Enredando
por el mundo me encuentro con esta reliquia que la Universidad de Sevilla ha
subido a la red. MI Tesis Doctoral que leí el 19 de Octubre de 1990, con el
título: Conocimiento y acción en la enseñanza de conceptos matemáticos y la resolución de problemas, de profesoresde EGB, especialistas en matemáticas, con experiencia y estudiantes para profesores.
El resumen que recoge es: Según se puede
leer en el título, el trabajo intenta descubrir y justificar la acción
desarrollada por los profesores de EGB especialistas en matemáticas y por
estudiantes para profesores, durante la enseñanza interactiva. Teniendo como
base la metodología cualitativa se establece una comparación entre las
aportaciones teóricas sobre didáctica de las matemáticas, la acción
desarrollada por los dos grupos citados y la justificación que de esta acción
puedan hacer. Todo ello en un intento de descubrir el conocimiento practico
personal de los informantes de la investigación. Las conclusiones e
implicaciones se refieren fundamentalmente a la formación inicial y permanente,
de los profesores de matemáticas en los niveles de primaria y secundaria,
haciendo una reflexión sobre la necesidad de articular, de forma orgánica, las
perspectivas si se quiere avanzar en la formación del profesorado.
En 1991
el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura la publicó, en
una versión casi íntegra de la Tesis.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz. ISBN: 84-7723-098-6 Depósito Legal: M-23468-191
Y con posterioridad se publicaron algunos artículos derivados e la investigación
Blanco, L.J. (1991). Interacción didáctica en la enseñanza de las Matemáticas con estudiantes de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado nº 12. 57 - 68.
Blanco, L.J. (1991). La resolución de problemas y los profesores de Matemáticas. Suma nº 9. 32 - 39.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento práctico sobre la enseñanza de las Matemáticas de profesores de E.G.B. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica nº 9. 187 - 199.
Blanco, L.J. (1992). Aproximación al conocimiento práctico personal de los profesores de Matemáticas de E.G.B. Enseñanza de las Ciencias Vol. 10 (2). 195 - 200.
Blanco, L.J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon nº 25. 49 - 60.
Blanco, L.J. (1995). Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas. Aprender a enseñar matemáticas. Campo Abierto nº 12. 169 - 194.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz. ISBN: 84-7723-098-6 Depósito Legal: M-23468-191
Y con posterioridad se publicaron algunos artículos derivados e la investigación
Blanco, L.J. (1991). Interacción didáctica en la enseñanza de las Matemáticas con estudiantes de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado nº 12. 57 - 68.
Blanco, L.J. (1991). La resolución de problemas y los profesores de Matemáticas. Suma nº 9. 32 - 39.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento práctico sobre la enseñanza de las Matemáticas de profesores de E.G.B. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica nº 9. 187 - 199.
Blanco, L.J. (1992). Aproximación al conocimiento práctico personal de los profesores de Matemáticas de E.G.B. Enseñanza de las Ciencias Vol. 10 (2). 195 - 200.
Blanco, L.J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon nº 25. 49 - 60.
Blanco, L.J. (1995). Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas. Aprender a enseñar matemáticas. Campo Abierto nº 12. 169 - 194.
No hay comentarios:
Publicar un comentario