Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 12 de septiembre de 2014

The concept of function and its teaching and learning


Blanco, L.J..; Cárdenas, J.A.;Figueiredo, C.A. y Contreras, L.C (2014). The concept of function and its teaching and learning. Far East Journal of Mathematical Education Vol. 12, Nº1, 47-78.

Resumen:
El concepto de función es uno de los más estudiados, desde diferentes perspectivas, en el ámbito de la educación matemática. Este artículo se inicia desde algunos elementos históricos, con una revisión temática de algunas investigaciones. A continuación se abordan algunos trabajos relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto, enfatizando finalmente los aspectos vinculados a su ejemplificación.  Se presenta de una forma breve el rol de los ejemplos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En particular, se presentan dos características de los ejemplos que consideramos especialmente importantes cuando se enseña y aprende el concepto de función: la variación y la transparencia. 

 Abstract
In the field of mathematics education, the concept of a function is one of those that has been most studied, and this has been so from various perspectives. The present communication starts from describing some historical elements to go on to provide a thematic review of some of the research on this topic. In particular, work on the teaching and learning of the concept is discussed, followed by a focus on aspects relating to its exemplification. After considering briefly the role of examples in teaching and learning mathematics in general, two of their features are highlighted that are particularly relevant to teaching and learning the concept of function-variation and transparency.

No hay comentarios:

Publicar un comentario