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viernes, 12 de octubre de 2018

¿Por qué no cambiamos las referencias de los Problemas de Matemáticas y las contextualizamos en el entorno cercano?


Cinco ejemplos de problemas, contextualizados en Badajoz, para los niveles de primaria.
Enunciados curiosos y provocadores para que los resolutores fijen su atención en el enunciado antes de decidir qué operación o proceso van a realizar.

Estos cinco problemas son enunciados similares a los propuestos en las dos entradas del blog de matemáticas https://maniasmatematicas.blogspot.com/  que pueden consultarse clickeando en las entradas 2 y 3 (MGRP, Entrada 2 y MGRP, Entrada 3):

Problema 1:” "Hay 400 metros desde la Catedral hasta el Museo de Bellas Artes. Y 650 metros desde el Museo hasta el Puente Viejo. Calcula la distancia desde la Catedral hasta Museo de Bellas Artes".
Muchos niños suman estas cantidades. Y algunos lectores ya lo habrán hecho.

Problema 2: “Si una persona tarda desde la Alcazaba hasta el Fuerte de San Cristóbal 20 minutos andando, ¿cuántos minutos tardarán cuatro personas?”.
Sugiere una multiplicación (20 x 4), porque la estructura del problema es la típica que se reproduce en los libros de textos para resolverse “con la cuenta” de la multiplicación.
Problema 3: "Luis de Morales tiene 2 euros, Juan Vázquez 3 euros, y Carolina Coronado tiene 1 euro y 50 céntimos. Luis de Morales compra regaliz y se gasta 40 céntimos ¿Cuántos euros tiene Juan Vázquez más que Carolina Coronado?, ¿Cuántos euros le quedarán a Luis de Morales?”.

Problema 4: "“Un automóvil va desde La Alcazaba hasta la Universidad de Extremadura cuya distancia es de 4,7 km. Si consume 8 litros cada 100 km. Si, ¿Cuántos litros gastará en 150 km.?”.

Problema 5: "La calle Santo Domingo tiene dos partes, desde la esquina con Meléndez Valdés hasta la Calle Mallor y desde la Calle Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo. La primera parte mide 190 metros. ¿Cuál es la longitud de la calle?".

La experiencia me indica que cuando trabajamos las actividades Matemáticas en primaria y secundaria, y los lugares y personajes que citamos son cercanos y/o conocidos, los estudiantes se sienten atraídos y motivados.

Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial. 

Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fichas para alumnos. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.

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