sábado, 30 de julio de 2016

La avenida de Huelva en Badajoz como plataforma única

Es necesario vertebrar la ciudad, para seguir creciendo.


El HOY de hoy (Sábado, 30/07/2016) informa que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha decidido convocar un concurso de ideas para convertir la Avenida de Huelva en un bulevar de plataforma única.

Obviamente, no puedo esta más de acuerdo con esta iniciativa que surgió hace varios años, como otras tantas propuestas, en los debates de se desarrollan en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos delPaís de Badajoz. Vemos que las buenas iniciativas tardan en madurar.

RSEEAP Crecimiento urbanístico
Algunos de los participantes en el debate sobre
el crecimiento urbanístico de Badajoz (13/11/2008)
Esta idea aparece ya reflejada en el acta de la Sección de Estudios Locales de la RSEEAP celebrada el 13 de febrero de 2008.
Luego es uno de los puntos que se proponen en el debate que sobre el crecimiento urbanístico se organizó en la RSEEAP, el 13 de noviembre de 2008. En aquel debate se manejaron dos conceptos en apariencia contradictorios pero necesarios para coser la ciudad, permitiendo su crecimiento. Así, la integración de sus zonas a la vez que se descentralizan algunos servicios parecen dos aspectos a considerar en el desarrollo de nuestra ciudad.

Se planteó la importancia de convertir los espacios públicos, como por ejemplo la avenida de Huelva o la mal llamada autopista, en elementos vertebradores de la ciudad favoreciendo el tránsito peatonal de unos espacios a otros. Entre las conclusiones se decía: "El tránsito del Corte Inglés a San Francisco y la Zona Comercial de Menacho se percibe vacío y alejado, y sugiere la posibilidad de crear una plataforma única con vida propia que pudiera enlazar ambas zonas. La avenida de Huelva podría convertirse en una plaza con viales laterales, que pusiera en valor una zona constituida por edificios públicos. Hay que imaginar la confluencia de Ronda del Pilar con la avda. de Huelva, y prolongar esta plataforma única hasta la calle Menacho, y conectarla a la, ya proyectada, del entorno del López de Ayala. Ello sería un gran salto de calidad para nuestra ciudad y ayudaría a la conversión del Casco Histórico en una plataforma única, que tanto éxito tiene en otras ciudades" (13/XI/2008).


Era una idea inicial que debe ser desarrollada por los especialistas que ahora quiere convocar el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, creemos que con acierto.

Avenida de Huelva Plataforma única bulevar Badajoz
Mesa redonda convocada por la Sección de Estudios Locales
de la REEEAP, el 5 de Mayo de 2011.
Mas adelante, el 5 de mayo de 2011, la Sección de Estudios Locales de la RSEEAP organizó una mesa redonda, específica sobre la Avenida de Huelva, que fue moderada por Lorenzo J. Blanco y en la que participaron Antonio García Salas, Vicepresidente de la RSEEAP, Jaime Olivera (Arquitecto), Jacinto Mendoza (Comerciante y Presidente de AECAB), Jesús Gumiel (Presidente de APAMEX) y Antonio Nogales, Jefe de la Policía de Tráfico..
De la convocatoria y de sus conclusiones se hicieron eco varios medios de comunicación. 

Avenida de Huelva Plataforma única Badajoz

El Avisador de Badajoz Avenida de Huelva Plataforma única
Nota aparecida en El Avisador de Badajoz, blog de Pedro Montero.

En diferentes ocasiones, tanto Antonio García Salas como yo, nos habíamos pronunciado en los medios de comunicación sobre la bondad de esta propuesta por considerarla necesaria para unir el Casco Antiguo con el centro comercial de Badajoz que se sitúa, en estos momentos, en torno al Corte Inglés.

También el Observatorio del Cambio y APAMEX asumieron esta propuesta y la difundieron.





Como consecuencia del debate los medios de comunicación se hicieron eco de la propuesta en diferentes momentos y realizaron algunos reportajes sobre el tema:

HOY (05/05/2011). Plataforma única en la avenida de Huelva para incentivar el comercio en el centro. Tania Agúndez.

El Periódico Extremadura (24/04/2011). Calzadas y aceras para enlazar Santa Marina con Menacho. Proponen una plataforma única en la Avenida de Huelva. Ascención Romansanta.




A modo de conclusión diré que la avenida de Huelva en su configuración actual se ha convertido en una barrera psicológica que es necesario derribar para hacer una ciudad más integrada y permeable.
Así, que es una buena noticia que nos permitirá seguir construyendo una ciudad más cómoda y transitable para los pacenses.

Con posterioridad a esta entrada Antonio García Salas ha publicado en El Periódico Extremadura (05/08/2016) un artículo sobre titulado La Avenida de Huelva.


Avenida de Huelva. Antonio García Salas. El Periódido Extremadura.

viernes, 22 de julio de 2016

Ildefonso Sánchez Redondo: Alcalde, Maestro, ... una persona entrañable

Un curioso inquieto y un inquieto curioso

Ildefonso Sánchez Redondo (1015-2016) y Rosario Mera eran uno de los pocos, sino el único, matrimonio histórico que nos quedaba en Santa Marina. Pero este jueves se nos ido una de las personas más singulares de las que han habitado en nuestro barrio. Pequeño de estatura pero grande en su capacidad de trabajo, en sus iniciativas y aspiraciones, hasta en sus últimos días. Recto y andarín su figura se hacía notar y sus ansias por saber hacía que sintiéramos una enorme admiración hacia él.
Esta pareja, apreciada por todos, nos ha dejado una pandilla enorme de Sánchez Mera (10 hijos, 28 nietos y 38 biznietos) que llenaban el patio ocho (‘el otro patio’) de Santa Marina, con los que compartimos juegos y travesuras propias de aquellos tiempos. En mi caso, por cuestión de edad, con Jesús y con Isa y Elo. No digo nada si, además, venían sus primos de la calle ‘listi’. Claro que llenar ese patio de muchachos no era difícil pensando en los Bureos, Yustes, Robles, etc. En cualquier caso, Doña Manola al acecho.

Antonio García Salas dedica su columna de los viernes, en El Periódico Extremadura (22/07/2016)  a “Un hombre ejemplar” y nos cuenta algunas historias laborales, ideológicas y familiares que nos ayudan a entender mejor a Idelfonso Sánchez Redondo.

Idelfonzo Sánchez Redondo Escuela de Artes y Oficio de Badajoz
En su etapa en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí en el año 1983. De izquierda a derecha: Sánchez Borayta, Ramón Fernández Moreno, Guillermo Silveira, Ildefonso Sánchez Redondo, Jesús Caldito, Manuel Alonso Regalado y Juan Carlos García Ortega. (Fotografía: Adolfo. Archivo de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí) Referencia: <http://www.pintorguillermosilveira.es/?page_id=1698>.Tomado el 22 de Julio de 2016.

En la entrevista a José L. Gutiérrez Casalá sobre su tesis acerca de los fusilamientos en Badajoz, se refiere a Ildefonso como “un falangista que llegó a ser alcalde, que en un congreso de Falange se opuso a las matanzas de Badajoz y por poco le cuesta la vida.” (El Periódico Extremadura, 09/03/2003).

También, Manolo Martínez Mediero se refiere a este hecho en un artículo de El Periódico Extremadura(11/03/2003) en el que señala algunas de las primeras iniciativas sobre el comportamiento de la parejas de novios que tomo como primer alcalde de Badajoz, después de la Guerra Civil.

Ideñfonso Sánchez Redondo nombrado Maestro de prisiones.

Maestro de prisión según el documento que mostramos, y sabemos que fue Presidente del Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión, por el oficio que envía al Presidente dela RSEEAP, en 1968 y que aparece entre los legajos de La Económica. Su afán reivindicativo y coherencia personal provocó que estuviera en el cargo muy poco tiempo.
Por cierto, el uno de marzo de 1963 entró a formar parte de la RSEEAP.







En HOY (24/07/2016) se publican dos referencias sobre la vida de Ildefonso de las que me hago eco.
En primer lugar, parte del escrito que leyó una de sus hijas en la misa de funeral.
Y, en segundo lugar, un texto de Alberto González que titula Un hombre cabal.


Ildefonso Sánchez Redondo Un hombre Cabal

miércoles, 6 de julio de 2016

El desarrollo del Casco Antiguo de Badajoz se relentiza


Por diferentes circunstancias, no siempre buenas, el Casco Antiguo de Badajoz vuelve a ser referente en los medios de comunicación. Así, encontramos denuncias de la Asociación Cívica sobre solares abandonados, protestas de vecinos sobre diferentes problemas, edificios en ruinas, y una larga lista de cuestiones, algunas e la cuales muy desagradables.
Ruido Casco Antiguo Badajoz
En el blog de la Asociación podéis leer más información
HOY (06/07/2016) publica en sus páginas un artículo de la Asociación contra el ruido ‘Espantaperros', acerca de las molestias causadas por la reiteración del incumplimiento de los bares de copas nocturnos de la legislación vigente. "Mucho ruido en el casco Antiguo" es el título que identifica una situación que impide el descanso nocturno a muchos vecinos de esta zona.

También, el primer lunes de julio (04/07/2016) nos encontramos dos reportajes en el diario HOY.
El primero acerca de la calle Encarnación que, según dice, lleva un año convertida en estercolero.
El segundo sobre diferentes edificios abandonados en espera de recuperación.



Calle Encarnación Casco Antiguo Badajoz
Ambos reportajes sirven para dar un toque de atención sobre una zona que no solo ha parado su desarrollo sino que actualmente sufre un cierto deterioro, fundamentalmente, en la zona más histórica o mas cercana a La Alcazaba.

La situación de las casas abandonadas, el repunte de la venta de drogas que pudiera estar ligado a excesivo consumo nocturno de alcohol en la zona, la suciedad, el ruido, los grupos de tertulias y musicales que surgen ¿espontáneamente? en algunas calles hasta bien entrada la noche, ... hacen que algunos vecinos abandonen esta zona lo que perjudica de manera clara el deseo de todos de rehabilitar el Casco Antiguo.

Edificios abandonados Casco Antiguo Badajoz

Parece urgente volver a considerar esta zona de interés y actuar en consecuencia con un plan específico que se diseñe teniendo en cuenta aspectos sociales, urbanísticos, patrimoniales, educativos y culturales, etc.
Uno de los elementos que podría ayudar a revertir esta zona sería la puesta en valor del Hospital Provincial donde podría albergarse la Biblioteca General de Extremadura, la Escuela Oficial de Idiomas y un Espacio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Además, sería muy positivo para la parte mas deteriorada del casco Antiguo la construcción de la viviendas en El Campillo que parecen tener la bendición de casi todos pero, a veces, la política pusilánime de nuestros munícipes hacen que buenos proyectos se eternicen y, en muchos casos, se abandonen.

Algunas referencias:



domingo, 3 de julio de 2016

Granada no tiene amigos "indignados por la insensibilidad de Carlos V". Allí no derriban el cubo.

No puedo por menos que reproducir el magnífico comentario del Blog de Alfredo Álvarez, que se lamenta de la falta de amigos de Granada sensibles al patrimonio. En la Alhambra persiste el cubo de Carlos V, como podemos ver en la fotografía.
La historia de este cubo es, afortunadamente, diferente de la histeria del derribo cubo en el Casco Antiguo de Badajoz.

Indignado por la insensibilidad de Carlos V
Estoy indignado.
He pasado el fin de semana en Granada, en un apartamento desde cuya terraza se ve la Alhambra erguirse majestuosa y serena sobre la ciudad. La noche había caído al llegar a la casa y la imagen iluminada del monumento pedía a gritos ser guardada (una vez más, junto a otras miles) para su recuerdo, innecesario a todas luces.
Pero esta vez ha sido distinto; esta vez he visto el disparate (¡cómo no me di cuenta antes!): Por encima del lienzo central de la muralla se levanta una forma paralelepipédica, casi cúbica, que rompe sin pudor el perfil almenado de la defensa árabe, con un escandaloso estilo muy posterior a la construcción que llorara Boabdil.
Derribo del cubo Casco Antiguo

-¿Quién concibió tal aberración? -grité al ser consciente de la excrecencia.
-Es un palacio que construyó Carlos V una vez que pasó por aquí -respondió un vecino de patio que había salido al balcón al oír mi lamento.
No me lo podía creer. ¿No hubo amigos de Granada capaces de parar tal desatino? ¿No los hay ahora capaces de remediarlo haciendo valer leyes, y hasta jurisprudencia, ante la infalible razón de la justicia?
Granadinos, yo levanto mi voz con la vuestra y reivindico con vosotros la necesidad de derribar de inmediato al menos las dos plantas superiores del caprichoso engendro monárquico que está distorsionando el embrujo que siempre me acompañó en esta tierra bendita de Dios, o de Alá, o de quien sea.
Si hay justicia, así será.
Alfredo Álvarez,
Granada y julio de 2016

El derribo de "El Cubo". Un monumento a la irracionalidad, la soberbia y a la falta de sentido común.