Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

lunes, 21 de noviembre de 2022

Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. SEIEM (2022).

Recensión en Campo Abierto

La revista Campo Abierto que edita la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura publica una reseña del libro Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática, que editado por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y publicado por la Editorial Universidad de Granada, en septiembre de 2022.


En la imagen tenéis el inicio de la reseña la reseña publicada y clickeando en ella accederéis a su contenido completo.

Os dejo la primera parte de la recensión:

“El 2 de septiembre de 2022, en el marco XXV Simposio de Investigación en Educación Matemática, celebrado en Santiago de Compostela, se presentó el libro Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en Educación Matemática, promovido en el seno Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática www.seiem.es. El trabajo se ha realizado con la participación de 70 Profesionales, docentes e investigadores en educación matemática, pertenecientes a 23 Universidades españolas. Este amplio grupo de colaboradores ha permitido abordar cuestiones generales sobre la educación matemáticas y otras específicas en cada nivel educativo: infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, universidad, formación profesional, educación de adultos y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ello, en relación a los diferentes organizadores del currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), asumiendo la perspectiva adoptada en relación a las competencias generales y específicas que se muestran en los recientes decretos curriculares. Además, se han tenido en cuenta aportaciones concretas en relación a la interacción de los aspectos cognitivos de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas con aspectos afectivos, socio-culturales y valores propios de la sociedad del siglo XXI. En definitiva, queremos ayudar a mejorar la educación en una materia que se considera útil para la formación, participación e integración de las personas en la sociedad, y cuya enseñanza puede y debiera ser agradable y motivadora, aunque exija reflexión y esfuerzo.

El libro consta de cuatro partes: i. El currículum de matemáticas; ii. Las matemáticas en los niveles escolares; iii. Cuestiones transversales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y iv. Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. El análisis del currículo y su concreción en el aula no es sencillo y por ello consideramos que el documento elaborado ayudará a los profesores en su trabajo, tanto en la programación como en el trabajo en el aula, y en si formación profesional” (Campo Abierto, 2022, p. 137).



No hay comentarios:

Publicar un comentario