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miércoles, 17 de agosto de 2022

Extremadura como entorno inmediato para la enseñanza y el aprendizaje - Parte 3.

Qué y cómo reflejar Extremadura en la enseñanza primaria y secundaria.

Desde el punto de vista académico en la escuela es necesario modificar los organizadores curriculares si queremos que los estudiantes, en todos los niveles, consideren entre sus aprendizajes participar en una obra común que llevaría a la búsqueda de la cohesión en Extremadura. Consecuentemente, hay que potenciar una educación que fomente la creatividad y la curiosidad, la colaboración y el trabajo en equipo, la participación activa, crítica y responsable en el entorno inmediato, la investigación e innovación como una actitud y hábito ante las tareas, etc., dotando a los estudiantes de las herramientas básicas personales, sociales y profesionales para desarrollar su vida en sociedad. Y eso no se aprende porque se les explique a los aprendices, ya que se adquiere a partir de la experiencia/reflexión en el progreso de las actividades que se desarrollen en el aula y fuera del aula, generando conocimiento y metaconocimiento. Ello sugiere modificaciones de contexto, contenido y procedimiento de las actuales actividades y tareas se les proponen. En este sentido, habría que desarrollar nuevas propuestas que permitan salir del marco del centro educativo para fomentar otras actividades complementarias (paseos didácticos, colaboración entre centros, visitas a empresas y museos, …), en relación con la realidad social, económica y cultural que son las que favorecen, más claramente, la integración y transversalidad del conocimiento en relación al entorno inmediato. No olvidemos que el fin de la educación no debe ser la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos ante las situaciones que abordamos en nuestra vida. Para ello, como se asume en muchas ocasiones “más vale una cabeza bien hecha, que una bien llena”, y que en la educación matemática traducimos por “hacer matemáticas, más que saber matemáticas”. Obviamente, es necesario conocer y hacer.

 Esta relación con el entorno social, cultural, económico, … no es nueva, y hablar de la cohesión en Extremadura no es solo de las asignaturas de historia y geografía, que parecieran que fueran las más implicadas en la búsqueda de la identidad regional. Es una consideración básica de las teorías del aprendizaje que sugieren contextualizar las tareas escolares en el entorno inmediato, en cuestiones y problemas reales y familiares proporcionando situaciones de aprendizaje significativas y relevantes como elemento de motivación. De esta manera, se daría significado a los conocimientos, y habría más garantía de movilización de estos aprendizajes en situaciones futuras. Esto es, aprender a aprender, que es lo que les permitirá afrontar las situaciones futuras con ciertas garantías.

Evidentemente, asumimos el objetivo de integrar todas las áreas del conocimiento curricular entre sí, y con las diferentes variables del comportamiento de la persona (actitud, emociones, creatividad, etc.). Los factores afectivos y cognitivos se condicionan inevitablemente y su integración favorece el desarrollo de los aprendices. En mi caso, como docente e investigador en el campo de la educación matemática hemos desarrollado diferentes proyectos, desde hace muchos años, integrando estos aspectos afectivos y cognitivos en la resolución de los problemas de matemáticas, buscando favorecer la alfabetización matemática de los estudiantes que les permitiera mirar el entorno y su propia realidad con ojos matemáticos.


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