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martes, 28 de abril de 2015

Matemáticas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz



Me hago eco con esta entrada de la noticia que apareció en HOY, de 25 de Abril de 2015, a propósito de una visita con los estudiantes para maestro de la especialidad de primaria, al Museo Arqeuológico Provincial de Badajoz. Era el objetivo mostrar que las Matemáticas estan presentes en el arte, la historia y son útiles para los arqueologos y restauradores.
He introducido alguna información adicional.


El Museo Arqueológico tendrá un itinerario matemático para visitantes
Anonio Gilgado. HOY, 25 de Abril de 2015.

Resolución de Problemas de Matemáticas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


Lorenzo Blanco y sus alumnos de Magisterio en una prueba del itinerario matemático. :: J. V. Arnelas


Un grupo de investigación (de Didáctica de la Matemática formado por Luis M. Casas García, Ana Caballero Carrasco, Janeth A. Cádenas Lizarazo, Miguel Ángel Bas y Mercedes López Royano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y Clara Jiménez Gestal de la Universidad de La Rioja, en colaboración con la dirección del Museo Arqueológico,) están proponiendo problemas partiendo de figuras, formas y mediciones de las piezas.
El catedrático Lorenzo J. Blanco lleva años demostrando que se puede enseñar matemáticas a partir de la vida cotidiana. Es de los que cuando pide a sus alumnos de Didáctica que diseñen un problema para chicos de Primaria o Secundaria les recomienda que lo lleven a lo conocido. Nada del tren que sale del punto A y quiere llegar al B, sino del vecino que quiere ir de San Francisco a San Andrés. Y para enseñar geometría, las figuras y los arcos de la Plaza Alta valen tanto como la mejor enciclopedia. Y en ese empeño por la divulgación a través de lo cercano, lleva tiempo organizando visitas guiadas al Museo Arqueológico Provincial de la Alcazaba. Ha diseñado varios problemas donde los chicos tienen que fijarse en varias piezas para resolverlos. Dice que lo hace por un doble objetivo, por un lado pretende que los jóvenes se acerquen al Museo Arqueológico y por otro demostrar que las matemáticas, ni son tan difíciles ni tan aburridas.
Pero ahora ha dado un paso más y pretende que esos mismos ejercicios se conviertan en un itinerario para todos los visitantes que se pasen hasta el Arqueológico. El año pasado, parte del equipo de investigación que dirige en la Facultad se puso a trabajar en esta iniciativa. Visitas, fotos a las colecciones y redacción de planteamientos matemáticos fue el trabajo de campo. La segunda fase consistió en ver la acogida que tienen estos planteamientos en los chicos y ordenarlos por grado de dificultad, hay cuestiones básicas para Primaria y otras más complejas, dirigidas a público de Secundaria.
Lorenzo J. Blanco estima que para verano tendrán el itinerario definitivo del museo. «La idea es que todo quede muy claro, que la gente, cuando los lea, no tenga dudas sobre lo qué se pregunta y se centren en resolverlo».
La hoja de ejercicios se podrá consultar en Internet, pero se espera que en un futuro alguna institución que colabore con el Arqueológico podría editarla. Blanco advierte que este tipo de circuitos son cada vez más comunes porque se trata de llegar a un viajero exigente, que le interesa la ciencia y la divulgación. Y pone como ejemplo la cantidad de estudios matemáticos que se han editado sobre monumentos emblemáticos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. «Salen conclusiones asombrosas y consigues que la gente se acerque con otros ojos a algo que han visto muchas veces». Por eso defiende este mismo modelo para Badajoz. «En algunas ciudades (La Laguna, Tenerife), cuando alguien se acerca a la oficina de turismo, le entregan también su circuito matemático. Aquí, por ejemplo, hay varios relojes de sol, y puede que a algunos visitantes les interese conocerlos».
Más allá del éxito turístico, Blanco no tiene ninguna duda de que con estudiantes resulta un método adecuado para fomentar el interés por la ciencia. «Normalmente son sesiones de dos horas, pero muchas veces, a los de primaria, les tenemos que decir que nos vamos porque cierran. Cuando terminan el programa planeado, piden más ejercicios». Es otra forma de dar clases. 

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