Me hago eco con esta entrada de la noticia que
apareció en HOY, de 25 de Abril de 2015, a propósito de una visita con los
estudiantes para maestro de la especialidad de primaria, al Museo Arqeuológico
Provincial de Badajoz. Era el objetivo mostrar que las Matemáticas estan
presentes en el arte, la historia y son útiles para los arqueologos y
restauradores.
He introducido alguna información adicional.
El Museo Arqueológico tendrá un itinerario matemático
para visitantes
Anonio Gilgado. HOY, 25 de Abril de 2015.
Lorenzo Blanco y sus alumnos de
Magisterio en una prueba del itinerario matemático. :: J. V. Arnelas
Un grupo de investigación (de Didáctica de la Matemática formado por Luis M.
Casas García, Ana Caballero Carrasco, Janeth A. Cádenas Lizarazo, Miguel Ángel
Bas y Mercedes López Royano de la Facultad de Educación de la Universidad de
Extremadura y Clara Jiménez Gestal de la Universidad de La Rioja, en colaboración
con la dirección del Museo Arqueológico,) están proponiendo problemas partiendo
de figuras, formas y mediciones de las piezas.
El catedrático Lorenzo J. Blanco lleva años demostrando que se puede
enseñar matemáticas a partir de la vida cotidiana. Es de los que cuando pide a
sus alumnos de Didáctica que diseñen un problema para chicos de Primaria o
Secundaria les recomienda que lo lleven a lo conocido. Nada del tren que sale
del punto A y quiere llegar al B, sino del vecino que quiere ir de San Francisco
a San Andrés. Y para enseñar geometría, las figuras y los arcos de la Plaza
Alta valen tanto como la mejor enciclopedia. Y en ese empeño por la divulgación
a través de lo cercano, lleva tiempo organizando visitas guiadas al Museo
Arqueológico Provincial de la Alcazaba. Ha diseñado varios problemas donde los
chicos tienen que fijarse en varias piezas para resolverlos. Dice que lo hace
por un doble objetivo, por un lado pretende que los jóvenes se acerquen al Museo
Arqueológico y por otro demostrar que las matemáticas, ni son tan difíciles ni
tan aburridas.
Pero ahora ha dado un
paso más y pretende que esos mismos ejercicios se conviertan en un itinerario
para todos los visitantes que se pasen hasta el Arqueológico. El año pasado,
parte del equipo de investigación que dirige en la Facultad se puso a trabajar
en esta iniciativa. Visitas, fotos a las colecciones y redacción de
planteamientos matemáticos fue el trabajo de campo. La segunda fase consistió
en ver la acogida que tienen estos planteamientos en los chicos y ordenarlos
por grado de dificultad, hay cuestiones básicas para Primaria y otras más
complejas, dirigidas a público de Secundaria.
Lorenzo J. Blanco estima que para verano tendrán el itinerario definitivo
del museo. «La idea es que todo quede muy claro, que la gente, cuando los lea,
no tenga dudas sobre lo qué se pregunta y se centren en resolverlo».
La hoja de ejercicios se podrá consultar en Internet, pero se espera que en
un futuro alguna institución que colabore con el Arqueológico podría editarla.
Blanco advierte que este tipo de circuitos son cada vez más comunes porque se
trata de llegar a un viajero exigente, que le interesa la ciencia y la
divulgación. Y pone como ejemplo la cantidad de estudios matemáticos que se han
editado sobre monumentos emblemáticos como la Alhambra de Granada o la Mezquita
de Córdoba. «Salen conclusiones asombrosas y consigues que la gente se acerque
con otros ojos a algo que han visto muchas veces». Por eso defiende este mismo
modelo para Badajoz. «En algunas ciudades (La Laguna, Tenerife), cuando alguien
se acerca a la oficina de turismo, le entregan también su circuito matemático.
Aquí, por ejemplo, hay varios relojes de sol, y puede que a algunos visitantes
les interese conocerlos».
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