jueves, 25 de febrero de 2016

Avances de Investigación en Educación Matemática, incluida en Emerging Sources Citation Index

Revista Investigación Educación Matemática AIEM SEIEM
 Avances de Investigación en Educación Matemática ha sido incluida en Emerging Sources Citation Index, web of science, lo que es indicativo de la calidad de la revista que se edita en Badajoz.

La presencia cada vez mayor en bases de datos internacionales (Latindex, Funes, IRESIE o MathEducDatabase) y españolas nos permite ganar visibilidad en el mundo de la investigación educativa.

Esto es un indicativo para mostrar que desde la Universidad de Extremadura se hacen buenas aportaciones a la investigación. Un poco de publicidad para ganar en autoestima en nuestra región y en el ámbito universitario.

En 2010 acepté el reto de editar una revista de investigación por encargo de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Se trataba de publicar una revista de investigación que tuviera visibilidad en el ámbito latinoamericano. Y en ello nos embarcamos cinco investigadores: Carmen Batanero de la Universidad de Granada, Modesto Sierra de la Universidad de Salamanca, Carmen Azcárate de la Universidad Autónoma de Barcelona y Ángel Gutiérrez de la Universidad de Valencia. Con posterioridad, u siguiendo las normas, se han ido sustituyendo algunos y entrando en su lugar Enrique de la Torre de la Universidad de la Coruña, Nuria Climent de la Universidad de Huelva y, el último año, Mar Moreno de la Universidad de Alicante. Un equipo magnífico.
Dada mi posición de editor me empeñé en que la revista se editara en Extremadura a través de un convenio de colaboración con Fundecyt que aún perdura. Se pusieron las bases de la revista teniendo en cuenta los requisitos que exigían las bases de datos internacionales. Así, se eligió un equipo internacional de 36 asesores/investigadores, especialistas en la investigación en Educación Matemática, pertenecientes a 14 países diferentes y se determinó que la revista aceptara artículos en castellano, inglés, francés y portugués, y se decidió publicar dos números al año.

Algunos datos de interés.
En mayo de 2012, se publicó el primer número de Avances de Investigación en Educación Matemática. Desde entonces se han publicado artículos de destacados investigadores de Universidades españolas (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Extremadura, Huelva, La Laguna, Lérida, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zaragoza), de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, de la Universidad Nacional de Bogotá y Universidad de Antioquía en Colombia, de Estados Unidos (University of Delaware y Michigan, Perry High School), de Alemania (Ludwigsburg Univerity of Education), de México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de México, CINVESTAV de México y Universidad Juárez del Estado de Durango), de la Pontifícia Universidad Católica del Perú y de Portugal (Universidade do Minho y  Universidade de Lisboa).
El contador de la revista (google analytics) revelaba el 22 de febrero de 2016 que, desde su inicio, hemos tenido 26.637 sesiones, realizadas por 17.801 usuarios, que han visitado 121.602 páginas. El porcentaje de rebote es del 47,93 %, y un tiempo medio, por sesión, de 3 minutos y 21 segundos, que es tiempo estimado para consultar y descargar los documentos. Hay que destacar que el 64,10 % de sesiones lo son de fuera de España, siendo preferentemente visitantes de países latinoamericanos, de Alemania, EE.UU., Italia, etc., El contador nos revela visitas de 107 países diferentes.

Recientemente ha sido incluida en Emerging Sources Citation Index, lo que es indicativo de la calidad de la revista. Esto prueba la presencia cada vez mayor en bases de datos internacionales (Latindex, IRESIE; MathEducDatabase, Funes) y españolas (Redined o Dialnet,) nos indica, así mismo, que la revista gana visibilidad en el mundo de la investigación educativa.

Listado de artículos publicados:
N9.AIEM. Mayo de 2016 (pendiente de salir)
·       Arcavi, A. (2016). Miradas Matemáticas y Pensamiento Numérico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
·       Socas, M.M.; Ruano, R.M. & Hernández, J. Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
·       Gómez, B.; Figueras, O. & Contreras, M. (2016). Modelos de enseñanza de los algoritmos de la división de fracciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
·       López-Martín, M.M.; Contreras, J.M.; Carretero, M. & Serrano, L. (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
·       Climent, N.; Montes, M.A.; Contreras, L.C.; Carrillo, J.; Liñan, M.M.; Muñoz-Catalán, M.C.; Barrera, V. & León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las matemáticas a través de vídeos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.
·       Cuesta, A.; Ecalante, J.E. & Ruiz, J.F. (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9.

Nº 8. AIEM. Noviembre de 2015
·       Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28.
·       Gea, M. M., López-Martín, M. M., & Roa, R. (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 29 – 49.
·       Conejo, L., Arce, M., & Ortega, T. (2015). Análisis de las justificaciones de los teoremas de derivabilidad en los libros de texto desde la Ley General de Educación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 51 – 71.
·       López, E.M., Guerrero, A.C., Carrillo, J. & Contreras, L.C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 73 – 94.
·       Martínez, S., Muñóz, J.M., & Oller, A.M. (2015). Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en los libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 95 – 115.
·       Godino, J.D., Neto, T. Wilhelmi, M.R., Aké, L., Etchegaray, S. & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117 – 142.

Nº 7. AIEM. Mayo de 2015.
·       Kuntze, S., Vargas, F., Martignon, L. & Engel, J. (2015). Competencies in understanding statistical information in primary and secondary school levels: An inter-cultural empirical study with German and Colombian students.  Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 5 - 25.
·       Vásquez, C.; Alsina, A. (2015) El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 7, 27 – 49.
·       Almeida, C. ; Casas, L. M. e Luengo, R. (2015). As Redes Associativas Pathfinder e a Teoria dos Conceitos Nucleares no estudo da Estrutura Cognitiva sobre o conceito de Probabilidade. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 51 – 74.
·       Bonilla, M., Romero, J., Narváez, D. & Bohórquez, A. (2015). Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas.  Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 75 – 95.
·       Ortega, T., & Pecharomán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 7, 97 - 120.

Nº 6. AIEM. Noviembre de 2014
·       García, J. I., Medina, M., & Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y Bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 5- 23.
·       Delgado, M. L., Codes, M., Monterrubio, M. C., & González Astudillo, M. T. (2014). El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 25 - 44.
·       Juárez, J. A., Hernández, L. A., & Slisko, J. (2014). Aceptando la existencia de un terreno inexistente en un problema matemático: el uso prevalente de argumentos pragmáticos por docentes de primaria.  Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 45 - 61.
·       Arteaga, P, Contreras, J. M. & Cañadas, G. R. (2014). Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio.  Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 63 - 84.
·       Peralta, J. (2014). Representación matemática en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1949). Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 85 – 111.

Nº 5. AIEM. Mayo de 2015.
·       Alvarado, A., y González-Astudillo, M.T. (2014). Definir, buscar ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 5 – 24.
·       Aké, L. P.,  Godino, J. D., Fernández, T., & Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 25 - 48.
·       Gómez-Torres, E.; Ortiz, J.J. y Gea, M.M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en los libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 5, 49 – 71.
·       Rothery, T.G., & Flores, A. (2014). Orden y distancia de fracciones y decimales en la recta numérica: El caso de Abigaíl. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 73 - 90.

Nº 4. AIEM. Noviembre de 2014
·       Fernandes, J.A., Correia, P.F., & Contreras, J.M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 5-26.

·       Fernandes, J.A., Correia, P.F., & Contreras, J.M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 5-26.

·       Rojas, N.; Flores, P., & Carrillo, J. (2013). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 47-64.
·       Pérez-Tyteca, P., Monje, J., & Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82.

Nº 3. AIEM. Mayo 2013
·       Gascón (2013). La revolución brousseauniana como razón de ser del grupo Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Avances de Investigación en Educación Matemática ,3, 65-82
·       Figueiredo, C. A., & Contreras, L. C. (2013). La función cuadrática: variación, transparencia y dos tipos de ejemplos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 41-63
·       Planas, N. (2013). Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: Contribuciones de un proyecto en desarrollo. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 21-39.
·       Estrada, A., Bazán, E., & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5 – 22

Nº 2 AIEM. Noviembre de 2015
·       Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Didactica de la Matemática, 2, 5-27
·       Godino, J. D. et al. (2012). Métodos de investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los simposios de la SEIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 29 -52.
·       Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea.  Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53 – 70.
·       Espinel, M.C. y J.A. Noda (2012). Gasta sólo lo que puedas gastar. Una herramienta de optimización con alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 71 – 85.

Nº 1. AIEM. Mayo de 2012.
·       Herbst, P. (2012). Las tareas matemáticas como instrumentos en la investigación de los fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 5 – 22.
·       Fortuny, J.M., & Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23 – 37.
·       Rico, L. (2012). Aproximación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39 – 63.
·       Ponte, J. P., Quaresma, M. e Branco, N. (2012). Práticas profissionais dos professores de Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 65-86. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Nuevo libro: La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria

Resolución de Problemas Matemáticas Formación de Profesores de Primaria
La referencia completa sería: 
Blanco Nieto, L.J.; Cárdenas Lizarazo, J.A. y Caballero Carrasco, A. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Manuales Unex On-line. ISBN: 978-84-606-9760-2.



El prólogo del libro está firmado por Luz Manuel Santos Trigo, investigador del Cinvestav-IPN, en México DF:

Manuel Santos Trigo“El libro “la resolución de problemas de matemáticas en la formación de matemáticas inicial de profesores de primaria” de Lorenzo J. Blanco Nieto, Janeth A. Cárdenas Lizarazo y Ana Caballero Carrasco representa una contribución importante en la educación matemática y en particular en el área de la resolución de problemas como propuesta para estructurar y promover el aprendizaje de los estudiantes. Incluye 14 capítulos cuyos contenidos reflejan el trabajo de investigación y práctica del grupo coordinado por Lorenzo J. Blanco en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura. El contenido del libro es variado y aborda los temas fundamentales relacionados con lo que significa centrar la atención en la resolución de problemas como elemento importante en el currículum y en los escenarios de enseñanza.
El material está dirigido a profesores de matemáticas en formación, pero también resulta una fuente importante para profesores en servicio ya que ofrece una ruta clara para comprender las distintas interpretaciones de la resolución de problemas en la práctica de la enseñanza. Por supuesto, un tema destacado en el libro es la relación los aspectos cognitivos y afectivos que permean el comportamiento y la actuación de los estudiantes o individuos en el desarrollo del pensamiento matemático. Así, las creencias, el afecto, las emociones y actitudes son constructos que se abordan de manera recurrente en varios capítulos y no solamente se exhiben los resultados de las investigaciones que los autores han generado; sino también una discusión amplia de estos temas desde una óptica internacional.
El capítulo 3 incluye un cuestionario que permite capturar información relacionada con el papel del dominio afectivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en la resolución de problemas. Un aspecto crucial, sin duda, ya que muchas de las creencias y actitudes que los estudiantes exhiben en la resolución de problemas reflejan valores culturales y sociales. Por ejemplo, en las culturas occidentales existe la creencia de aceptar que las habilidades o talento matemático son innatos y por lo tanto, se justifica que un estudiante, que no heredó ese gen matemático, experimente serias dificultades al comprender un concepto o resolver un problema. En contraste, la cultura oriental relacionan el trabajo y la disciplina del estudiante con el desarrollo de habilidades matemáticas y por lo tanto el talento matemático es producto del trabajo y esfuerzo del individuo. En esta perspectiva, toda propuesta didáctica debe contemplar caminos para generar en los estudiantes una disposición clara para incorporar las orientaciones, creencias y actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas.
En varios capítulos se aborda la importancia de los problemas en la resolución de problemas y se presenta una discusión acerca de los distintos contextos y formatos que ayudan a que los estudiantes se enganchen en los procesos de resolución y reflexión matemática. El lugar de la resolución de problemas en el curriculum depende no solo del significado del término problema; sino también de la posición o punto de vista de la matemática misma.
El libro ofrece también ejemplos de tareas, problemas o actividades que son útiles para aquellos interesados en extender las investigaciones relacionadas; además, el lector mismo puede proponer y discutir sus propias maneras de resolverlos. Por ejemplo, un problema propuesto en el capítulo 9 que involucra la figura de un cuadrado y un radio (la mitad de una diagonal) ilustra la aplicación de un modelo de resolución donde se destacan las diferentes relaciones y estrategias que emergen durante el proceso de solución. En el capítulo 10 se presentan diversas maneras de incorporar el uso de tecnologías digitales en la resolución de problemas. El capítulo 14 aborda el problema de la evaluación del proceso de resolución de problemas y se presentan rúbricas, criterios y maneras de evaluar y valorar el trabajo que muestran los estudiantes al resolver los problemas.
Cada capítulo incluye una lista de referencias básicas que el lector puede tomar como guía para continuar y extender la discusión de los temas que se abordan. Sin duda, el libro en su conjunto es un material valioso que será un referente importante en la educación matemática y la resolución de problemas.”


lunes, 15 de febrero de 2016

En memoria y como homenaje a Rafa de Benito. Maestro y amigo.

Hace unos días nos dejó Rafa de Benito, probablemente para reunirse con Mariángeles. Dos amigos entrañables con los que compartíamos inquietudes y risas. Eran encuentros más casuales que programados pero cuando nos veíamos era como si siempre hubiéramos estado juntos. Y así era, de verdad.
Maestro comprometido con sus alumnos y que creía que la educación era la mejor manera para cambiar este mundo o, al menos, para aportar nuestro granito de arena.
Vaya por mi parte este pequeño recuerdo donde reproduzco dos referencias a su persona en el diario HOY de Badajoz.
Hoy, 15 de febrero de 2016



Reseña publicada en HOY de 14 de febrero de 2016

sábado, 13 de febrero de 2016

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) de Badajoz, celebra su bicentenario


La RSEEAP se fundó en 1816 por una Real Orden, su origen se debe a la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura como motor principal de la sociedad pacense. Desde entonces su incidencia en nuestra ciudad y región ha sido manifiesta. A modo de recordatorio señalamos algunas instituciones o acontecimientos que propuso o en los que participó activamente:


Creación de la Escuela Normal de Maestros.                                                      1844
Creación del Instituto de Segunda Enseñanza
                                                                  (Bachillerato General y Técnico).        1845
Creación de la Biblioteca pública.                                                                         1871
Creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz.                     1889
Creación del primer Cine-Club de Badajoz.                                                        1957
Colaboración y cesión de locales al Grupo "Pax" de teatro.                              1969
Desarrollo del curso ‘Apuntes para la historia de la Ciudad de Badajoz.       1992
Impulso del proyecto del Museo de la Ciencia de Badajoz.                              2009


Estas referencias muestran que la RSEEAP ha sido una institución dinámica y con capacidad de iniciativa que han repercutido de manera clara en el desarrollo de nuestra ciudad. Actualmente, estamos celebrando su bicentenario con un programa de actividades amplio que contempla conferencias, jornadas sobre propuestas importantes para nuestra ciudad como la creación del Museo de la Ciencia o el mejor aprovechamiento de nuestro río Guadiana, encuentros con otras sociedades, exposiciones, etc.


El programa para año 2016 fue presentado a los medios de comunicación el 12 de febrero por diferentes miembros de la Junta Directiva. Tanto el diario HOY como el Periódico de Extremadura se hicieron eco de la noticia.





viernes, 5 de febrero de 2016

La finca de Las Arenosas en Badajoz

El periódico HOY publica un excelente artículo de Artículo de Fernando Carmona, concejal del Ayuntamiento de Badajoz del Grupo Socialista, sobre la finca de las Arenosas: Cegarse con Las Arenosas (HOY, 5 de febrero de 2016).
Esta finca fue adquirida por Manolo Rojas, Alcade de Badajoz, y convertida en Escuela taller para temas agrícolas en época de Gabriel Montesinos, también Alcalde de Badajoz que sustituyó a Manolo Rojas.


"Posiblemente muchos períodos de la historia podrían ser bautizados con un nombre que los resumiera. En la selección del término que identificara estos últimos años gana protagonismo el de «incertidumbre». La incertidumbre parece inundar todo en nuestras vidas. Esa falta de certeza en lo que va a suceder obedece al divorcio que padecemos entre poder, entendido como capacidad para conseguir hacer cosas, y política, entendida como capacidad para decidir qué cosas deben o deberían hacerse. Desgraciadamente la consecuencia de ese divorcio termina afectando a la menor de las instituciones del Estado, el municipio. Por ello, cada institución en su nivel de competencia, acaba convirtiéndose en mero dispensador de las recetas que imponen entes superiores desconocidos. Esa incertidumbre, consecuencia de la crisis matrimonial que padecen poder y política, viene acompañada de la ceguera como paliativo para la frustración de no conseguir que las cosas se hagan.
Aterrizando en la realidad inmediata, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz del mes de enero ha aprobado, con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Podemos, la constitución de un Derecho de Superficie a favor de una empresa privada, sobre una finca propiedad del Ayuntamiento, para la organización de raids hípicos en la ciudad de Badajoz. Según la información que facilita la empresa promotora, un grupo árabe (la significación no es mía, sino del promotor), pretende invertir entre dos y tres millones de euros en acondicionar la finca e instalaciones, para convertirla en un Centro de Raids.
Desde el primer momento la posición del Grupo Socialista ha sido y es pedir mayor información. Hemos pretendido realizar una crítica positiva que pudiera mejorar la propuesta porque la información era insuficiente. El importe de la inversión, entre dos y tres millones, resultaba demasiado inexacto; no había ni una mínima previsión de puestos de trabajo directos, ni de generación de riqueza indirecta; y sobre todo, se desconocía y se desconoce cuáles van a ser las condiciones de uso que acompañan a ese derecho de superficie (si va a estar abierto a todos los aficionados a la hípica de la ciudad o si va a ser coto cerrado para los miembros de un club elitista).
Esta demanda, esta exigencia de información concreta, no es caprichosa, ni arbitraria, sino que descansa en las advertencias que los Informes de Intervención y Secretaria General, unidos al expediente, han puesto de relieve: «por tratarse de un bien patrimonial el requisito previo es la exigencia de que se razone la necesidad de la concesión del Derecho de Superficie a un particular y que se justifique el interés público que supone la actividad que se va a desarrollar».
Desde nuestro punto de vista, la información que existe en la actualidad en el expediente no permite ver cumplidos esos dos requisitos previos para ceder un bien de propiedad municipal a un particular, aunque sea a través de un derecho de superficie. Ni vemos el interés público en los raids para justificar que el Ayuntamiento ceda un bien, ni vemos la necesidad de que la única alternativa para el desarrollo de esa actividad tenga que ser, necesariamente, esa finca. En la ciudad existen varios clubs privados dedicados a la hípica, con sus instalaciones, que atienden la demanda existente, sin que sirva el argumento de que en Las Arenosas no se desarrolla ninguna otra actividad.
Algunos de los grupos que han apoyado la operación nos diagnostican ceguera, y algo de razón pueden tener porque nuestra focalización está dirigida a otras cuestiones relacionadas con la igualdad y la dignidad, principios-valores seriamente lesionados por este estado de crisis.
Somos incapaces de ver en qué medida la hípica aporta mejores condiciones de igualdad a nuestros vecinos; somos incapaces de ver cómo un raid internacional va a mejorar la dignidad de los miles de desempleados de esta ciudad; y somos incapaces de ver cómo esa actividad va a generar la riqueza que justifique el interés público que requiere la cesión.
En cualquier caso, lo realmente importante es que esta ceguera no acompaña al problema (divorcio poder/política), sino que es impuesta, provocada por la falta de información. Y la falta de información en la cosa pública ni se puede aceptar como un riesgo (¡ya veremos qué pasa!), ni se debe suplir con la experiencia propia en raids, sino que ha de ser combatida con la exigencia de que los expedientes pongan de manifiesto todas las circunstancias que concurren en un asunto, a fin de que todos, absolutamente todos, los que tienen que hacer política (decir qué cosas debieran o deben hacerse) puedan formar su opinión.
Recuperar la visión es posible en los dos tipos de cegueras. El primer tipo se remedia anulando el divorcio, consiguiendo que poder y política vuelvan a ser matrimonio; el segundo, la ceguera municipal, que constituye el núcleo de esta opinión, se cura con la información que es la esencia de la transparencia.
Por ello sorprende y duele que algunos llenen sus bocas con palabras como transparencia, responsabilidad, regeneración y austeridad, cual únicos políticos inmaculados. Olvidan algo fundamental, que la virtud no precisa de ser exhibida, es percibida incluso sin vista. No conviene cegarse con La Arenosas." (HOY, 5 de Febrero de 2016).

En un principio la finca tuvo uso y servía a la ciudad. Con la llegada del PP al ayuntamiento se abandonó y su estado se ha denunciado en múltiples ocasiones. Una simple búsqueda en la red mostraría múltiples entradas.
Por mi parte voy a reseñar sólo dos entradas de hace casi 10 años:
"El PSOE propone reservar una parte para instalar placas de energía fotovoltáica, regenerar los invernaderos y revitalizar la escuela taller." (HOY, 14 de Octubre de 2006).

"Lo que en tiempos del alcalde Gabriel Montesinos era una finca municipal de la que nacían grandes pimientos y tomates y donde se instaló una escuela taller para formar en trabajos agrícolas, es en la actualidad un terreno abandonado donde se amontonan los desechos de las obras y servicios municipales." (El Periódico Extremadura, 14 de octubre de 2006).



miércoles, 3 de febrero de 2016

Usos del Hospital Provincial de Badajoz: Mercado de abastos, usos culturales y educativos.


La ocupación del Hospital Provincial de Badajoz es una de las preocupaciones principales de los pacenses que vemos con tristeza el deterioro, por falta de uso, de numerosos edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Y no solo en el Casco Antiguo.
Fue motivo de una mesa redonda en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, (5 de octubre de 2015) cuyos resultados principales fueron expuestos en un artículo publicado en el diario HOY (1 de Noviembre de 2015). Aunque no fueron las únicas propuestas ya que otros hablaron de un Centro Cultural Intergenarional. Estas informaciones las tenéis publicadas en entradas de este blog y las podéis consultar dando clip en el texto resaltado.
Parece ser que la diputación quiere realizar una propuesta concreta que se ha trasladado a los medios locales cuyo contenido reproduzco en esta entrada. Propone una planta baja de acceso desde la calle para Mercado de abastos, zona gourmet y otra de bares y hostelería que estaría disponible hasta la noche. Las otras plantas podrían albergar la Escuela de Idiomas y, digo yo, que sería un buen lugar para albergar el tan deseado y necesario Espacio para la Ciencia, Tecnología, Artes e Innovación.

En HOY, Rocío Romero (HOY, 3 de febrero de 2016) se hace eco de la información que reproduzco:

Las dudas se despejan en torno al futuro del Hospital Provincial, aunque la idea de la Diputación es que la ciudad participe en la decisión y aporte ideas. El organismo provincial tiene claro qué hacer para impulsar el cambio. Y ello pasa por crear un mercado de abastos, otro gourmet y una zona de hostelería con bares. Estos servicios formarían la primera fase de un Plan Director con el que pretende que los pacenses opinen qué hacer en este inmueble y que ese uso puede servir también para los vecinos de toda la provincia. Tendría, no obstante, que contar también con el visto bueno del Ayuntamiento, ya que es el que otorga las licencias y aprueba los usos de los edificios.
Hospital Provincial de BadajozSegún ha podido saber HOY, se plantea abrir el edificio como una galería abierta al que los ciudadanos podrían acceder durante la mayor parte del día: el mercado de abastos abriría a primera hora de la mañana y el mercado gourmet y los bares estarían disponibles hasta la noche. Todos estos servicios se habilitarían en la planta primera, mientras que las superiores quedarían pendientes de uso para más adelante. El proyecto pretende implicar distintos servicios para que este edificio de 22.000 metros cuadrados tenga vida la mayor parte del día.
El proyecto que la Diputación tiene sobre la mesa establece dos accesos, uno por la plaza de San Atón y el principal de Minayo. El edificio cuenta con cuatro plantas sobre rasante y una subterránea y está valorado en 20 millones de euros (estudio económico de 2009). El inmueble lleva ya más de seis años cerrado y actualmente se desarrollan obras para lavar la cara y reforzar la estructura.
La Diputación, que es la propietaria del inmueble, impulsará la reforma. De hecho, estarían en disposición de comenzar las obras este mismo año. La idea es empezar por habilitar la galería central y que la iniciativa privada se anime conforme el Plan Director vaya avanzando. El objetivo, por tanto, es que conviva la inversión privada con la pública. Está previsto que la empresa pública nacional Mercasa, que se encarga de los mercados de abasto en todo el país, forme parte también de la iniciativa.
Ese mercado gourmet que se propone se ha puesto en marcha en otras ciudades con cierto éxito, como el de San Miguel en Madrid o el mercado del Barranco en Sevilla. Ahora se pretende destinar parte de este edificio a ese reclamo turístico, ya que ambos atraen a muchos visitantes.
Con el mercado de abastos, además, se atendería una vieja reivindicación de distintos colectivos de la ciudad, que lamentan que Badajoz se quedara sin este servicio en los años setenta. Fue hace ya 39 años cuando se desmontó el Edificio Metálico y, con él, murió una forma de comprar. Quedó entonces el mercado de Santa Ana, pero tampoco sobrevivió y finalmente se convirtió en biblioteca hace solo unos años.
La Diputación, no obstante, pretende combinar estos usos de alimentación y restauración con otros que puedan diversificar el uso del edificio y mantener la actividad durante todo el día. En los últimos años se ha hablado mucho de dotarle de un uso educativo y cultural que se quiere hacer compatible con bares y tiendas de alimentación.
Es ahí donde el presidente, Miguel Ángel Gallardo, pretende que la Universidad de Extremadura mueva ficha. El rector, Segundo Píriz, estuvo presente en la reunión que este viernes se celebró entre Gallardo, el presidente Vara y el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Allí se habló del futuro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una vez que se rebajen las dos plantas del Cubo este verano. Es posible que el antiguo hospital albergue parte de esa facultad, aunque las negociaciones aún están abiertas. Se espera que Gallardo y Píriz concreten algún acuerdo en las próximas semanas y, posiblemente, tenga a este edificio como solución.
Para las plantas superiores se plantea, por ejemplo, que acoja la Escuela de Idiomas, cuyos alumnos y profesores se quejan constantemente de la falta de espacio. El Palacio de Godoy, donde se mantiene actualmente, se ha quedado pequeño para sus necesidades. El año pasado anunciaron su traslado al antiguo convento de San Agustín, aunque el Gobierno regional indicó hace unos meses que estaban replanteando esta idea. El futuro de las clases de idiomas podría estar en las plantas superiores de este inmueble, donde tampoco se descartan oficinas.
Con este primer paso, la Diputación toma la iniciativa para recuperar el edificio. A pesar de ser la propietaria del inmueble, Gallardo pidió al Ayuntamiento que le propusieran una idea para fijarle un destino. Este se veía abocado a pasar por el objetivo de Podemos, que ha pretendido en estos meses recuperar el uso asistencial de este inmueble para convertirlo en residencia de ancianos. Al menos, una parte. Con ello querían paliar la falta de camas para ancianos en la ciudad e igualar la proporción a otras localidades extremeñas. En Badajoz existen 1,2 camas por cada mil habitantes frente a las 3,6 por cada mil habitantes que existen de media en la región.
Podemos llevó su pretensión en forma de moción al Pleno del Ayuntamiento y se aprobó por unanimidad, aunque no vincularon la petición a la Junta de más camas para mayores a que las habilitara en el antiguo hospital provincial. Hace meses que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, descartó este uso para ancianos. Desde la Junta de Extremadura y la Diputación han destacado en los últimos meses que la reforma que requiere el edificio es tan costosa que supera la construcción de un nuevo edificio para este fin. Una vez que se conoce este proyecto de cooperación pública-privada para usos de mercados y hostelería, se descarta totalmente la residencia de ancianos.”

También, El Periódico Extremadura (3 de febrero de 2016) se hace eco de la noticia en un reportaje de Ascensión Martínez Romasanta.

Quienes conozcan La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel de Madrid sabrá entender qué es lo que pretende hacer la Diputación de Badajoz en la planta baja del antiguo Hospital Provincial. Según ha podido saber este periódico, la diputación está preparando un proyecto para convertir este lugar en mercado de abastos con espacio gourmet de degustación complementado con negocios de hostelería en una galería abierta que volvería a dar utilidad a una parte de este inmenso inmueble de 22.000 metros cuadrados.
Hospital Provincial de San Sebastian, en BadajozEl uso de la planta baja, que contaría con dos accesos (el principal que ya existe por la plaza de Minayo y otro por la de San Atón), se complementaría con el contenido cultural y formativo de las plantas superiores, al que aspira el organismo provincial, en connivencia con las aportaciones que pueda realizar la ciudadanía en este sentido. Las plantas superiores tendrían entradas independientes al mercado. Cada planta, incluida la baja, tiene en torno a 5.000 metros cuadrados. El espacio destinado a la restauración se ofrecería para que lo explotaran empresarios de hostelería. Además, se pondría en uso el aparcamiento subterráneo del sótano, que cuenta con 2.000 metros cuadrados disponibles.
El destino del Hospital Provincial ha sido objeto de análisis en el Ayuntamiento de Badajoz en los últimos meses, a raíz de la visita que realizó el nuevo presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la que dejó la decisión en manos del consenso de los grupos municipales. En este debate, el grupo socialista llegó a poner sobre la mesa la idea de utilizar parte del espacio del antiguo hospital para mercado de abastos y restaurantes, como una de las conclusiones aportadas en el encuentro del partido con los militantes para abordar el futuro de este inmueble. En el último pleno del ayuntamiento, celebrado la semana pasada, el concejal socialista Fernando Carmona dejó claro que su grupo no apoyaba la propuesta de ubicar en el antiguo hospital una residencia de mayores, como viene defendiendo Podemos Recuperar Badajoz. El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, recalcó que el destino de este inmueble no depende del ayuntamiento.

La diputación dio de plazo hasta finales de enero y una vez transcurrido este mes, Gallardo ya anunció hace unas semanas que la diputación daría a conocer las propuestas para este inmueble. A preguntas de este periódico, Gallardo no quiso hacer ayer declaraciones, ni confirmó ni desmintió que ya esté avanzado el proyecto para el mercado de abastos y espacio gourmet con restauración en la planta baja. La diputación se limitó a señalar que están trabajando y avanzando en diversos proyectos para dotar este espacio del uso que se considere más adecuado para el futuro de Badajoz. Así se puso de manifiesto en la reunión del viernes pasado de Gallardo con Fragoso, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, donde se descartó cualquier uso universitario del céntrico inmueble.”