viernes, 21 de octubre de 2016

La Educación Matemática en el Bachillerato. Jornadas en Ciudad de México

Cartel anunciador del Coloquio Internacional.
México 26, 27 y 28 de octubre de 2016
Durante los días 26, 27 y 28 de octubre participaré en unas jornadas en Ciudad de México para hablar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje (E/A) de las matemáticas.
El Coloquio Internacional está organizado por la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

La influencia del Dominio Afectivo en la educación matemática será motivo de una conferencia plenaria y de un taller específico. Ello nos permitirá mostrar algunos resultados de las investigaciones que hemos desarrollado y describir los principales descriptores que fundamentan el trabajo: creencias, actitudes y emociones. No obstante, en todo el desarrollo de mi exposición y del trabajo en el taller estará presenta la idea de que los factores afectivos y cognitivos van indisolublemente unidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las otras dos participaciones en la Mesa Redonda y en el segundo taller abordaré la Resolución de Problema en la E/A de las matemáticas. En el primer caso, me centraré en la Resolución de Problemas como contenido específico a partir de los análisis que hemos realizado de diferentes currículos de matemáticas de varios países. En el Taller abordaré la Evaluación en Matemáticas y, específicamente, en la resolución de problemas. Ambos temas son complementarios.
Matemática, Bachillerato, México
Coloquio Internacional: Algunos temas actuales de Educación Matemática en el Bachillerato. 

viernes, 14 de octubre de 2016

Sálvame, nuevo deporte nacional, regional y local.

Tribuna HOY, Salvame, Lorenzo J. Blanco Nieto
Salvame, nuevo deporte nacional
Lorenzo J. Blanco Nieto
Tribuna HOY, 14 de octubre de 2016

Se ha perdido el sentido del dialogo y de la colaboración, que se han sustituido por el insulto y el 'y tú más' y la competición hasta aplastar al que se considera tu competidor.


Hablar de la crisis económica a estas altura no es ninguna novedad. Pero con frecuencia se nos olvida que la crisis actual es más amplia ya que, en mi opinión, tiene unas dimensiones sociales, culturales, y de relaciones personales que se nos olvida con excesiva frecuencia.

Os dejo el contenido del artículo que con el mismo título me han publicado en HOY de hoy (14/10/2016).

"Me he entretenido indagando en diferentes buscadores expresiones que me permiten conocer cuáles son los programas de más audiencia en los diferentes canales y me encuentro el titular “Salvame Deluxe encabeza las audiencia de la noche de los viernes”. Sigo buscando y detecto que los ‘Sálvame de diferentes colores’, también, suelen estar entre los programas con mayor número de espectadores. No me gusta el programa pero por diferentes razones, que no vienen al caso, en uno de los televisores de mi casa está puesto con frecuencia. Es decir, conozco su contenido y su desarrollo.
El programa es muy simple y el estilo del programa muy conocido. Curiosamente, a todas las personas que le pregunto declaran que no les gusta ni el contenido ni la forma en la que se desarrollan los ¿debates? Critican que los temas son puro cotilleo, que la forma en la que se dirigen unos a otros no es adecuada y que los insultos, chismes y descalificaciones son frecuentes. Se supone que todo se hace al objeto de entretener a los espectadores y ganar audiencia. La crítica es mordaz pero los índices de audiencia muestran que son de los programas más vistos.
Esta situación no sería más que una anécdota si no fuera porque el estilo del programa y la forma en que se desarrollan los debates se ha trasladado a todas los canales y programas, independientemente del contenido de los mismos. Como aficionado al deporte he hecho un recorrido por diferentes cadenas televisivas que tienen nuevos programas deportivos, a primeras horas de la noche, y en todos he podido comprobar que las interrupciones de palabras, las voces y las descalificaciones son frecuentes. Los reproches y desprecios son habituales en las tertulias políticas, salvo en una cadena donde la diversidad ideológica es casi nula, durante las 24 horas de emisión.
Pero si nos adentramos en las redes sociales este escenario es todavía mucho peor. Un recorrido por Facebook, o por los comentarios que se hacen en algunos medios de comunicación, nos permite comprobar que el debate se ha sustituido por el insulto y el engaño. Es continuo el intento de humillar a la persona o grupo que no nos gusta. Compartir historias no contrastadas y no leídas es casi automático e inventar patrañas parece un ejercicio para fundamentar nuestros argumentos y así destruir al protagonista de la noticia o autor del comentario. Estas situaciones son cada vez más frecuentes al amparo de la total impunidad con la que se actúa en las redes sociales. Dándose, además, la situación de complicidad de un pequeño grupo de charlistas ocultos, en la mayoría de los casos, en perfiles falsos que se jalean unos a otros.
Parece que tenemos un nuevo deporte nacional que consiste en ver la declaración o iniciativa que alguna persona o grupo haya tomado para azuzarle con todo el argumentario grosero que ya tienen preparado y que ejercitan con frecuencia en los diferentes medios. Lo malo es que esto pasa a todos los niveles de la sociedad y en Badajoz tenemos, para desgracia nuestra, también ejemplos claros de lo que escribo. La predisposición al no y a la descalificación personal parece que se impone.
Es triste la situación porque el ambiente generado impide el debate y la participación en esos espacios, físicos o virtuales. Así, personas valiosas que podrían ayudarnos a comprender la situación actual o implicarse en proyectos de futuro son reacias a la participación pública. Los insultos y descalificaciones provocan que renuncien a participar en debates interesantes, porque tienen el temor de convertirse ellos mismos en diana de estos charlatanes. El debate de las ideas y propuestas se ha sustituido por guirigáis donde no hay ningún interés por compartir opiniones y cuyo único objetivo parece conseguir más audiencia o adeptos y hacer callar a nuestros adversarios. El contraste de pareceres se ha sustituido por las alusiones personales en un “y tú más” que parece el hilo conductor de sus argumentarios.
Lo triste, además, es que este estilo es frecuente en discusiones entre estudiantes en los institutos o, incluso, en centros universitarios. Las subidas de tono, las descalificaciones como principal argumento, el verbo y/o la gesticulación soez, son modos de debate frecuente entre jóvenes y mayores. Reflejan y en muchos casos imitan intencionadamente lo que hacen personajes que cobran mucho dinero por comportarse de una manera que, al menos a mí, me parece completamente inadecuada e impropia de quienes saben que sus modos van a ser copiados por gran parte de la sociedad.
Dicho lo anterior parece oportuno reconocer el mérito del iniciador y presentador de los programas mencionados al inicio del artículo que ha implantado una cultura del debate en nuestro país. Por ello, algunos me han oído decir que “el estilo sálvame se ha impuesto” y que el innovador podría ser merecedor de un reconocimiento nacional y algún que otro premio. A lo mejor así empezamos a reflexionar sobre el estilo instaurado."




domingo, 9 de octubre de 2016

Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria

Didáctica de la Matemática, Maestros, Educación Primaria
Portada de libro:
Carrillo, J. et al (2016).
Didáctica de las Matemáticas
para Maestros de Edicación Primaria.
Paraninfo. Madrid.

Los profesores de Didáctica de la Matemáticas de la Universidad de Huelva, han coordinado un nuevo libro centrado en la formación matemática y en didáctica de la matemática de los Maestros.
Son Coordinadores del libro: José Carrillo, Luis C. Contreras, Nuria Climent, Miguel A. Montes, Dinazar I. Escudero y Eric Flores.

"Este libro se dirige a futuros maestros de Educación Primaria, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje; a maestros en activo, que tendrán un apoyo a la planificación y análisis de sus clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial.
Se abordan contenidos matemáticos, sus conexiones y su enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los propios objetos matemáticos, lo que incluye estrategias, recursos didácticos y características del aprendizaje de dichos objetos. Para ofrecer al lector un bagaje de estrategias y modos de hacer y producir en matemáticas, se dedican dos capítulos transversales a la resolución de problemas y a los procesos argumentativos. El último capítulo del libro versa sobre perspectivas de análisis de las prácticas de enseñanza, medio en el que finalmente deben confluir y ponerse en práctica los conocimientos construidos.
Los autores de este libro son especialistas en Didáctica de la Matemática de diversas universidades españolas y latinoamericanas, con una amplia experiencia en el campo de la investigación y de la formación (inicial y continua) de maestros."
  
Autores :
José Carrillo Yáñez, Nuria Climent Rodríguez, Luis C. Contreras González, Eric Flores Medrano, Dinazar I. Escudero Ávila, Miguel A. Montes Navarro, Tomás Ortega del Rincón, Salvador Llinares Ciscar, Mª Luz Callejo de la Vega, Ceneida Fernández, Mar Moreno, Mª Teresa González Astudillo, José Manuel Diego Mantecón, Teresa Fernández Blanco, Lorenzo J. Blanco Nieto, Jeferson Gomes Moriel Junior, Nielka Rojas González, Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo, Josefa Hernández Dominguez, Alicia Bruno Castañeda, Matías Camacho Machín, Martín Socas, Pedro Huerta, Adela Jaime Pastor, Ángel Gutiérrez, Núria Planas, Edelmira Badillo, Mireia Artés, Rafael Rodríguez, Josep Mª Fortuny

Indice
Capítulo 1: De la representación del número a las operaciones con números naturales.
1.1. Representación del número natural; 1.2. Adición y sustracción de números naturales; 1.3. Multiplicación y división de números naturales; 1.4. Propiedades de las operaciones; 1.5. Divisibilidad; ; 1.6. Cálculo mental

Capítulo 2: Problemas aritméticos
2.1. Problemas aritméticos: contextualización, situaciones y fenomenología; 2.2. Estructuras de los problemas aritméticos; 2.3. Representaciones; 2.4. Dificultades y errores; 2.5. Elementos curriculares y propuesta didáctica de problemas aritméticos; 2.6. Otros problemas aritméticos

Capítulo 3: Números enteros
3.1. Los números enteros como ampliación de los números naturales; 3.2. Valor absoluto, opuesto, ordenación de números enteros; 3.3. Suma y resta de números enteros; 3.4. Multiplicación y división de números enteros; 3.5. Los números enteros en la historia de las matemáticas; 3.6. Dificultades y errores en la enseñanza de los números enteros; 3.7. Los modelos de enseñanza de los números negativos;

Capítulo 4: Fracciones y decimales
4.1. Fenómenos, significados y representaciones asociados a las fracciones y a los decimales; 4.2. Comparación de fracciones y decimales. Orden; 4.3. Operaciones con fracciones y decimales; 4.4. Las fracciones como porcentajes

Capítulo 5: Estadística y probabilidad
5.1. La estadística y la probabilidad en el currículo; 5.2. Estadística; 5.3. Probabilidad

Capítulo 6: Magnitudes y proporcionalidad
6.1. Magnitud y cantidad de magnitud; 6.2. Medida de una cantidad de magnitud, unidad de medida y sistema de medida; 6.3. Propiedades de la medida; 6.4. Medición directa, indirecta y estimación; 6.5. Instrumentos y procedimientos de medida; 6.6. Inducción de algunas fórmulas de área y volumen; 6.7. Enseñanza de las magnitudes y su medida; 6.8. Dificultades en la comprensión de las magnitudes y su medida; 6.9. Introducción a la proporcionalidad; 6.10. Proporcionalidad aritmética y geométrica; 6.11. Enseñanza de la proporcionalidad y dificultades asociadas a su aprendizaje

Capítulo 7: El razonamiento geométrico según el modelo Van Hiele
7.1. Los niveles de Van Hiele de razonamiento en geometría; 7.2. Propiedades de los niveles de razonamiento; 7.3. Evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes; 7.4. Los niveles de Van Hiele para los cuadriláteros; 7.5. Las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele; 7.6. Las fases de aprendizaje en las simetrías del plano

Capítulo 8: El aprendizaje de los conceptos geométricos en la Educación Primaria
8.1. El proceso de aprendizaje de conceptos geométricos; 8.2. La enseñanza de conceptos geométricos mediante ejemplos y contraejemplos

Capítulo 9: La visualización en la geometría de la Educación Primaria
9.1. Una aproximación a los componentes de la visualización en geometría; 9.2. Enseñanza de la visualización en Primaria

Capítulo 10: Elementos de geometría
10.1. Los orígenes de la geometría escolar; 10.2. Geometría del plano; 10.3. Geometría del espacio

Capítulo 11: El trabajo en matemáticas 1: Resolución de problemas en Educación Primaria
11.1. ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? ; 11.2. Algunos elementos de los problemas de matemáticas; 11.3. Formular o inventar problemas; 11.4. Enseñar a resolver problemas; 11.5. Resolución de problemas y competencias

Capítulo 12: El trabajo en matemáticas: Razonamiento, argumentación y demostración en Educación Primaria
12.1. Tipos básicos de razonamiento; 12.2. Partes elementales de la argumentación; 12.3. Tipos básicos de demostración

Capítulo 13: Análisis de la práctica de la enseñanza de las matemáticas
13.1. Una manera de mirar una lección de matemáticas; 13.2. Desarrollo de conocimiento especializado a través del análisis de la práctica docente; 13.3. El análisis de la práctica como vía de desarrollo de la competencia mirar con sentido

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sábado, 1 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Badajoz entrega la Medalla de la ciudad a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País


200 años favoreciendo el progreso de nuestra ciudad.
Y lo que nos queda por hacer.
Enseñando Fomenta.

HOY (01/10/2016). Pakoki
El 30 de septiembre de 2016, en un acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badajoz, el Alcalde Francisco Javier Fragoso entregó al Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP), Alfredo Liñán, la Medalla de la Ciudad con motivo del bicentenario de la fundación de la sociedad.
Asistentes a la sesión de entrega de Medalla de la Ciudad.
La concesión de la Medalla había sido aprobada, por unanimidad, en un Pleno Municipal celebrado el 14 de abril de 2016.
La Económica es la institución privada más antigua de la ciudad y es la responsable de la creación de numerosas instituciones públicas como la Escuela de Magisterio (hoy Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura), los Institutos de Enseñanzas Medias, el Monte de Piedad y la Caja General de Ahorros de Badajoz, la Escuela de Artes y Oficios, y un largo etcétera de actuaciones que han dejado huella profunda en nuestra ciudad y, por ende, en Extremadura.

Recientemente, la RSEEAP ha publicado un libro donde pueden leerse diferentes aportaciones de historiadores y escritores que describen la incidencia de la RSEEAP en Badajoz y en nuestra región.