Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 22 de mayo de 2018

La vida en los patios de Santa Marina. Recuerdos de infancia Presentación del libro y encuentro de los niños y niñas de Santa Marina.



El acto de presentación tendrá lugar el 1 de junio a las 20 h., en el Colegio de las Josefinas. A continuación, habrá una quedada de los niños y niñas del barrio o una verbena popular, en el patio del colegio a cargo del Grupo "Anhelos".




En el libro se aportan algunos datos sobre el origen del barrio acompañadas de fotografías y documentos que muestran la situación de la zona en los años 50 y 60. Pero sobre todo se muestran unas 100 fotografías de los niños y niñas de la época correteando por los patios, las azoteas, el campo de las palmeras, el rio Guadiana, las instalaciones deportivas de la OJE, … que reflejan la vida de la época.

Cuando señalo los patios de Santa Marina me refiero a los de las Viviendas de Santa Marina que aparecen en la fotografía de la contraportada (Revista Mundo Ilustrado año XXX, de 1951, Aportada por Francisco J. García Ramos). Esta imagen muestra que nos criamos rodeados de campos como al campo de los soldados, el campo verde o de medina. Sólo existían las Josefinas (1948) y los chalets de enfrente. No estaban las Anejas y Escuela de Magisterio (1959), ni los Grupos de José Antonio (1954).

No faltan referencia a Alfaro, la Pilarica, la frutería Brasil, la carnicería de Paco Vivas, la pescadería de Manolo, el Bar Avenida, el Cine Santa Marina, el matadero, Casas Novas, y otros lugares que nos llevan a nuestra infancia. A personajes como Manolo el Panadero, el hombre del hielo, el repartido del periódico o el amiguito vendiendo los palotratos o el palodú. O al guarda de jardines, Vicente.

Era una época en la que no disponíamos de juegos electrónicos y la televisión nos llegó pasada la infancia, la tecnología para nuestros juegos era la imaginación y los recursos que cada uno pudiera pillar en casa o en el campo. Dado que estábamos todo el día en la calle, la lista de juegos es larga (muchos aparecen en el libro), y las anécdotas de todos los colores. Una situación que ahora sería difícil de repetir.
Los equipos de baloncesto, balonmano y fútbol, los primeros grupos musicales, los guateques, las pandillas y parejas que se formaron en el barrio, … forman parte de nuestras vidas y se reflejan en sus páginas.

La publicación es una obra colectiva ya que se ha realizado a partir de entrevistas individuales y en grupo, y en la que se aporta una lista de 205 familias del barrio. Pido disculpas a los que no están, pero no es fácil tenerlas a todas.

En la época de referencia de nuestra infancia, desde los 50 a los 70, Badajoz llegó a duplicar la población, pasando de 50.000 a más de 100.000 habitantes y la ciudad se extendió por nuestra zona. Fue un periodo de transformación y desarrollo de la ciudad, sobre todo por nuestra zona. Pero lo que importa son nuestros recuerdos de aquella época como niños y adolescentes.

El autor Lorenzo J. Blanco homenajea a los habitantes de los patios de Santa Marina. Badajoz Directo, 30 de mayo de 2018.

Un libro de Lorenzo J. Blanco recupera la historia del barrio pacense de Santa Marina. Regiondigital,com 30 de mayo de 2018.

La Galera Magazine 

1 comentario:

  1. He tenida la gran oportunidad de leer esta obra y me ha encantado, mi mas sincera felicitacion al autor y a todas las personas que con el han colaborado y aportado tan bonitas y valiosas fotografias. Reciban todos mi más sincera felicitacion.
    Manuel Murillo Garcia

    ResponderEliminar