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lunes, 25 de julio de 2022

Extremadura como entorno inmediato para la enseñanza y el aprendizaje. Índice y parte - 1

Los primeros días de junio de 2022 se celebraron en Guadalupe


(Cáceres) unas jornadas sobre la cohesión regional, organizadas por el Club Senior de Extremadura. El contenido de las ponencias y debates se encuentra recogida en el libro Extremadura. Identidad, Cohesión y Desarrollo, editado por el propio Club Senior, que puede ser adquirido en las librerías.

Os dejo, en cinco entradas sucesivas, mi aportación al libro, en el apartado sobre El papel de la educación como herramienta de cohesión.

Parte 1. Educación es un término polisémico.

Parte 2. Educación vs Enseñanza y Aprendizaje.

Parte 3. Qué y cómo reflejar Extremadura en la enseñanza.

Parte 4. Extremadura como contenido específico y contenido transversal en todas las áreas del conocimiento.

Parte 5. A modo de sugerencia señalo diferentes propuestas concretas.

 

Parte 1. Educación es un término polisémico.

Se me pide reflexionar sobre el papel de la educación para facilitar la cohesión regional como instrumento de desarrollo económico y social de la Extremadura, lo que significa mirar al futuro, desde el presente y el pasado. Empecé esta reflexión analizando el significado del vocablo “cohesión” que la RAE define como el grado de integración de la ciudadanía en su comunidad, y que la relaciona con la acción de adherirse o reunirse en torno a una idea, un concepto o un espacio común. Aparece, también, una expresión derivada al hablar de la “cohesión social” relacionada con la integración, participación, conductas compartidas, etc. Por ello, he optado por reflexionar sobre cuál sería el papel de la educación para encontrar esa idea o ideas comunes en la búsqueda de la cohesión social, que motive a los estudiantes a adherirse a este espacio común que llamamos Extremadura, que es en el que nos ha tocado nacer y vivir.

El término educación, como aquellos vocablos que se utilizan muy frecuentemente, tiene múltiples significados según el contexto o el foro donde se utilice. Es decir, es una palabra polisémica.

De esta manera podemos decir “Es una persona educada”, o recriminar una acción “Niño, ¿qué educación te han dado tus padres?”, relacionándola con ciertos comportamientos personales que admitimos convenientes o no, aunque no todos los entendemos de la misma manera. En esta línea, también podemos referirnos a “los problemas de la educación primaria o secundaria” y en este caso tendremos que precisar si nos referimos a los problemas de convivencia en los centros o a la relación conflictiva de los estudiantes con sus profesores, entre otras situaciones. Es frecuente que en el desarrollo de estos debates se indique “lo mal que está la educación entre los jóvenes actuales”, frase tradicional desde la época de Sócrates, en todos los periodos.

En otras ocasiones, relacionamos la educación directamente con los resultados académicos que identificamos con una calificación numérica y hablamos del fracaso escolar, sin tener claro a que nos referimos cuando utilizamos esta expresión. Por ejemplo, se dice “qué mal está la educación en España” cuando nos cuentan los resultados del informe PISA, que muy pocas personas han leído y estudiado, y del que los medios de comunicación suelen hacer un análisis sesgado lejos de la evaluación de los sistemas educativos que hace el propio informe. En este sentido, relacionamos la educación con los procesos de enseñanza y aprendizaje más que con comportamientos de personas.

Toda mi vida profesional me ha ocupado y preocupado la “Educación matemática” y puedo decir que hay perspectivas diferentes y, en algunos casos, contradictorias a partir del significado de cada uno de los dos vocablos educación y matemática, y de la integración de los mismos.

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