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lunes, 22 de agosto de 2022

Extremadura como entorno inmediato para la enseñanza el aprendizaje - Parte 5.

 Parte 1. Educación es un término polisémico.

Parte 2. Educación vs Enseñanza y Aprendizaje.

Parte 3. Qué y cómo reflejar Extremadura en la enseñanza.

Parte 4. Extremadura como contenido específico y contenido transversal en todas las áreas del conocimiento.

Parte 5. Diferentes propuestas concretas a considerar en la política educativa regional.

 

Parte 5. A modo de sugerencia señalo diferentes propuestas concretas.

Las propuestas que considero debieran ser diseñadas y desarrolladas con la colaboración de la Consejería de Educación, la Universidad de Extremadura y asociaciones de profesores relacionadas con contenidos curriculares específicos.

1º. Elaboración de un relato divulgativo consensuado por los investigadores especialistas en Extremadura, que contemple globalmente el desarrollo de nuestra región (pasado, presente y futuro). Esto no significa una visión única y debiera reflejar el debate sobre la realidad extremeña.

2º. Reflejo de lo anterior en materia de estudio y elaboración de actividades didácticas específicas y de aula, para todas las materias curriculares y en todos los niveles educativos. Obviamente, desarrolladas con la participación de especialistas en cada área.

3º. Desarrollo de un programa educativo y cultural de las instituciones regionales, provinciales y locales para favorecer las actividades regladas complementarias y las actividades no regladas que se relacionen con Extremadura.

4º. Elaboración de un plan de formación en los centros de profesores, específico de cada contenido curricular y nivel educativo, a partir de los resultados de los trabajos surgidos del desarrollo de los dos puntos anteriores.

5. Elaboración de un plan específico de formación para ser desarrollado en los centros y cursos de formación inicial del profesorado de infantil, primaria y secundaria.

 Lo expresado en el texto es coherente con las recomendaciones emanadas de los documentos curriculares publicados por el ministerio a lo largo del año 2022, y están en la línea de las 24 propuestas realizadas en para debatir sobre formación inicial y permanente del profesorado, pero su desarrollo requiere un cambio profundo en la actual estructura y línea de actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

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