Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 19 de enero de 2018

Badajoz, la tierra mía


El periódico HOY (19/01/2018) me publica un nuevo artículo acerca de los debates que se producen en la ciudad cuando alguien realiza alguna propuesta concreta. Os lo dejo. 

Badajoz, la tierra mía.
Por motivos que no vienen al caso me encuentro husmeando en la hemeroteca de HOY sobre algunos aspectos de la historia de Badajoz. Son numerosas las situaciones curiosas e interesantes que permiten acercarme a la historia de mi ciudad y observar actitudes que vienen de lejos.
Me llamó mucho la atención una anécdota que tiene que ver con la construcción e inauguración del Puente Nuevo (Puente de la Universidad) en 1959. Resulta que a los pocos días de su inauguración recogió el diario HOY la protesta de algunos vecinos ya que el domingo por la tarde, a consecuencia del futbol en el campo del Vivero, se habían formado algunos atascos, por lo que ponían en dudas los beneficios del nuevo puente. Tengo que recordar que hasta ese momento solo existía sobre el Guadiana el Puente Viejo y que, lógicamente, se utilizaba en doble sentido para personas y vehículos de motor y dee tracción animal
Era yo joven cuando Antonio Guevara, por aquel entonces Concejal del Ayuntamiento de Badajoz, propuso utilizar los terrenos de La Granadilla para hacer una ciudad deportiva para Badajoz, que ya contaba con más de 100.000 habitantes. Ni que decir tiene que no faltaron las críticas sobre el despilfarro, lo innecesario de las instalaciones y las calificaciones de ocurrencia sin sentido y sin futuro. ¡Qué vista la de aquellos críticos! También pudiera ser que hubiera algún otro trasfondo en algunas de las protestas.
Más recientemente, cuando se propone y construye el Puente de la Autonomía, cuya inauguración es de 1990, también surgieron voces en contra al considerarlo innecesario e inútil, y un despilfarro para el erario público porque la ciudad se desarrollaba mirando al sur. Ahora nadie duda de su conveniencia, máxime al enlazarlo posteriormente con la Avenida Padre Tacoronte. Son muchas las propuestas que se han realizado en Badajoz tanto por instituciones públicas o privadas que fueron objeto de críticas y oposición pero cuya realización ha permitido su desarrollo y crecimiento. A este respecto, quiero recordar la oposición frontal a la peatonalización de la Calle Menacho y calles adyacentes o la manifestación ante la construcción de El Corte Inglés o la crítica a la remodelación del Museo de Bellas Artes. Además, estas críticas siempre fueron aparejadas con ataques personales hacia sus impulsores. Afortunadamente, en Badajoz quedan todavía osados que siguen proponiendo ideas y realizando propuestas para conseguir un Badajoz mejor y más habitable.
Desconozco si esta misma oposición de grupos minoritarios existió cuando la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País propuso y consiguió para nuestra ciudad los Institutos Zurbarán y Bárbara de Braganza, las Escuelas de Maestros y de Maestras, la Escuela de Artes y Oficios, y otras tantas propuestas que ayudaron al desarrollo de nuestra ciudad en beneficio de los pacenses y de los extremeños. En cualquier caso, ahora son motivos de alabanza y ahora nadie las discute.
Badajoz, la tierra mía. HOY, Lorenzo J. Blanco
Badajoz, la tierra mía.
HOY, 19/01/2018, Lorenzo J. Blanco
Desde hace unos años el debate en Badajoz se caracteriza por dos cuestiones. La primera es la aparición de grupos que, aún sin tener un conocimiento claro de los proyectos propuestos, o sí, se oponen sistemáticamente a los mismos. Resulta además curioso que en sus alegatos señalen cuestiones que en algún caso servirían para justificar los mismos, ya que en algunas ocasiones aspectos concretos que proponen ya están en los proyectos presentados. Pareciera que seguimos anclado en el momento del “no”. La segunda característica es la sistemática referencia y descalificaciones personales como puntos fundamentales de sus argumentos. Da igual sin son ciertos o no, ya que el ataque personal entra dentro del esquema de debate como parte fundamental del mismo. Como escribí en otro momento, el estilo Sálvame se ha extendido y convertido en el modelo a seguir en los debates públicos y privados, independientemente del tema elegido. Escribí una frase que retomo: “Parece que tenemos un nuevo deporte nacional que consiste en ver la declaración o iniciativa que alguna persona o grupo haya tomado, para azuzarle con todo el argumentario grosero que ya se tiene preparado” (Sálvame, nuevo deporte nacional, regional y local, HOY,14/10/2016).
Tengo que reconocer que esta situación me provoca un sentimiento contradictorio. Por una parte, me da pena este debate sin fundamento que, en ocasiones, ha provocado que determinados proyectos no se llevaran a cabo o se ralentizaran con el consiguiente perjuicio para todos. Por otra me da rabia, porque la sociedad y los políticos elegidos se muestren pusilánimes antes estas situaciones cuando se realizan buenas propuestas que son asumidas por la gran mayoría de los vecinos.

Propongo esta reflexión en este comienzo de año y les he pedido a los Reyes Magos que nos ayuden a reconducir este modelo de debate para que entre todos seamos capaces de ayudar al desarrollo de Badajoz y Extremadura proponiendo, reconsiderando y desarrollando nuevas e interesantes propuestas que permitan mejorar nuestra situación económica, social y cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario