domingo, 19 de marzo de 2017

El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría


Se recoge una experiencia de años con estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo aunque en esta redacción recogemos la experiencia con Estudiantes para Maestro.
Una magnífica colaboración con Clara Jiménez-Gestal, profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Rioja y excelente amiga y compañera.

Jiménez-Gestal, C. Blanco, L.J. Teorema de PICK la enseñanza de la Geometría  Estudiantes para Maestro, Revista Números
Jiménez-Gestal, C. Blanco, L.J. (2017).El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría con Estudiantes para Maestro.Revista Números Vol 94, 7-21.




Para citar: Jiménez-Gestal, C. y  Blanco, L.J. (2017). El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría con Estudiantes para Maestro. Revista Números Vol 94, 7-21. Visto el 19 de marzo de 2017:
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/94/Articulos_01.pdf 

lunes, 13 de marzo de 2017

Presentación del logotipo para la promoción del Museo de la Ciencia y la Tecnología


Seguimos caminando para conseguir el Museo en Badajoz que de cobertura a todo el sudoeste peninsular

El viernes 10 de marzo de 2017, a las 19 h. y previo a la magnífica conferencia pronunciada por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Extremadura Isidoro Reguera titulada "¿Es cultura la ciencia?, se ha presentado el logotipo para la promoción del Museo de la Ciencia y la Tecnología que, desde hace unos años, venimos reivindicando desde la RSEEAP para Badajoz.


El logo fue seleccionado en concurso público convocado a tales efectos por una comisión de la RSEEAP y ganado por Luis Fano que es diseñador gráfico especializado en desarrollo corporativo para empresas, marcas y productos.


Luis Fano Logotipo Museo de la Ciencia y la Tecnología
Intervención de Luis Fano, autor del logotipo ganador
Luis Fano (Don Benito, Badajoz, 1968) se formó en el C.E.N.P (Madrid, 1990) en la especialidad de Arte Publicitario, ha trabajado para distintas Agencias de Publicidad en Madrid y Badajoz desempeñando funciones de Dirección de Arte y Diseño. Ha participado en numerosas exposiciones de fotografía individuales y colectivas, con menciones y premios a nivel nacional e internacional. Jurado en certámenes de fotografía y artes plásticas. Actualmente desarrolla su labor en un estudio de producción gráfica y multimedia propio.
La elección del logotipo y su divulgación es una más de las actividades previstas para visualizar la importancia de la necesidad de un Espacio para la Ciencias y la Tecnología en Extremadura, cuya ubicación en Badajoz cubriría el vacío en el sudoeste peninsular de centros similares como al que estamos promocionando.
 Logotipo Cartel Museo de la Ciencia y la Tecnología Badajoz
Presentación del Cartel anunciador
para la promoción del Museo de la Ciencia y la Tecnología
Desde la RSEEAP entendemos necesario en el siglo XXI la divulgación de la ciencia y señalar su importancia y contribución al desarrollo de una sociedad que cada vez vive más pendiente del desarrollo científico y tecnológico.
Somos optimistas al considerar que el proyecto para convertir Badajoz en ciudad de la ciencia pueda ser una realidad pronto, lo que ayudaría a nuestra ciudad para tener un argumento más para visitarla.

Se hicieron eco de la noticia:
El Periódico Extremadura (12/03/2017) 
La Crónica de Badajoz, (13/03/2017)

miércoles, 8 de marzo de 2017

Presentación de La reina de los Bucles de Ceniza, de Alonso Carretero


La reina de los Bucles de Ceniza, de Alonso Carretero La Morera
Presentación de La reina de los Bucles de Ceniza, de Alonso Carretero. UBEx 

Por primera vez voy a presentar unas novelas escritas por un amigo de la infancia en La Morera, aunque ahora en Badajoz. El motivo es la presentación de su novela “La reina de los Bucles de Ceniza”, pero haré referencia a dos anteriores que comparten una trilogía interesante y que recomiendo a los que todavía no las hayáis leído: Vuelta a la Libertad y El nieto de Vulcano. Voy a hablar de las tres porque es la primera vez que se presenta en Badajoz.

Completan su bibliografía: Historias de la canalla: Las mejores anécdotas del periodismo español   (1997), publicado junto a Maxi Bernaldez; El loren, la puta y el coronel (2000); Las aventuras eróticas de Arlekín (2006); Lo que necesitas es amor (2009), premio Jose Lusi Coll de novela corta y La venganza del friki (2010). Y sé que pronto nos sorprenderá con nuevos textos.
Las tres novelas de Alonso tienen mucho de autobiografía y, obviamente, de creación literaria y describen mundos que de una manera u otra están ligados a La Morera. O a Aldivieja que es el nombre al que recurre en su obra. Unas retamas de la sierra sirven para modificarle el nombre a La Morera, su pueblo y el mío.

Dice en su novela Vuelta a la Libertad que “El pasado es un duende que se agazapa en la caja del timbre de una puerta o en el sonido de un teléfono”. En este caso, se presentó en la barra de un bar, con unos amigos a los que les comenté que La Morera era mi pueblo. A partir, de ahí se encadenaran una serie de hechos que me han reconducido felizmente a Alonso, a sus novelas y a través de su lectura a un recuerdo muy entrañable. Y luego, ese pasado, y este presente, se han unido a las novelas para recordarme muchos buenos momentos y a muchas personas entrañables de La Morera y recobrar un contacto más fluido.






miércoles, 1 de marzo de 2017

Paseos matemáticos por ciudades y museos, como recurso didáctico

El entorno en el que habitamos tiene que ser un referente para las actividades de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas escolares, en primaria y secundaria

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas organizó los días 18 y 19 de febrero de 2017 un seminario sobre Paseos Matemáticos que se celebró en Madrid.
Seminario Paseos Matemáticos FESPM
Asistentes al Seminario Paseos Matemáticos FESPM Madrid
Pude asistir como representante de la Sociedad Extremeña de Matemáticas “Ventura Reyes Prosper”, lo que me dio la oportunidad de comprobar, una vez más,  el compromiso de los profesores en la mejora de la calidad de la educación matemática en nuestro país.
Ruta de los poliedros en Madrid
Ruta de los poliedros en Madrid



El seminario fue magníficamente coordinado por Juani Navas Pleguezuelos y Encarni Amaro Parrado de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y contó con la participación de representantes de sociedades de Melilla, Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Castilla- León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Extremadura.

Ruta de los poliedros en Madrid
Ruta de los poliedros en Madrid
El Comité organizador lo componían Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (SAEM Thales); Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (SAEM THALES) y Claudia Lázaro Pozo, secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM (Sociedad Matemática de profesores de Cantabria SMPC).

Conocimos experiencias que se están realizando en diferentes ciudades, lo que nos permitió profundizar sobre un recurso didáctico (los paseos matemáticos) que los profesores debemos utilizar en nuestra actividad docente. Todos estábamos de acuerdo en potenciar los paseos matemáticos como actividades de innovación y/o investigación que nos permitan en un futuro inmediato incorporarlas como actividad normal en la programación del curso.
Tuvimos la ocasión de aprender de María Jesús Luelmo, de la SMPM Emma Castelnuovo, que nos habló sobre Rutas matemáticas por Madrid y de Julio Rodríguez, de AGAPEMA, que nos mostró el Paseo Matemático por Santiago de Compostela que tienen diseñado hace años.
El resto de las sesiones las dedicamos a la reflexión y programación de lo que será la actividad del grupo a lo largo de 2017, con la intención de programar paseos matemáticos en diferentes ciudades españolas. El objetivo es promover este tipo de paseos en diferentes lugares e, incluso, potenciarlos de cara al 12 de mayo como día de las matemáticas.
En el blog de Juan Martínez-Tébar Giménez, podéis encontrar otra referencia al Seminario de Madrid.


Itinerario Matemático Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Itinerario Matemático por el
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Por mi parte, comuniqué la próxima publicación del “Itinerario Matemático por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” que verá la luz, en formato online, en pocas semanas. Al final de esta entrada tenéis, además, algunos enlaces a actividades sobre paseos matemáticos realizadas en Badajoz con estudiantes para Maestro, en diferentes lugares y cursos académicos.
Paseo Matemático   Museo Arqueológico Provincial Badajoz. HOY
Itinerario Matemático en el
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. HOY, 25/04/2015






Os dejo algunas referencias sobre paseos matemáticos:
La geometría en la calle. Lorenzo Blanco HOY
La geometría en la calle. Lorenzo J. Blanco HOY 29/05/2006
Referencias a actividades similares realizadas en Badajoz con estudiantes para Maestro


La Geometría sale a la calle. El profesor Lorenzo Blanco utiliza los monumentos de Badajoz para mostrar a los futuros maestros un modo atractivo de enseñar. HOY, 29/05/2006.


Matemáticas en San Francisco. Badajoz.
El Periódico Extremadura 13/05/2006