martes, 29 de marzo de 2016

'La 'Económica' y la fortaleza de la sociedad civil


Siguiendo con la programación del bicentenario de 'La Económica' este jueves 31 de marzo José Julián, Presidente del club Senior de Extremadura impartirá una conferencia sobre la "Contribución de Extremadura a la política de España".

Al mismo tiempo os dejo el artículo que ha publicado en HOY de hoy (29 de Marzo) sobre nuestra sociedad y su contribución a Badajoz.

TRIBUNA
'LA ECONÓMICA' Y LA FORTALEZA DE LA SOCIEDAD CIVIL
JOSÉ JULIÁN BARRIGA BRAVO (*)
HOY, 29 marzo 2016

NINGUNA otra institución como 'La Económica' de Badajoz tiene en Extremadura un pasado más brillante y prestigioso. Pocas otras iniciativas han producido una cosecha más fértil y beneficiosa como la de aquella entidad que en 1816 fundara un puñado de extremeños bajo el sugestivo nombre de Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. Y cuando digo pocas o ninguna me refiero al legado que La Económica ha forjado en los últimos doscientos años, descontado, al menos, los paréntesis que las Dictaduras y la Guerra Civil impusieron a todas aquellas sociedades que intentaron promover desde el ámbito privado el desarrollo y la prosperidad del pueblo. El repertorio de creaciones de 'La Económica' no se agota con esta relación, pero creo que sirve para reafirmar la riqueza de su herencia: una cátedra de Agricultura, la organización de una exposición regional coincidiendo con el IV Centenario del Descubrimiento de América, la fundación de un instituto de segunda enseñanza, de una Escuela de Magisterio, y hasta alumbró iniciativas para mejorar la agricultura y la comercialización de las producciones agrarias. Y, sobre todo, y por encima de todo, 'la Económica' creó pensamiento y puso en práctica iniciativas que aún, hoy día, nos asombran y sorprenden. ¡Díganme qué otras instituciones en toda Extremadura cuentan con un bagaje comparable a esta noble institución que ahora cumple doscientos años!
La efeméride es también una buena oportunidad para preguntarse por las razones del éxito de esta benemérita institución nacida en un siglo, el XIX, tan denostado pero que registró en Extremadura una sorprende eclosión de talento y de fecundidad creadora. En esa centuria Extremadura dio a la nación cinco presidentes de gobierno. Ni antes ni después se ha producido un hecho tan extraordinario. En Extremadura nacieron, en ese mismo periodo, al menos tres presidentes del Congreso de los Diputados, no menos de una decena de ministros; extremeños fueron quienes más destacaron en las Cortes de Cádiz y extremeños fueron otros dos personajes de la máxima influencia en el pensamiento nacional. Se dio la circunstancia extraordinaria de que a un presidente de gobierno nacido en Badajoz lo sustituyó otro nacido en Cáceres. En el XIX, tanto en el bando liberal como en el conservador, fueron extremeños los que en gran medida lideraron el pensamiento político e intelectual de España. Son nombres bien conocidos, aunque escasamente valorados. Muñoz Torrero, José María de Calatrava, Godoy, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Meléndez Valdés, etc. Hasta quince personajes de categoría nacional pueden exhibirse como contribución destacadísima de Extremadura a la política y al pensamiento de España en esta centuria.
El bicentenario de 'La Económica' debiera servirnos para reflexionar sobre las razones de esa abundante cosecha de talento que Extremadura produjo en aquel siglo. Porque, al fin y al cabo, 'La Económica' no fue excepción, sino una consecuencia más de un fenómeno extraordinario y, por desgracia no repetido, de dinamismo social liderado por unas minorías excepcionales. En cada ciudad, en cada comarca, surgieron asociaciones, entidades, ateneos, círculos, que a su vez organizaron tribunas y crearon periódicos y publicaciones, surgidos al calor de la libertad y de la ilustración. Toda Extremadura fue un territorio virgen y abonado a las ideas del progreso donde antes solo prosperaban cofradías o hermandades religiosas. Hubo también Económicas en Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Azuaga, Mérida, Zafra, Trujillo, pero ninguna sobrevivió como afortunadamente sucedió con la de Badajoz. En otras tantas ciudades y pueblos extremeños surgieron las Sociedades Patrióticas; en Cáceres nació la Universidad Libre y el Real Colegio de Humanidades. Y no debemos olvidar la fortaleza y expansión que el krausismo tuvo en nuestra región -y esta es otra de las peculiaridades del XIX extremeño-, muy por encima de lo ocurrido en otros territorios con mayor peso en el contexto de la nación.
¿Cuál fue, en definitiva, la razón de esta efervescencia extraordinaria de iniciativas ciudadanas de las que surgieron personalidades sobresalientes como en ninguna otra época? Sin duda, la existencia de minorías ilustradas que supieron movilizar a la sociedad civil. Del mismo modo que la ausencia de esas minorías, tan pronto como se extinguieron los efectos del entusiasmo liberal del XIX, explica el regreso al obscurantismo y el eclipse de la sociedad civil en Extremadura.
A comienzos del siglo XX, otros dos personajes sobresalientes -Luis Bello y el deán de Plasencia José Polo Benito- coincidieron en describir el carácter resignado y pasivo de los extremeños. Medio siglo más tarde, otro extremeño ilustrado, Adolfo Maíllo García, contagiado del optimismo con el que toda la nación participó en la encrucijada que vivió Extremadura y toda España en los años de la Transición política, reflexionó sobre el papel de las minorías en la historia de Extremadura. «Ojalá -afirmaba- , pasado ya el tiempo de los minorías nacidas de los poderes oligárquicos del pasado (Iglesia, Corona y Milicia) y de sus poderes colaterales, llegue el tiempo de las minorías democráticas, nacidas del pueblo, pertenecientes a las clases medias, para salvar al pueblo del atraso secular». Desde aquella intuición de un extremeño clarividente ha pasado medio siglo. La Universidad de Extremadura ha formado a decenas de miles de titulados universitarios, los partidos políticos se han turnado en el gobierno de la región, y todavía seguimos necesitando y echando de menos a aquellas minorías de las que hablaba uno de los pedagogos más sobresalientes de la España del siglo XX. Esta es la razón de que uno se sorprenda y se felicite por la pervivencia de una entidad dos veces centenaria, que es el mejor ejemplo que uno puede invocar sobre la necesidad de la sociedad civil y sobre el papel de las minorías en la Extremadura del siglo XXI.
---------------------------
(*) José Julian Barriga, periodista y presidente del Club Sénior de Extremadura ofrecerá la conferencia 'Contribución de Extremadura a la política de España' el jueves, 31 de marzo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, en calle San Juan, 6.


domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué hacemos y qué evaluamos cuando trabajamos la Resolución de Problemas en el aula de Matemáticas?

Por estas cosas de la vida que es el Google Scholar me ha llegado a mi correo un mensaje con un documento que la Universidad de Zaragoza ha puesto en la red. Corresponde a la presentación de la conferencia que impartí en la Universidad de Zaragoza (14 de enero de 2016), que al día siguiente repetí, con ligeras modificaciones, en la Universidad de La Rioja.
Debo señalar que en la presentación faltan algunas referencias a la evaluación sobre la resolución de problemas que formaron parte del contenido de la conferencia.

   



Como, obviamente, me parece que es una buena aportación sobre la Resolución de Problemas y, específicamente sobre la evaluación de los problemas os la dejo algunos aspectos de la presentación por si queréis echarle un vistazo y que sirva para reflexionar sobre ello. Falta el texto de la conferencia que, por ahora, no está escrito. Así que quien quiera oírla me invita y con gusto la repito.
Resolver problemas resolución de problemas
Resolver problemas Resolución de Problemas

Parto, como siempre que hablo de la resolución de Problemas, que para ser un buen resolutor de problemas es condición necesaria pero no suficiente tener conocimiento de matemáticas. Entiendo que es necesario un conocimiento específico sobre resolución de problemas que se adquiere con la práctica pero, sobre todo, con la reflexión sobre la práctica basada en algunos aspectos teóricos.


Evaluación de la Resolución de Problemas Evaluación de la Resolución de Problemas


Un aspecto que me parece esencial para aprender a resolver problemas es trabajar el diseño de estrategias generales y personales para resolver los problemas.
Y como dicen todos los currículos, los resolutores de problemas deberán verbalizar, oralmente y por escrito, las diferentes estrategias que puedan resolver cada problema. En la conferencia presenté algunos resultados del análisis de las estrategias que utilizan los estudiantes para Maestro cuando resuelven problemas.

Finalmente y como entiendo que no se puede aprender a resolver problemas sin trabajar los problemas propuse algunos problemas para analizar durante la conferencia. Va un enunciado de un problema que os dejo para que lo resolváis.



 Algunas referencias bibliográficas propias:


Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria.http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1 Revista Campo Abierto 32(1), pp. 137-156 
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1

Blanco Nieto, L.J.; Cárdenas Lizarazo, J.A. y Caballero Carrasco, A. (2016). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria.http://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Matematicas_9788460697602.pdf Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Manuales Unex On-line.

Caballero, Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving andEmotional Education in Initial Primary Teacher Education EURASIA Journal  of Mathematics, Science and Technology Education  Volume 7, Number 4, Nov. 281-292.
http://www.ejmste.com/v7n4/eurasia_v7n4_caballero.pdf


jueves, 17 de marzo de 2016

¿Autovía del Levante o Autovía a Ciudad Real? Una discriminación más hacia Extremadura.

Por diferentes circunstancias personales he tenido que viajar hacia Valencia, Alicante y Murcia y en todos los casos opté por irme por Ciudad Real. Cuando digo que tomo esta opción suele surgir la importancia de construir la autovía hacia Levante y lo beneficioso que ello sería para nuestra región. Lo curioso es que incluso hay un cartel en el límite de la provincia con la de Ciudad Real en el que se anuncia la autovía. Me he quedado con las ganas de hacerle la fotografía para ver lo ridículo de los anuncios oficiales en lo que respecta a las infraestructuras en nuestra región.
Autovía de Badajoz Ciudad Real Valencia

Ya nos gustaría

En realidad, lo que hay que pedir es la autovía hasta Ciudad Real porque desde Ciudad Real/Puertolano al levante, da igual a donde vayas, hace muchos años que hay autovíassssss. En algunos tramos hay dos autovías que circulan en paralelo.
Una búsqueda simple en la red me indica que ya en 2005 aprobó el trazado y se anunciaba la inclusión en los presupuestos de algunas partidas para iniciar el proceso de construcción. Supongo que viene de antes. Pero no quiero buscar para no mosquearme más.

Claro que ya puesto quiero recordar también la ¿autovía Badajoz - Granada? que también estaba propuesta y que se veía importante para la región y para nuestra ciudad.
El hecho es que cuando viajo veo autovías y/o buenas carreteras con tres carriles en las cuestas importantes. En Extremadura parece que eso no es posible.
A lo mejor cuando nos pongan el AVE nos construyen también las autovías. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Proporcionalidad y participación en las primarias de Podemos



En numerosas ocasiones se nos llena la boca hablando y dando lecciones de democracia, de participación, de coherencia, de no sé cuántas cosas más. Pero la realidad es tozuda.
Y acabo de leer los resultados de las primarias de Podemos en Euskadi (eldiario.es, 8 de Marzo de 2016) y me salta a la vista algunos datos. La primera obtiene el 36,67 % de los votos frente al 32,21 % de la segunda, y esta relación de otorga 29 puestos en el Consejo Ciudadano frente a seis de la segunda. ¡Viva la proporcionalidad pregonada!.

Pero también me salta a la vista que solo han participado el 21,55 5 del censo. Todo un ejemplo de participación.

Lo que se ha dicho siempre una cosa es predicar y otra dar trigo.

Pues toda esta reflexión podríamos trasladarla a los debates acerca de modificar la Ley Electoral. Todos hablan de la proporcionalidad, del reparto de escaños, etc. pero la dificultad está en hacer una propuesta concreta que sea viable políticamente. Las hay pero implica cambios sustanciales que repercutirían en la representación de las zonas más desfavorecidas de nuestro país.
Cualquier decisión que se tomara tiene que conjugar los aspectos matemáticos pero, fundamentalmente, los político.

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora,

El 8 de marzo, es el día internacional de la mujer trabajadora, que por extensión se ha ampliado a otras reivindicaciones que incumben a la inserción de la mujer en la sociedad y a otros ámbitos de las relaciones entre géneros.

Es muy complicado hablar de este tema porque considero que hay muchas personas con los cuchillos afilados. De diferentes ideología y posición social. Pero, en este día quiero llamar la atención de aquellas mujeres comprometidas con la sociedad y que en su profesión o actividad han sido innovadoras sin zarandajas ni alharacas, y en muchas ocasiones ignoradas por la sociedad y por las propias mujeres. Aquellas que estaban y están en el día a día trabajando y creando escuela y siendo referentes para las personas que le rodean. Estas son las auténticas luchadoras por la igualdad en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida.
Estimo, con sinceridad, que falta mucha reflexión sobre el sentido del feminismo y de las medidas que se toman en aras de la igualdad. Creo que la reflexión para dar sentido a las decisiones que tomamos es siempre importante.

Algunas referencias en la red sobre el origen de esta celebración:

domingo, 6 de marzo de 2016

Se acabaron las naranjas en esta temporada


Durante este domingo he acabado de recoger las naranjas del naranjo. Quedan todavía algunas (más de una docena) pero ya son inaccesibles así que las dejaremos de muestra y que se vayan cayendo si así lo quieren. También quedan los dos nidos de ¿mirlo?.
Siguiendo con mi costumbre he pesado algunas de que me parecían más gordas y 'hete aquí' que os muestro el resultado, en la foto de la derecha.

Una recogida esta tarde ha pesado 527 gramos. Creo que es el récord aunque tendría que mirar en fotos de otros años.






Hace una semana cogí otra de 480 gramos que dio un peso neto de 300 gramos de rica naranja de la que dimos buena cuenta.

Es decir, diríamos que el rendimiento de esta naranja es del 
62, 5 %. De todas maneras es una buena 'jartera' de naranja,



Y ya puesto diré que hace unos días recogí mi cosecha de patatas espuntas cuyas semillas habíamos traído de Murcia. Os dejo la foto y diré que buenísimas. Suaves, dulces y con un gusto exquisito. Obviamente, la cosecha era mayor, esto es solo un muestra.