Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 25 de agosto de 2019

Badajoz, El reino de los Aftásidas.


Durante setenta y tres años Badajoz fue capital de un reino independiente

Manuel Terrón Albarrán, El solar de los Aftásidas, Badajoz
Manuel Terrón Albarrán, 1971.

El solar de los Aftásidas
Con todo el conflicto político que hay montado en España con las autonomías y reclamaciones de independencia de algunos lugares me he acordado de que Badajoz fue durante 73 años capital de un reino independiente que cubría gran parte del sudoeste de la península ibérica. Así, que he releído algunas partes del libro de Manuel Terrón Albarrán, El solar de los Aftásidas. Aportación temática al estudio del Reino moro de Badajoz. Siglo XI. (Publicado por el Centro de Estudios Extremeños. Institución Pedro de Valencia de la Diputación Provincial de Badajoz, en 1971). Ya puesto podríamos pedir la independencia del Reino de Badajoz, con mayor fuerza que algunos que reivindican la independencia para su territorio.
Os dejo algunos párrafos del mismo.

"Abu Muhammmad Abd Allah b. Muhammad b. Maslama, llamado también Ibn al-Aftas, en el año 1022, a la muerte de Sabur, gobernador del Califa … instaura de la dinastía de aftásida en Badajoz que durará hasta 1095, en que el último rey, 'Umar al-Mutawakkil, es asesinado por los almorávides, a las puertas de la ciudad. El reino se diluye dentro del nuevo régimen africano, como la mayoría de los taifas” (Terrón Albarrán, 1971, p. 27).
El libro aporta abundantes datos sobre la vida de Ibn al.Aftas y su familia, así como del periodo de existencia del reino taifa de Badajoz.

" Umar al-Mutawakkil fue el último rey aftásida. Con él terminó el reino de Badajoz, que en setenta y tres años había convocado a la ciudad a una auténtica fiesta de poesía y cultura, que culminó en sus años postreros. Porque Umar, que hubo de guerrear contra la avalancha indomable de los leoneses, entregó, en contraste, a su corte al placer desbordado de los poetas. … Badajoz, corte de poetas, es, en ese tiempo, ejemplo inimitable” (Terrón Albarrán, 1971, p. 36).

En algún momento, el reino fue extenso y ocupaba una gran parte de la península ibérica.
"Se dilataba el reino por el norte hasta las márgenes del Duero, y por el Sur, hasta la taifa de Sevilla, …. La costa atlántica era la frontera del oeste, y hacia la altura aproximada del cabo de Sines, la línea meridional divisoria, flanqueaba el alfoz de Beja … donde el río Ardila confluye con el Guadiana, avanzaba por los flancos septentrionales de la compleja serranía de Aroche, penetrando en Sierra Morena, junto a Cazalla, relativamente, cerca de Córdoba. Por el este, y hacia el sur, bajaba la raya fronteriza desde las altas tierras transdurienses, vacías y despobladas, marginando la taifa de Toledo y casi partiendo en dos las actuales provincias de Badajoz y (Terrón Albarrán, 1971, p. 37).
“Así pues, resulta que el reino Aftásida comprendía, dentro de la actual extensión de la nación portuguesa, casi un sesenta por ciento de su total, que junto a las mitades aproximadas de las dos provincias extremeñas hispánicas, y retazos de Ciudad Real, Córdoba y Huelva, sumaban una extensión de casi 90.000 kilómetros cuadrados” (Terrón Albarrán, 1971, p. 38).
Para que sirva de comparación, Extremadura mide actualmente 41.634 kilómetros cuadrados. Es decir, el reino taifa era más del doble de la actual extensión de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario