al cabo, eso es algo que la sociedad demanda en términos generales. Y el sentido común, también.
Los resultados de las elecciones generales ratifican la idea de que los ciudadanos estamos cansados de ciertas poses y actitudes y demandamos otra forma de abordar el trabajo político, sobre todo en la administración local. Aún, reconociendo que los resultados de las elecciones generales no se pueden extrapolar a las municipales, parece claro que el panorama electoral en la ciudad de Badajoz está cambiando.
El tiempo transcurrido ya permite hacer algunas reflexiones sobre el inicio de esta legislatura y comprobar que hay actitudes que no cambian y percibir algunas nuevas formas de encarar la política municipal.
Así, sigue percibiéndose el “y tú más” o el “no” sistemático a las propuestas del otro que son argumentos trasnochados que no convencen a nadie, salvo a los incondicionales. Esta forma de ‘argumentación política’ (?) era rechazada por todos los candidatos en los meses previos a las elecciones. Sin embargo, parece que una vez alcanzado el sillón, la silla o la banqueta, se olvida y se retoman los viejos tics que debieran ser enterrados.
Además de los debates en pleno o en la salida a los medios de comunicación, la prueba de lo anterior se evidencia por la negativa a diferentes proyectos que se proponen ante los cuales no se presentan alternativas o propuestas sólidas sino ideas vagas como las de “hay que formar una comisión para estudiar …” o “hay que convocar un concurso de ideas para …”. Estas aportaciones no muestran más que la falta de alternativa real o el despiste hacia a los problemas que padecemos los pacenses. No digo que no se tengan, sino que no se muestran públicamente.
Y ello, a pesar de que hace un año los diferentes partidos presentaron ‘excelentes’ programas electorales donde se proponían actuaciones concretas, necesarias y convenientes para nuestra ciudad. Pero, visto lo visto, parece lógico pensar que estos listados eran más un intento de complacer deseos espontáneos de los ciudadanos, a los que había que pedir el voto, que propuestas surgidas de un análisis riguroso de posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad.
Soy de los que opinan que en Badajoz no ha habido un proyecto claro sobre el desarrollo de la ciudad y que se ha ido a salto de mata y a remolque de la sociedad civil que en nuestra ciudad se muestra más dinámica de lo que las administraciones local y regional parecen reconocer. Se ha funcionado sobre propuestas que surgen (Plataforma logística, Palacio de Justicia, grandes superficies, etc.) y que son interesantes más que sobre un Plan Estratégico Global para la ciudad donde pudiera integrarse los diferentes proyectos que puedan aparecer con el transcurrir de los años.
Y entiendo que eso es lo que la ciudad necesita y que sería la obligación de los diferentes grupos municipales que conforman la nueva corporación. Una propuesta ilusionante de desarrollo de nuestra ciudad que considere unos ejes básicos para su progreso en los diferentes ámbitos (social, industrial y de comercio, cultural, transfronterizo, etc.) que deben permitir que Badajoz, y todo su término municipal, se convierta de una vez en el principal referente del sudoeste peninsular y timón del desarrollo regional. Un plan que requeriría de un amplio consenso social, político e institucional y que marcaría el camino de nuestra ciudad independientemente de los avatares políticos que puedan venir.
Estoy convencido que esto es una necesidad para nuestra ciudad y que es lo que los pacenses esperan de los políticos locales.


                            Badajoz, 13 de Enero de 2016


martes, 12 de enero de 2016

De bolos matemáticos por Zaragoza y Logroño



Mis compañeros del la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Logroño han tenido la amabilidad de invitarme a participar en dos seminarios sobre educación matemática. En el primer caso para impartir una conferencia en el Seminario de Didáctica de las Matemáticas, organizado por el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones y por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza En el segundo, para participar en un Curso de actualización en Matemáticas, organizado por el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.
https://riemann.unizar.es/seminario-didactica/
Y he correspondido a la invitación preparando dos intervenciones sobre algo de lo que se supone que debo saber: La resolución de problemas de matemáticas. Así que me voy de bolos matemáticos.
Hablaré sobre la diferencia entre dos expresiones que aparentemente debieran tener el mismo significado: “Resolver problemas de matemáticas” y “Resolución de problemas de matemáticas”. Y lo haremos, como no debe ser de otra manera, partir de problemas concretos de matemáticas. La primera la considero una actividad concreta, mientras que la segunda debiera ser un contexto de aprendizaje para las matemáticas.
Y reflexionaremos sobre la evaluación de matemáticas que será diferente según optemos por un significado o por otro. Para ello pasaré un pequeño test que nos permita reflexionar sobre qué valoramos en la evaluación en matemáticas y que aspectos omitimos en la evaluación, qué cosas decimos que son importantes valorar del aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos valoramos en las actividades de aula y en los exámenes cuando le proponemos problemas a los estudiantes.
Algo que considero muy interesante.
 


Y ya para terminar os dejo un problema de matemáticas, pero cuidado con darse por contento cuando penséis en la solución trivial.


Dos personas comparten la comida. El primero aporta dos panes y el segundo otros tres. Antes de comenzar, llega un tercero que no aporta ningún pan pero señala que, en compensación, les dará cinco monedas a los comensales anteriores para que se las repartan entre ellos. 
¿Cómo deberían distribuirse las cinco monedas los dos primeros?


sábado, 2 de enero de 2016

Pago de Donblasco y El Sueño de Facio dos vinos elaborados en Salvatierra por León Martínez de la Concha.

Está mañana he tenido el placer de tomar el café leyendo a mi amigo León Martínez de la Concha hablar de sus vinos. Y como me alegra su éxito me permito hacer esta entrada en la que recojo la noticia de HOY, a la que he añadido otras referencias que hablan de los buenos vino que elabora:
Pago de Donblasco y El Sueño de Facio.


Haciendo una búsqueda breve encontré estas referencias sobre el vino:


A continuación os dejo el texto del Diario HOY de 2 de Enero de 2015,
El vino de Feria. El tinto de este pueblo se sirve en Atrio y en la taberna Cachipé
J. R. Alonso de la Torre, HOY, 2 de Enero de 2015

En la misma semana, me sirvieron un vino de Feria en la taberna Cachipé de Jerez de los Caballeros y en el restaurante Atrio de Cáceres. Maravillado de que un vino del mismo pueblo, aunque de diferentes bodegas, supiera tan rico en su versión humilde y en su versión lujosa, me acerqué a Feria en busca de tal milagro y descubrí el pago de Don Blasco, un territorio de 330 hectáreas, que queda en el cruce de la carretera de Salvatierra a Zafra con la de Feria a Burguillos y, según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, a finales del XVIII tenía 40 bodegas de vino y 500 fanegas de viñedo.
«En la Edad Media, estas tierras fueron repobladas por castellanos, que trajeron el cultivo que conocían: la vid. El sexmero o sesmero que repartía las fincas a los colonos se llamaba don Velasco y de la corrupción de aquel nombre ha quedado lo de Don Blasco», relata el bodeguero León Martínez de Azcona de la Concha, casado con Ana María Naharro Suero y residentes en Badajoz. León desciende de un carlista navarro que se exilió en Feria en el fragor político del siglo XIX.
«Durante la semana me dedico a la cardiología en el Infanta Cristina y de viernes a lunes, me dedico al vino», detalla este médico al que su hijo Jesús, ingeniero de Caminos trabajando en Sevilla, ayuda en su pasión vitivinícola. Junto a ellos, la enóloga Yolanda Hidalgo aportando la faceta técnica imprescindible.
De aquellas 40 bodegas del siglo XVIII, en el pago de Don Blasco solo queda la de León, que se llama «La Bodega del Boticario» porque fue su padre, Manuel, farmacéutico titular de Salvatierra, aunque natural de Feria, quien se hizo con estos terrenos, que comprenden la bodega y cuatro hectáreas de viñedo. Aunque en puridad no se trata de una bodega, sino de un oratorio de finales del siglo XVII restaurado con un respeto modélico y un gusto exquisito, destacando sus bóvedas mudéjares de ladrillo y las tinajas antiguas: tres son del siglo XVI (una lleva la cruz de la Orden de Alcántara y dos, la estrella de David), hechas en Salvatierra, y el resto, del XIX y del XX, de alfares de Burguillos y Los Santos.
En las cuatro hectáreas de viñedo, León ha plantado garnacha (50%), tinto aragonés (25%), mazuelo (15%) y petit verdot (10%). "Siempre había hecho pitarra con mi padre, pero hace ocho años empecé a hacerlo de manera romántica con la ayuda de Marcelino Díaz y Aniceto Mesías", cuenta León sus inicios guiado por grandes maestros. Tras unos años de prueba y perfeccionamiento, los Martínez de Azcona han depurado el proceso con la ayuda de Yolanda Hidalgo y en 2011 sacaron al mercado sus primeras botellas de vino. Aunque lo del mercado suena exagerado en una producción pequeña de alrededor de 11.000 botellas, que no es fácil encontrar salvo en alguna tienda especializada como "La bodega de Santa Marina" en Badajoz.
«Si es que no me puedo dedicar a la comercialización. Como no se lo recete a mis pacientes», ironiza este bodeguero cardiólogo, que en septiembre recoge la uva y la enfría durante 24-48 horas antes de pasarla a tanques de acero, donde fermenta a temperatura controlada. De allí, va a las tinajas centenarias de arcilla. Al año, salen 8.000 botellas con el nombre de 'Domblasco', un tinto monovarietal de garnacha que ha sido el único vino extremeño galardonado en la Challenge Internacional du Vin de París, donde ha logrado la medalla de plata.
Otra parte del vino, un coupage de las cuatro variedades de la finca, está seis meses en las tinajas de barro; pasa otros seis meses en barricas de roble francés y americano; luego, duerme dos años en 3.000 botellas y se comercializa con el nombre de Sueño de Facio en honor de Bonifacio, un trabajador de la finca que dormía donde ahora reposa el vino, pero que jamás soñó que aquel pitarra del boticario acabaría siendo un tinto de lujo: en la enoteca pacense, la botella de Domblasco 2013 cuesta 14.90 euros y la de Sueño de Facio 2011 sale a 16.75.