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lunes, 15 de agosto de 2022

Extremadura como entorno inmediato para la enseñanza y el aprendizaje - Parte 2.

Educación vs Enseñanza y Aprendizaje. 

Supongo que para este foro lo que se nos pide es hablar de la educación y la cohesión regional en relación al sistema educativo extremeño y de qué manera su desarrollo podría marcar un perfil de los estudiantes al terminar su periodo de formación. Esta propuesta nos lleva directamente a otro dilema, ¿cuál es el perfil que deseamos de los egresados extremeños para que favorezcan la cohesión regional?

Dentro de esa multiplicidad de significado del término educación quiero incidir en la diferenciación entre “Educación” y “Enseñanza y aprendizaje” que, en numerosas ocasiones no se tiene en cuenta, generando una confusión en los medios sobre el contenido de lo que debería ser, por ejemplo, el pacto educativo.

A este respecto, entiendo que el aspecto más importante, y el que más podría influir en la formación de las próximas generaciones, es la modificación curricular y, consecuentemente, del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde creo que hay acuerdo entre la mayoría de los especialistas de diferentes áreas, pero que no se refleja en el desarrollo concreto de las políticas educativas. Ahora con la publicación de los nuevos currículos, cuyas orientaciones están muy cercanas a lo que se habla en el Club Senior sobre emprendimiento, conocimiento y participación en el entorno, creatividad para afrontar situaciones e imaginar soluciones, trabajo individual y en equipo, … se presenta una buena oportunidad para modificar un sistema de enseñanza/aprendizaje muy conservador en la región por otro más dinámico y eficaz. A modo de ejemplo, se insiste en que siendo importante la adquisición de contenidos, esto no tendría mucho sentido sino se aprende a utilizarlos para comprender la realidad y diseñar soluciones a las necesidades que encontramos en nuestro entorno, inmediato o lejano, a medio y a largo plazo, en referencia a todos los ámbitos: personal, humanístico, cultural, artístico, socioeconómico, científico y tecnológico.

Quiero entender que esta sería una de las ideas básicas de los organizadores de estas jornadas porque el deseo de todos es lograr una generación de extremeños que incidan en nuestro entorno inmediato de una manera consciente, rigurosa, creativa, con conocimiento, motivación intrínseca y extrínseca, … porque es la única manera de garantizar un buen futuro para nuestra tierra.

Esta referencia al perfil del egresado significa realizar nuevas propuestas dentro de la enseñanza reglada en tres aspectos. En primer lugar, en las actividades de aula para favorecer nuevas actitudes y hábitos en la línea de lo señalado anteriormente. En segundo lugar, reforzar las actividades complementarias, como pudieran ser la Semana de Extremadura en la Escuela. Finalmente, estas dos cuestiones, tendrían que ser contempladas como actividades importantes en los centros de formación inicial de profesores y, también, en los de formación permanente de profesores, con más intensidad en estos últimos que necesitan una transformación radical en Extremadura.

Paralelamente, tendría que diseñarse un programa de actuación desde los centros escolares para potenciar la enseñanza no reglada, aquella que se desarrolla fuera del aula, y que relaciona a los estudiantes con la realidad de la región a través del contacto con instituciones y asociaciones públicas y privadas, independientemente de que estas sean explícitamente cercanas al mundo educativo o no. En el primer caso, podríamos considerar los museos ya que resulta muy triste que muchos escolares terminen el periodo escolar y universitario sin haber visitado, ni siquiera, los principales museos de su localidad, en el caso de Badajoz, o de su comarca en toda Extremadura y que, en muchos casos, ignoren su existencia. Pero, también, es necesario conocer cómo se desarrolla la región en otros ámbitos como los económicos o sociales y para ello es necesario la interacción con la realidad empresarial, comercial, social, cultural, etc. que nos rodea y tener conocimiento de que en nuestro entorno hay una actividad que necesitará de la participación de los actuales escolares en el futuro. La formación de nuestros estudiantes tiene que ir más allá de la adquisición de conocimiento de las materias tradicionales, para trascender a una actitud personal y social que permita poner en valor esos conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en relación con el entorno que le toque vivir.

Es necesario que la realidad extremeña se refleje en la esfera de la educación desde los primeros pasos hasta el final de los ciclos universitarios o de formación profesional y eso se hace desde las actividades de aula, desde las actividades complementarias y desde el fomento de la enseñanza no reglada.

Obviamente, todo lo anterior se realizaría con la implicación directa de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, a través de los centros de formación, inicial y permanente de profesores, si queremos garantizar cierta continuidad y, necesariamente, en relación directa con los profesores que serían los verdaderos agentes de este cambio. 

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