Publicaciones en Educación Matemática

Artículos, libros, capítulos de libros publicados sobre aspectos de investigación y/o divulgación de Educación Matemática, sobre Resolución de Problemas de Matemáticas, Dominio Afectivo en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, etc.

En la página http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/ podéis encontrar referencias anteriores a 2011, muchas de las cuales no figuran en este listado.


Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el MuseoArqueológico Provincial de Badajoz. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial. 

Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el MuseoArqueológico Provincial de Badajoz. Fichas.  Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.

Jiménez-Gestal, C. y Blanco Nieto, L.J. (2017). El teorema de PICK como pretexto para la enseñanza de la Geometría con Estudiantes para Maestro. Números Vol. 94, 7-21.

Blanco, L.J. (2016). Problemas de contenido y estructurales en la formación inicial y continua. Intervención en el Seminario sobre formación de profesores de Matemáticas organizado por la CIEM y la SEIEM, en Castro Urdiales los días 16,17 y 18 de diciembre de 2016.

Contreras, L.C., Blanco, L. y Carrillo, J. (2016). Cuatro décadas formando maestros desde la educación matemática. En E. Castro, E. Castro, J.L. Lupiáñez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática-homenaje a Luis Rico (pp131-139). Granada: Comares.

Cárdenas Lizarazo, J.A.; Blanco Nieto, L.J.; Guerrero Barona, E. y Caballero Carrasco, A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas.  
Manifestations of Mathematics Professors on their Practices of Problem Solving Assessment. Bolema,Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, p. 649 – 669.
Blanco, L.J. ; Cárdenas, J.A.; Gómez, R. y Caballero, A. (2015). Aprender a enseñar Geometría en Primaria. Una experiencia en Formación Inicial del Maestros. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Álvarez, R. y Blanco, L.J. (2015). Evaluación en Matemáticas: Introducciónal Álgebra y Ecuaciones en 1º ESO. Revista Unión nº 42, 133 – 149.

Figueiredo, C.; Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de los conceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. En Fernández, C. y González, J.M. Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas. Universidad de Málaga, 307 – 333.

Blanco, L.J..; Cárdenas, J.A.; Figueiredo, C.A. y Contreras, L.C  (2014). The concept of function and its teaching and learning. Far East Journal of Mathematical Education Vol. 12, Nº 1, 47-78. Global Impact Factor (2015): 0.987.

Caballero, A.; Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemática. Campo Abierto, vol. 33 nº 1, 47-71.

Álvarez, R y Blanco, L.J, (2014). Sobre la evaluación en álgebra en las Matemáticas de secundaria. SUMA, n. 76, p. 47-54.
Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C.; Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). A new aproacch to multiple-choice question writing; example, transparency and variation. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Recuperado el 18 de Mayo de 2016.
Blanco, L.J & Caballero, A and Guerrero, E. (2013). Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Prospective Teacher
shttp://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1270&context=tme.
The Mathematics Enthusiast, vol 10, nos. 1 & 2. 335-364.
Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (Ed.) (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Vol. I y II. Badajoz. Grupo DEPROFE.

Cárdenas, J., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y  J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, 67-88. Badajoz: DEPROFE.

Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Gómez del Amo, R. y Álvarez, M. R. (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.

Blanco, L. J. (2012). Influencias del Dominio Afectivo en la Enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas. En N. Planas, Teoría, crítica y práctica de la Educación Matemática. Editorial Graó. Barcelona. pp. 171 – 186.

Zapata, M.A.; Blanco, L.J. y Camacho, M. (2012). Análisis de las concepciones de losestudiantes para profesores sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje. BOLEMA Boletin de Educaçao Matemática vol 26 nº 44. 1423 – 1446.
 http://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n44/15.pdf

Caballero, Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving and Emotional Education in Initial Primary Teacher Education. EURASIA Journal  of Mathematics, Science and Technology Education  Volume 7, Number 4, Nov. 281-292.
file:///D:/Users/Lorenzo/Downloads/Eurasia.pdf
Blanco, L.J. (2011). La Investigación en Educación Matemática. Educatio XXI. 109 – 128.


¿Qué hacer con los datos de PISA? Dos aspectos importantes. Artículo firmado conjuntamente con Luis Rico Romero, catedrático de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Publicado en El País el 17 de enero de 2011.

¿Qué hacer con los datos de PISA? Algunos aspectos generales. Artículo firmado conjuntamente con Luis Rico Romero, catedrático de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Publicado en El País el 8 de enero de 2011.

Cárdenas, J.A.; Guerrero, E.; Gómez, R. Caballero, A. y Blanco, L.J. (2011). Los sentimientos que afloran en los docentes de Matemáticas de Secundaria en el proceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. International Journal of Developmental and Educational Psychology Año XXIII nº 1 Vol. 3. 437 – 444.

Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Caballero, y López, M., E. (2011). Un programa de intervención sobre autorregulación y resolución de problemas en matemáticas. Inteligencia Emocional: 20 Años De Investigación Y Desarrollo. Fundación Botín, 543 - 548

Caballero, Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving and Emotional Education inInitial Primary Teacher Education. EURASIA Journal  of Mathematics, Science and Technology Education  Volume 7, Number 4, 281-292.
http://www.ejmste.com/v7n4/eurasia_v7n4_caballero.pdf

Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E. y Gómez, R. (2010). El Dominoafectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión deinvestigaciones locales. Campo Abierto, 29 (1), 13-31.
file:///C:/Users/Lorenzo-PC/Downloads/1879-6727-1-PB.pdf

Blanco, L.J.; Guerrero, E.; Caballero, A,; Brígido, M. & Mellado, V. (2009). The affective dimension of learning and teaching mathematics and science. En Caltone, M. P.  Handbook of Lifelong Learning Developments. Cap. 10. Nova Science Publishers. 265 – 287.

Caballero, A.; Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Piedehierro, A. (2009). Resolución de Problemas deMatemáticas y Control Emocional. Investigación en Educación Matemática XIII. 151-160.
http://www.seiem.es/docs/actas/13/SEIEMXIII-CaballeroGuerreroBlancoPiedehierro.pdf

Guerrero, E.; Blanco, L.J.; López, M; Caballero, A. Gil, N. y Espejo, E. (2009). La integraciónde la dimensión afectiva-emocional en el aprendizaje de las Matemáticas. International Journal of Developmental and Educational Psycholoy, AñoXXI, nº 1- Vol.2.  207 - 215.
http://infad.eu/RevistaINFAD/2009/n1/volumen2/INFAD_010221_207-216.pdf

Blanco, L.; Caballero, A. y Guerrero, E. (2009). El dominio afectivo en la construcción delconocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas dematemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 362-365
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293479

Zapata, Marcos A.; Blanco, Lorenzo J. y Contreras, Luis C. (2008). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. REIFOP, 12 (4), 109-122.

Caballero, A., Blanco, L.J., Guerrero, E. (2008). Descripción del Domino Afectivo en lasMatemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma XXIX(2). 157-171.
http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n2/art09.pdf

Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2007). Creencias, actitudes y reacciones emocionales de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Chilena de Psicología Clínica, 1(2), 11 - 21.

Zapata, M.A. y Blanco, L.J. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto 27, (2). 83 – 108

Gil, N; Guerrero, E. y Blanco , L. J. (2006) El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista de Investigación Psicoeducativa Vol (1) 4. 27 – 42

Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006): El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación PsicoEducativa nº 8 Vol. 4(1)  (Electronic Journal of Research in Educational Pychology). 47-72
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?96

Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas. Revista de Educación 340. 551 – 569.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_20.pdf

Barrantes, M. y Blanco, L,J. (2006) A study of prospective primary teachers' conceptions of teaching and learning school geometry. Journal of Mathematics Teacher Education Vol. 9, (5). 411-436.
http://link.springer.com/article/10.1007/PL00021938

Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2006). The Affective Domain in Mathematics Learning. International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME) Vol. 1, nº 1. 16 – 32. Octubre de 2006.
file:///C:/Users/Lorenzo-PC/Downloads/MathEdu_70_article_570d6191a3ae9%20(2).pdf

Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Unión Número 2, 15 - 32.
http://www.fisem.org/www/union/revistas/2005/2/Union_002_004.pdf

Guerrero, E. y Blanco L.J. (2002). Estudio preliminar sobre la influencia de las emociones y los estilos cognitivos ante la tarea académica. En Fajardo, M.I. et al. Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. INFAD. Badajoz. 547 – 556.

Guerrero, E.; Blanco, L.J. y Vicente, F. (2001). Trastornos emocionales ante la educación matemática En García, J.N. (Coor.): Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Pirámide, 229-237.
http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/2001%20Guerrero,Blanco,Castro_trastornos.pdf

Blanco, L.J. (1997). Concepciones y creencias sobre la resolucion de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao. 6(2). 45 - 65.
http://www.apm.pt/portal/quadrante.php?id=35635&rid=35632

Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Universitas Editorial. Badajoz. 148-1993.

Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Tesis Doctoral leída en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Pedagogía). Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario