Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 1 de marzo de 2017

Paseos matemáticos por ciudades y museos, como recurso didáctico

El entorno en el que habitamos tiene que ser un referente para las actividades de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas escolares, en primaria y secundaria

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas organizó los días 18 y 19 de febrero de 2017 un seminario sobre Paseos Matemáticos que se celebró en Madrid.
Seminario Paseos Matemáticos FESPM
Asistentes al Seminario Paseos Matemáticos FESPM Madrid
Pude asistir como representante de la Sociedad Extremeña de Matemáticas “Ventura Reyes Prosper”, lo que me dio la oportunidad de comprobar, una vez más,  el compromiso de los profesores en la mejora de la calidad de la educación matemática en nuestro país.
Ruta de los poliedros en Madrid
Ruta de los poliedros en Madrid



El seminario fue magníficamente coordinado por Juani Navas Pleguezuelos y Encarni Amaro Parrado de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y contó con la participación de representantes de sociedades de Melilla, Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Castilla- León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Extremadura.

Ruta de los poliedros en Madrid
Ruta de los poliedros en Madrid
El Comité organizador lo componían Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM, (SAEM Thales); Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (SAEM THALES) y Claudia Lázaro Pozo, secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM (Sociedad Matemática de profesores de Cantabria SMPC).

Conocimos experiencias que se están realizando en diferentes ciudades, lo que nos permitió profundizar sobre un recurso didáctico (los paseos matemáticos) que los profesores debemos utilizar en nuestra actividad docente. Todos estábamos de acuerdo en potenciar los paseos matemáticos como actividades de innovación y/o investigación que nos permitan en un futuro inmediato incorporarlas como actividad normal en la programación del curso.
Tuvimos la ocasión de aprender de María Jesús Luelmo, de la SMPM Emma Castelnuovo, que nos habló sobre Rutas matemáticas por Madrid y de Julio Rodríguez, de AGAPEMA, que nos mostró el Paseo Matemático por Santiago de Compostela que tienen diseñado hace años.
El resto de las sesiones las dedicamos a la reflexión y programación de lo que será la actividad del grupo a lo largo de 2017, con la intención de programar paseos matemáticos en diferentes ciudades españolas. El objetivo es promover este tipo de paseos en diferentes lugares e, incluso, potenciarlos de cara al 12 de mayo como día de las matemáticas.
En el blog de Juan Martínez-Tébar Giménez, podéis encontrar otra referencia al Seminario de Madrid.


Itinerario Matemático Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Itinerario Matemático por el
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Por mi parte, comuniqué la próxima publicación del “Itinerario Matemático por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” que verá la luz, en formato online, en pocas semanas. Al final de esta entrada tenéis, además, algunos enlaces a actividades sobre paseos matemáticos realizadas en Badajoz con estudiantes para Maestro, en diferentes lugares y cursos académicos.
Paseo Matemático   Museo Arqueológico Provincial Badajoz. HOY
Itinerario Matemático en el
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. HOY, 25/04/2015






Os dejo algunas referencias sobre paseos matemáticos:
La geometría en la calle. Lorenzo Blanco HOY
La geometría en la calle. Lorenzo J. Blanco HOY 29/05/2006
Referencias a actividades similares realizadas en Badajoz con estudiantes para Maestro


La Geometría sale a la calle. El profesor Lorenzo Blanco utiliza los monumentos de Badajoz para mostrar a los futuros maestros un modo atractivo de enseñar. HOY, 29/05/2006.


Matemáticas en San Francisco. Badajoz.
El Periódico Extremadura 13/05/2006 



No hay comentarios:

Publicar un comentario