miércoles, 31 de mayo de 2017

Itinerario Matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

 “Mirar el contenido del Museo con Ojos Matemáticos


Itinerario Matemático Museo Arqueológico Provincial Badajoz
Portada del libro Itinerario Matemático
en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
El 31 de mayo de 2017 se ha presentado el trabajo “Un itinerario matemático en el museo Arqueológico Provincial de Badajoz” que es un compendio de actividades matemáticas contextualizadas en los contenidos del Museo.
Los documentos generados se encuentran disponibles en la página del Museo Provincial, en el apartado de Didáctica con la denominación de Itinerario Matemático.
El trabajo presentado, consta de dos partes. El primer libro (pincha aquí) muestra la relación entre Matemáticas y diversos contenidos de museos españoles, donde mostramos algunas actividades y comentamos las soluciones que estudiantes de primaria y secundaria les han dado cuando se las hemos propuesto.
El segundo libro (pincha aquí) está formado por las actividades que proponemos, en un formato de fichas donde se contextualiza cada actividad y se enuncian las tareas correspondientes.

Este trabajo tiene su origen en las visitas que hacíamos con los estudiantes para maestro de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, para estudiar la Geometría de la Alcazaba o las Matemáticas de San Francisco que nos llevó en otra ocasión a estudiar las Matemáticas en el Museo Arqueológico para poner de manifiesto, también, que las matemáticas han estado presente en todas las culturas que han poblado nuestra provincia. Siempre fuimos muy bien acogidos por Guillermo y M. José a los que agradecemos su propuesta de trabajo y su colaboración.
El libro no recoge una propuesta teórica, sino un trabajo experimental con varios grupos de alumnos de primaria y secundaria que hicieron las fichas y, dicho sea de paso, con bastante interés y curiosidad.

Os dejamos algunas pistas para conocer nuestro trabajo.




Algunos enlaces relacionados con la noticia:




Otras referencias sobre trabajos similares:
La Geometría sale a la calle. El profesor Lorenzo Blanco utiliza los monumentos para mostrar a los futuros maestros un modo de enseñar atractivo. HOY (26/05/2006).

El Museo Arqueológico tendrá un Itinerario matemático para visitantes. HOY (25/04/2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario