domingo, 24 de abril de 2016

Jaime Álvarez Buiza en 'La Económica', de Badajoz

El lunes día 25 de abril, a las 20.00 horas, JaimeÁlvarez-Buiza, escritor y poeta, pronunciará una conferencia en el salón de actos de la RSEEAP en la sede de la C/ Hernán Cortés, 1. El acto está organizado por la RSEEAP, dentro de las actividades de celebración del bicentenario de nuestra sociedad.

El título de la conferencia es "Celebración de la lectura, el libro y los libreros", y será presentado por Manuel López García, periodista jubilado del Diario HOY.



Cabe recordar que el 23 de enero Jaime Alvarez Buiza publió un mágnífico artículo en el que señalaba algunos aspectos de su relación con La Económica haciendo referencia, así mismo, a la influencia que nuestra sociedad ha tenido en el desarrollo de Badajoz.


martes, 12 de abril de 2016

Contribución de Extremadura a la historia política de España. Conferencia de José J. Barriga Bravo en la RSEEAP

El pasado 31 de marzo de 2016, José Julián Barriga Bravo, pronunció una magnífica conferencia con motivo del Bicentenario de la Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, acerca de la Contribución de Extremadura a la historia política de España/ El papel de las minorías en los procesos de regeneración.
Si pincháis en el título podréis tener el documento entero de su disertación.
José Julián Barriga Bravo, es presidente del Club Senior de Extremadura y una personalidad extremeña que participó de manera activa en el periodo de la transición de la dictadura a la democracia desde  diferentes puestos relacionados con el periodismo y la comunicación.

En su conferencia habló de extremeños han sido protagonistas de la vida nacional y trató “de interpretar el papel que, en esas coyunturas históricas, desempeñaron las minorías ilustradas como demostración de la capacidad de la sociedad civil extremeña, de regenerarse y de mostrarse no solo en igualdad con el resto de las regiones de España, sino también de sobresalir contribuyendo al gobierno de la nación”.
Le dedicó la mayor parte de su intervención a hablar del siglo XIX, dando el dato de que en ese siglo cinco extremeños fueron presidentes del Gobierno (Manuel Godoy, Juan Bravo Murillo, José María Calatrava, Antonio Gonzalez y Gonzalez y Álvaro Gómez Becerra). Y recordando e interpretando la contribución de “otros extremeños notabilísimos que destacaron, como en ninguna otra época, en el pensamiento y en la política de España”.
Atribuyó este florecimiento de la sociedad extremeña a impulso de una “sociedad civil resuelta y desbordante”. Y puso sobre la mesa dos contribuciones importantes: “Extremadura y España” de Don José López Prudencio, socio de la RSEEAP en su época y la obra de Adolfo Maíllo García, “Extremadura en la Encrucijada”.
En el contexto de la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y, a partir de ella, una serie de movimientos  políticos de diferente significado e influencia indica que se registra una explosión de grandes personalidades, que enumera y describe:
1.         Pedro de Quevedo y Quintano, Villanueva del Fresno, 1736, obispo, cardenal, político, inquisidor general, miembro del consejo de Regencia durante la Guerra de la Independencia.
2.         Esteban Fernandez de León, Esparragosa de Lares, 1748, promotor del bando del alcalde de Móstoles con el que se inicia la Guerra de la Independencia. Formó parte del Consejo de Regencia
3.         Juan Meléndez Valdés, Ribera del Fresno, 1754, poeta muy destacado, jurista, íntimo colaborador de Jovellanos, miembro del Consejo de Estado, y dirigente del bando liberal progresista.
4.         Mateo Delgado Moreno, Oliva de la Frontera, 1756, durante 40 años obispo de Badajoz, otro de los clérigos más influyentes en la jerarquía española del XIX, fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
5.         Diego Muñoz Torrero, Cabeza del Buey, 1761, sacerdote, rector de la Universidad de Salamanca, artífice de la Constitución de 1812, promotor del sistema constitucional de libertades.
6.         Manuel Godoy, Badajoz, 1767, el personaje más poderoso durante el reinado de Carlos IV y primer ministro, príncipe de la Paz, uno de los hombres que acaparó más poder en toda la historia.
7.         Álvaro Gómez Becerra, Cáceres, 1771, presidente del Gobierno, ministro de Gracia y Justicia, político liberal.
8.         Francisco Fernandez Golfín, Almendralejo, 1771, militar liberal, ministro interino de la Guerra, diputado en las Cortes de Cádiz.
9.         Bartolomé José Gallardo, Campanario, 1776, bibliógrafo, político, activista liberal, diputado, escritor.
10.     José María Calatrava Peinado, Mérida, 1781, presidente del Gobierno, ministro de Estado, presidente del Tribunal Supremo
11.     Antonio González y González, Valencia de Mombuey, 1792. Presidente del Gobierno en dos ocasiones, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, presidente del Congreso de los Diputados, embajador en Londres.
12.     Juan García Benito, Torre de Santa María, 1797, obispo de Tuy y uno de los clérigos más influyentes en la política absolutista. Fue diputado en las Cortes de Cádiz y redactor de la Constitución del 1812.
13.     Juan Bravo Murillo, 1803, Fregenal de la Sierra, presidente del Gobierno, presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Gracia y de Justicia, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, ministro de Hacienda y ministro de Marina.
14. Juan Donoso Cortés, Valle de la Serena, 1809, filosofo, parlamentario, político, diplomático, uno de los pensadores más influyentes en la Europa del XIX.
15.    Tomas Romero de Castilla, Olivenza, 1833, teólogo, catedrático, impulsor del krausismo en Extremadura y personalidad muy respetada en los círculos progresistas nacionales.
Nombra otros como: José García Carrasco (Cáceres, 1799), ministro de Hacienda, de familia oriunda del valle de Cameros riojano, cuñado de Donoso Cortés; Facundo Infante Chávez (Villanueva del Fresno, 1786), presidente del Congreso de los Diputados, ministro de la Guerra, ministro de Gobernación, y caso absolutamente extraordinario, ministro del Interior en Bolivia cuando fue exiliado; José Landero y Corchado (Albuquerque, 1784), ministro de Gracia y Justicia y senador vitalicio; y Adelardo López de Ayala (Guadalcanal, 1828), dramaturgo, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Ultramar; José Carvajal y Lancaster (cacereño), presidente del Consejo de Indias, presidente de la Junta de Comercio y secretario de Estado.
De estos ilustres personajes habló señalando diferentes aspectos de sus contribuciones que pueden servir como elemento de reflexión para la sociedad del siglo XXI.
Gracias por tu aportación José Julián.
Foto de Armando Méndez, (HOY, 10 de enero de 2016).

viernes, 8 de abril de 2016

La Educación y Cultura en la ciudad de Badajoz a través de "La Económica", en los últimos 200 años


Desde su creación la RSEEAP ha desarrollado diferentes iniciativas que han tenido una enorme repercusión en la ciudad de Badajoz, como fueron la creación de diferentes centros de enseñanza (Institutos de enseñanza secundaria, Escuela de Artes y Oficios, Escuelas de Magisterio, etc.) y entidades sociales y económicas como la Caja de Ahorros de Badajoz. De manera directa o indirecta la RSEEAP ha influido en el desarrollo de nuestra ciudad durante estos 200 años y entendemos que ha sido uno de los pilares de la sociedad civil en Badajoz.
En este ciclo de conferencias se abordan algunas de estas cuestiónes y se celebrará en la antigua sede de "La Económica", en la calle Hernán Cortés 1 (Antiguo Bárbara de Braganza).

Lunes 18 de Abril de 2016, a las 20 h.

 “Fundaciones señeras de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de Artes’, `Normal De Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez Pascuas. Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura. Presenta Lorenzo J. Blanco Nieto, socio de la RSEEAP y Director de la Sección de Estudios Locales de la REEAP y Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura.

Martes 19 de Abril de 2016, a las 20 h.
Enseñando Fomenta: una visión de la Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Presenta Miguel A. Fajardo Caldera, Socio de la RSEEAP y exDecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Miércoles 20 de Abril de 2016, a las 20 h.
Francisco Pedraja Muñoz. La pintura en Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”. Zacarías Calzado Amodovar, Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Presenta: Rodrigo Espada Belmonte. Doctor en Bellas Artes y Vicedecano de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.



Resumen de las conferencias:

Fundaciones señeras de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de Artes’, `Normal De Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez Pascuas, Catedrática de la Universidad de Extremadura de Historia de la Educación.
Resumen:
El lema de la Sociedad Económica de Badajoz, “FOMENTA ENSEÑANDO”, se plasma en múltiples actividades; entre ellas destaca su contribución a tres fundaciones educativas relevantes:
Real Conservatorio de Artes, que fomento la preparación de los artesanos.
Escuela Normal de Maestros, requerida por la legislación, aunque difícil de conseguir.
Instituto de Segunda Enseñanza, obligatorio para las capitales de provincia; pero incumplida en Badajoz su obligatoriedad hasta la petición por la Económica.

 “Enseñando Fomenta: una visión de la Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Resumen:
En la conferencia se utilizará el acertado lema de la Económica, “Enseñando Fomenta”, para hacer un repaso de los beneficiosos efectos que la literatura económica pone de manifiesto y que se derivan de los aumentos en el nivel educativo de la población.

 “Francisco Pedraja Muñoz. La pintura en Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”. Zacarías Calzado Amodovar, Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Resumen:
Puede considerarse a Francisco Pedraja Muñoz, como aglutinador del quehacer artístico en Badajoz en la segunda mitad del Siglo XX, ya sea desde su trabajo como pintor, su labor de Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, su actividad docente como profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, o el cargo que ostenta desde 1993 de Presidente de la prestigiosa Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
Pedraja inicia sus experiencias plásticas durante su estancia en Madrid desde 1947, estudiando arquitectura. En sincronía con los que otros artistas de vanguardia hacían en España, pero sin llegar a integrarse en ninguno de los grupos  que aparecen por la época en el País. Su pintura se expone y difunde nacional e internacionalmente desde 1951 hasta nuestros días.