sábado, 24 de septiembre de 2016

Esto no es rehabilitar el Casco Antiguo de Badajoz. Hasta Casa Espada se ha trasladado.

Es triste pasar por la calle San Juan y observar su estado actual.
Está en liquidación.


En las tertulias de las redes sociales y en los medios de comunicación es frecuente el debate sobre el estado del Casco Antiguo y sobre el proceso de su rehabilitación y revitalización. Dos conceptos que debieran ir asociados en cualquier política que se programe para recuperar el barrio más emblemático de nuestra ciudad.


Calle de San Juan Casco Antiguo BadajozEs verdad que en los últimos años algunas zonas del Casco Antiguo se han vuelto más visibles, y que la intervención en La Alcazaba y la proliferación de fiestas y de bares de copas en el Casco Antiguo han permitido el acercamiento de numerosos vecinos y visitantes foráneos.

¿Significa esto que se ha rehabilitado el Casco Antiguo de Badajoz? Pues pienso que no. Y como yo lo creen numerosos vecinos que vivimos en el ‘Casco’ desde hace muchos años. El desarrollo del Casco Antiguo está estancado en estos últimos años. Y para justificar mi afirmación debo señalar que en la zona que consideraríamos realmente como centro histórico cada vez somos menos vecinos y otros no abandonan porque no son capaces de vender su casa o porque su capacidad económica no se lo permite. Y cada vez hay menos tiendas y la población está estancada o disminuyendo. Ya, hasta Casa Espada se ha ido de la calle de San Juan.
Os dejo un reportaje fotográfico de la calle de San Juan, que fue la calle por excelencia de nuestra ciudad y que ahora solo sirve para albergar un botellón nocturno que se tolera a pesar de estar prohibido. A los chavales en Puerta Palma o Puerta Pilar los multan, pero a estos más 'maduritos' (?) que beben y gritan en las calles del Casco Antiguo no se les molesta.
Actualmente hay 12 locales cerrados y solo cuatro tiendas abiertas y una en liquidación. Lo visible ahora, son locales de copas o establecimientos que viven a su amparo. Es decir, la calle más emblemática es ahora una calle de vida y botellón nocturno, por lo que la gran mayoría de los vecinos de Badajoz no volveremos a disfrutar de ella.  

 

  
 
  








Para terminar os dejo múltiples referencias de los medios de comunicación sobre la situación del Casco Antiguo:


El run run de la Mesa del Ruido. Artículo publicado en HOY (Mucho ruido en el Casco Antiguo. Artículo publicado en HOY (10/09/2016).


viernes, 16 de septiembre de 2016

Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas

Una nueva publicación, de nuestro grupo de investigación, sobre el uso de los ejemplos en clase de Matemáticas en secundaria.
En septiembre de 2008 se celebró en Badajoz el XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, en el que participaron casi 300 Investigadores en Educación Matemática, fundamentalmente, de España, Portugal y Latinoamérica.


Fue la última ocasión en la que participó Alfonso Ortiz Comas, profesor de la Universidad de Málaga, ya que falleció repentinamente el día siguiente de finalizar las jornadas. Era una excelente persona que contribuyó con sus trabajos y con su entusiasmo en los encuentros de la SEIEM a mejorar las relaciones personales y facilitar el trabajo colaborativo entre todos los socios.

Los compañeros de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Málaga, como homenaje a Alfonso Ortiz, organizaron unos encuentros en su ciudad y, como consecuencia de esta reunión, se publicó un libro que contenía diferentes aportaciones de aquellos que participamos en este encuentro.
El libro, con retraso, me llega a mis manos y os dejo la referencia y el enlace al capítulo que recoge parte de una investigación realizada en la Universidad de Extremadura.
La referencia concreta es: Figueiredo, C.;Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de losconceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. https://www.dropbox.com/s/8w9zexq89r0a0d5/2014%20Figueiredo%20et%20all.%20Homenaje%20A.%20Ortiz.pdf?dl=0 En Fernández, C. y González, J.M. Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas.  Colección Thema. Publicaciones y divulgación científica.  Universidad de Málaga, 307 – 333.
La investigación estaba centrada en el uso de los ejemplos en clase de  Matemáticas en secundaria, u y se centraba en el estudio del concepto de función.

Resumen:
El uso que hacemos de los ejemplos en el aula de Matemáticas es muy variado: los utilizamos para materializar una definición, para mostrar cómo aplicar un teorema o clarificar un procedimiento a los alumnos. En la ejemplificación de los contenidos matemáticos hay dos aspectos que destacan: la variación y la transparencia. La variación está presente cuando usamos secuencias de ejemplos con aspectos en común. La transparencia está ligada a las representaciones de los conceptos matemáticos y puede ayudar a que estos sean mejor entendidos por los alumnos. Tras hacer una revisión y clasificación del concepto de ejemplo y su papel en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, exponemos los conceptos de variación y transparencia y los “ejemplificamos” de forma combinada en el ámbito del concepto de función.




martes, 13 de septiembre de 2016

XX SEIEM. Homenaje a Luis Rico Romero y Lorenzo J. Blanco Nieto

XX SEIEM Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cartel anunciador de las XX SEIEM,
7 al 10 de septiembre de 2016
Homenaje a Luis Rico Romero (Universidad de Granada) y Lorenzo J. Blanco Nieto (Universidad de Extremadura)

Los días 7 al 9 de septiembre se ha celebrado en Málaga el XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática –SEIEM-
En marzo de 1996, un grupo de investigadores en educación matemática fundamos en Madrid la SEIEM, por lo que la sociedad también cumple veinte años. Más recientemente, en 2011 empezamos a editar la Revista Avances de Investigación en Educación Matemática -AIEM-.

Entre los objetivos de la Sociedad podemos recordar:
* Mantener un espacio de comunicación, crítica y debate sobre investigación en Educación Matemática.
* Promover la Educación Matemática en los organismos e instituciones relacionados con la investigación.
* Contribuir a la presentación de resultados de investigación en los foros, encuentros y revistas de Educación Matemática.

XX SEIEM Málaga
Luis Rico, José Carrillo y Lorenzo J. Blanco
en la XX SEIEM en Málaga
Este año ha tocado Málaga y, entre los Seminarios, reuniones de grupos y exposiciones de las comunicaciones, se les ha ocurrido organizar un acto académico en homenaje a Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y a Lorenzo J. Blanco Nieto, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura.
Así, que el jueves 8 de septiembre de 2016 estuve en Málaga para recibir una placa que me servirá para recordar a un grupo de amigos con los que he desarrollado buenas relaciones profesionales y personales.
XX SEIEM Homenaje a Luis Rico Lorenzo J. Blanco
Salvador Guerrero (FESPM), Lorenzo J. Blanco, Mercedes Siles
(REME), José Carrillo SEIEM,
Raquel Mallavibarrena (RSME) Y Luis Rico:
Al acto, además, se unieron los representantes de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Real Sociedad Matemática Española, a los que agradezco su presencia y el haberse hecho eco del acto.
Quedé gratamente sorprendido cuando me lo comunicaron y una vez celebrado el acto no tengo más que palabras de agradecimiento hacia mis compañeros.



El nº 40 del Boletín de la SEIEM, a través de la Editorial, se hizo eco del acto académico con palabras que agradecemos sinceramente.
Boletín nº 40 de la Sociedad Española de Investigación en educación Matemática SEIEM
Editorial del nº 40 del Boletín de la SEIEM


Mi intervención en el Acto de Homenaje:
Aunque no es mi costumbre, en esta ocasión voy a leer para no dispersarme y para mantenerme en el tiempo concedido y adecuado.
XX SEIEM Lorenzo J. Blanco

Cuando recibí un correo de Pepe para decirme que habían pensado en un acto como el que ahora celebramos tengo que decir que me quedé agradablemente sorprendido. En mi mente se me formó un torbellino de ideas y de recuerdos.
Así, recordé muchos momentos vividos a lo largo de casi 40 años, y numerosos recuerdos de personas de diferentes puntos de España, y de fuera, muchas de las cuales estáis aquí, con las que he pasado múltiples historias y con las que siempre me he encontrado muy a gusto.
Pero, al mismo tiempo, sentí un profundo agradecimiento porque no creo que haya hecho más que muchos de vosotros. Y, además, porque en este reconocimiento se me pone al lado de Luis Rico que es uno de las personas que más han hecho por la educación matemática en España y en el ámbito latinoamericano. Por lo que tendré un buen recuerdo, también de este acto.
Así, que por un momento me lo creí e imaginé que algo habría hecho, además de hacer buenos amigos y amigas, de disfrutar y de tener la oportunidad de conocer muchos lugares de España, Europa y latinoamérica, donde siempre fui recibido por personas entrañables.
Pero al poco tiempo volví a la tierra y, a pesar de ello, aquí estoy contento y agradecido.
Así que nuevamente gracias a la Junta Directiva y a todos.
Celebramos el XX simposio de la SEIEM, y en rigor deberíamos decir que la SEIEM cumple 20 años ya que se funda en marzo de 1996. Pero también de la SEIEM existe una prehistoria que se podría escribir, aunque en parte está escrita. Las primeras reuniones de profesores de Didáctica de la Matemática en Valencia en el 1982, en Barcelona con motivo de las jornadas de Enseñanza de la Ciencia, donde además discutíamos sobre la situación de los PNNs (es decir, la estabilidad del profesorado) y de la necesidad del cambio en la Universidad española, recuerdo las pruebas de idoneidad que fueron fundamentales para iniciar y consolidar nuestra área de conocimiento, las reuniones de Módena (Italia) y Leiría (Portugal), en Badajoz, donde celebrábamos algunos encuentros antes de 1996, etc. Mi incorporación al grupo de Sevilla, en 1986, donde pude hacer la Tesis bajo la dirección de Luis M. Villar Angulo y con la colaboración inestimable de Salvador Llinares y M. Victoria Sánchez.
Un tiempo que vivimos intensamente, en el que éramos más jóvenes y muy osados, lo seguimos siendo, ya que las metas que nos proponíamos en relación a nuestro trabajo investigador y docente parecían casi utópicas. Y eran casi utópicas porque que la investigación en educación matemática en los 80’ no era reconocida en la Universidad española. No fue fácil el camino elegido.
Fueron momentos de sacrificio, de renuncias, de generosidad en el trabajo y en las relaciones personales, donde primaba la confianza en el trabajo colaborativo, que nos permitió conseguir esas metas difíciles y que nos llevó también a compartir otras situaciones más personales y que a la larga es lo que quedará y recordaremos.
Después de constitución de la SEIEM, en 1996, teníamos nuestra propia organización que ha funcionado creo que muy bien, de aquí que hayamos llegado a este número XX y los que nos queda. Los diferentes simposios, empezando por el de Zamora, (un recuerdo para Modesto Sierra) y siguiendo con las jornadas sobre docencia que se iniciaron en Badajoz o las organizadas por los grupos, han permitido este desarrollo. En especial tengo que señalar la buena dinámica del Grupo de Desarrollo Profesional y Conocimiento de los Profesores (Sevilla, Granada, Huelva, Alicante, León al inicio, Barcelona, etc.) con los que el contacto ha sido más frecuente y si cabe más personal.
Todos son reuniones profesionales pero, en cualquier caso siempre han sido momentos de encuentro de amigos, más que de compañeros, y también de trabajo. O, al menos, ese era el pretexto.
En este tiempo, también, nos hemos desarrollado profesionalmente y como personas y ha habido otras múltiples ocasiones para el encuentro: tesis, proyectos, tribunales de plazas, etc. que han hecho posible que crezcamos como grupo y que la colaboración y la amistad siga creciendo. Creo que la base para un buen desarrollo profesional está en cuidar y fomentar las relaciones personales. Lo acertado es la colaboración y no la competición y espero que siga siendo así en el futuro.
Volviendo a nuestra trayectoria debo decir que la persona ideal para escribir sobre nuestra historia e intrahistoria sería Luis Rico que por su trabajo constante le hace conocedor de la historia de nuestro área, de la educación matemática en la España reciente.
Me dijo Pepe Carrillo, Presidente de la SEIEM, que hablara de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática, -AIEM- y lo único que voy a decir es que la revista, visible en numerosas bases de datos y con casi 32.000 sesiones en estos cuatro años de vida, ha sido posible gracias al buen equipo que se formó al inicio y que ha ido renovándose cada año. Así que gracias a Modesto Sierra (Universidad de Salamanca), Carmen Azcárate (Universidad de Barcelona), Carmen Batanero (Universidad de Granada), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia), Enrique de la Torre (Universidad de La Coruña), Nuria Climent (Universidad de Huelva), Mar Moreno (Universidad de Alicante), Clara Jiménez (Universidad de Logroño) por vuestro trabajo y enrusiasmo. Y También, aunque no esté en los papeles, a Janeth Cárdenas (Universidad de Zaragoza).
Voy terminando.
Es verdad que si ha habido un cambio fundamental en estos años, ya que al inicio cuando nos veíamos nos preguntábamos por los hijos y ahora nos preguntamos por los nietos. Pero seguimos con la misma alegría y animosidad de antes. O más si cabe.
Por mi parte quiero decir que hasta aquí ha sido un viaje, no sé si largo o corto, pero muy intenso y emotivo y del que creo que me quedan algunas estaciones por recorrer. No es posible acabarlo bruscamente y seguiré viniendo y colaborando en la cuestiones que me pidáis, aunque supongo que cada vez con menos intensidad.
Así que gracias a todos, por estar aquí y por los gratos momentos que me habéis proporcionado.
Muchas gracias.

                        Málaga, 8 de septiembre de 2016.

domingo, 11 de septiembre de 2016

El problema del ruido en el Casco Antiguo de Badajoz


Enunciemos el problema para que se entienda

En los últimos meses se viene hablando en los medios de comunicación de los problemas del ruido en el Casco Antiguo de Badajoz. Es un problema de la sociedad actual que tiene en nuestro caso concreto dos referentes principales:

i.        El incumplimiento sistemático de la legislación actual por parte de numerosos bares de copas nocturnos y las consecuencias que de ello se derivan.
El excesivo número de fiestas, también, nocturnas en el Barrio que terminan convirtiendo las calles en un botellón hasta las cuatro o las cinco la madrugada y las consecuencias que de ello se derivan.
ii.    La falta de vigilancia y permisividad por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Y como consecuencia, los vecinos hemos decidido agruparnos para exigir que se cumpla la legislación vigente.

Mesa del ruido Casco Antiguo Badajoz Lorenzo J. Blanco
Artículo publicado en HOY (10/09/2016) sobre
la Mesa del Ruido en Badajoz
Además, no entendemos a aquellos que dicen que hay que mantener un equilibrio entre los que incumplen la legislación y los que padecemos las consecuencia de este incumplimiento. ¿Alguien piensa que hay que mantener un equilibrio entre los peatones y los conductores que no respetan los semáforos y los pasos de peatones? ¿Debo reunirme con un conductor que me atropella varias veces en un paso de peatones con el semáforo en verde para hablar del equilibrio del tráfico?



Ya es triste que en una sociedad de derecho tengamos que exigir que se cumpla la ley y pedirle a las autoridades que cumplan con su obligación de vigilar su cumplimiento.

Y esta situación es la que me ha llevado a publicar un artículo en HOY (10/09/2016) sobre este problema que reproduzco.


TRIBUNA HOY
EL RUN RUN DE LA MESA DEL RUIDO
LORENZO J. BLANCO NIETO
10 septiembre 201600:40
LA Asociación contra el ruido en el Casco Antiguo 'Espantaperros' utiliza en sus reivindicaciones un eslogan sencillo: «Queremos vivir en un barrio tranquilo y descansar por las noches» (HOY, 06/07/2016). El lema es simple, pero al mismo tiempo elocuente de un atropello constante que muchos vecinos del barrio sufrimos con excesiva frecuencia. Se propone, entre otros objetivos, exigir a las administraciones la vigilancia para el cumplimiento de la legislación vigente, en materia de ruidos y medio ambiente.
El problema no es nuevo, pero la constitución de la Asociación, junto con la difusión de las sentencias que sobre problemas similares se están dictando en nuestro país, hace que los medios de comunicación se hagan eco y las autoridades, especialmente las municipales, presten más atención a las denuncias que se realizan.
El inventario de incumplimientos sistemático de las ordenanzas municipales y de la legislación vigente, en materia de ruido y medio ambiente, es tan extenso que más de uno piensa que es una exageración. Pero, desgraciadamente, no lo es en numerosas calles del Casco Antiguo y en algunos otros barrios de Badajoz. Podríamos señalar el excesivo volumen de la música perceptible en las viviendas colindantes y que, en ocasiones, provoca vibraciones en los edificios; mantenimiento de puertas abiertas; incumplimiento de horarios; locales sin licencia para la actividad que desarrollan; aparatos de música no homologados y manipulación de los limitadores; griterío hasta altas horas de la noche o suciedad en las calles.
Ello provoca que en algunas zonas del barrio numerosos vecinos abandonen o quieran abandonar sus vivienda y otros más jóvenes se arrepientan de haberse instalados en la zona. Pero ya lo tiene difícil porque el precio de su vivienda sigue devaluándose por los problemas que denunciamos. Hace unos pocos años que los vecinos del barrio observamos, con cierta tristeza, la paralización del proceso de rehabilitación y el cierre de los pequeños comercios que todavía quedaban en la zona. La situación de la calle San Juan es un ejemplo de lo que hay que evitar en toda propuesta de recuperación de zonas históricas. El Casco Antiguo es un barrio histórico y no una zona de ocio nocturno.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz desea convocar una Mesa sobre el Ruido para analizar el problema con las partes implicadas. Es evidente que todo lo que sea pedir ideas, abrirse al diálogo o buscar soluciones es importante y debe ser valorado. Pero esta propuesta no debe, bajo ningún concepto, distraer a nuestros gobernantes locales que saben que la solución del problema está en exigir y vigilar el cumplimiento de la legislación actual en materia de ruido y medio ambiente. En concreto, las causas de las numerosas denuncias presentadas por los vecinos, individualmente o a través de la asociación o comunidades de propietarios, corroboradas en muchos casos por los servicios municipales y la Policía Local. Saben, o deben saber, que tienen que vigilar el cumplimiento de la ley, y establecer los mecanismos para tramitar e instruir las denuncias y sancionar cuando corresponda. A este respecto, quiero señalar que, por diferentes motivos, el equipo de Gobierno municipal parece que empieza a tomar tímidas medidas, pero el camino que debe tomar es claro. Es su obligación.
Actualmente contamos con suficientes leyes básicas de referencia (Ley 37/2003, del Ruido; Real Decreto 1367/2007, por el que se desarrolla la Ley anterior, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas y Ley 4/2016, para el establecimiento de un régimen sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura) que son las que marcan la pauta de lo que debe exigirse a los responsables de la actividad.
La Mesa del Ruido será una buena ocasión para plantear la necesidad de reconsiderar cantidad de actividades y fiestas nocturnas que se desarrollan en el Casco Antiguo y la obligatoriedad de que en todas ellas se vigile en cumplimiento de la ley. Es obvio que Semana Santa, Almossasa, o la Noche en Blanco y algunos otros, deban desarrollarse en nuestro barrio, pero otros nuevos como Los Palomos o Contempopránea y otras ocurrencias recientes que deberían desarrollarse en espacios más abiertos y con mejores condiciones. La ciudad sigue creciendo y no pasa nada por repartir los beneficios y pérdidas entre los barrios, pero además la consideración del Casco Antiguo como zona saturada de ruido, indica la obligatoriedad de esta medida.
Quisiera terminar recordando que el Tribunal Constitucional, en la justificación de sus sentencias en materia de ruido, señala como fundamentales: el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la protección de la salud y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.
Poder disfrutar de estos derechos es lo que pedimos los vecinos del Casco Antiguo.

martes, 6 de septiembre de 2016

Cuatro décadas formando maestros desde la educación matemática.

Luis Rico Romero
Luis Rico Romero,
Catedrático de Didáctica de la Matemática
de la Universidad de Granada
Nueva publicación

Con motivo del homenaje que se le dio al profesor Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, con motivo de su jubilación se ha publicado un libro que recoge diferentes aportaciones de investigadores y profesores que han colaborado con él, y entre los cuales me encuentro. 
La referencia del libro es: Castro, E., Castro, E., Lupiáñez, J.L., Ruiz, J.F. y Torralbo, M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática-homenaje a Luis Rico. Granada: Comares.


Mi aportación es una colaboración con los profesores Luis Carlos Contreras y José carrillo de la Universidad de Huelva con los que vengo trabajando desde hace muchos años (desde el siglo y milenio pasado). Nos hemos centrado en la matemática en la formación de Maestros. Esta referencia ya está en la lista de "Publicaciones en Educación Matemáticas" que aparece en la página inicial del blog:



Resumen
Se hace un recorrido por la evolución del papel de la educación matemática en la formación inicial de maestros en España en las últimas décadas. Se comienza por los años previos a la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.) de 1984, que supuso la creación del área de Didáctica de la Matemática. El desarrollo cronológico sirve, a continuación, de hilo conductor para mostrar los distintos enfoques bajo los que se ha ido abordando la formación de los maestros para la enseñanza de las matemáticas. En esta evolución, matemáticas, didáctica de las matemáticas o enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ni han tenido siempre el mismo significado, ni esos significados han sido compartidos por la comunidad de profesores de la mencionada área, ni han sido elementos de igual peso en esa formación.

Palabras clave: Formación Inicial de Maestros; Educación Matemática

Abstract
We approach the evolution of the role of mathematics education in the context of primary teacher training in Spain in the last decades. We start coming back to the period before the promulgation of the Law of University Reform in 1984, which meant the creation of the Didactics of Mathematics Area. Next we use a chronological development as a means to show several perspectives in the training of primary teachers to teach mathematics. In this evolution, mathematics, mathematics pedagogy or teaching and learning mathematics have not got the same meaning, nor these meanings have been shared by the teachers community of the above mentioned area, nor have their weight been homogeneous in teacher training.
Key words: Primary Teachers’ Training; Mathematics Education