Portada de libro: Carrillo, J. et al (2016). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Edicación Primaria. Paraninfo. Madrid. |
Los profesores de Didáctica de la Matemáticas de la
Universidad de Huelva, han coordinado un nuevo libro centrado en la formación
matemática y en didáctica de la matemática de los Maestros.
Son Coordinadores del libro: José Carrillo, Luis
C. Contreras, Nuria Climent, Miguel A. Montes, Dinazar I. Escudero y Eric
Flores.
"Este libro se dirige a futuros maestros de Educación
Primaria, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y
aprendizaje; a maestros en activo, que tendrán un apoyo a la planificación y
análisis de sus clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía
para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial.
Se abordan contenidos matemáticos, sus conexiones y su enseñanza y
aprendizaje, teniendo en cuenta los propios objetos matemáticos, lo que incluye
estrategias, recursos didácticos y características del aprendizaje de dichos
objetos. Para ofrecer al lector un bagaje de estrategias y modos de hacer y producir
en matemáticas, se dedican dos capítulos transversales a la resolución de
problemas y a los procesos argumentativos. El último capítulo del libro versa
sobre perspectivas de análisis de las prácticas de enseñanza, medio en el que
finalmente deben confluir y ponerse en práctica los conocimientos construidos.
Los autores de este libro son especialistas en
Didáctica de la Matemática de diversas universidades españolas y
latinoamericanas, con una amplia experiencia en el campo de la
investigación y de la formación (inicial y continua) de maestros."
Autores :
José Carrillo Yáñez, Nuria Climent
Rodríguez, Luis C. Contreras González, Eric Flores
Medrano, Dinazar I. Escudero Ávila, Miguel A. Montes
Navarro, Tomás Ortega del Rincón, Salvador Llinares Ciscar, Mª
Luz Callejo de la Vega, Ceneida Fernández, Mar Moreno, Mª Teresa González
Astudillo, José Manuel Diego Mantecón, Teresa Fernández
Blanco, Lorenzo J. Blanco Nieto, Jeferson Gomes Moriel
Junior, Nielka Rojas González, Janeth Amparo Cárdenas
Lizarazo, Josefa Hernández Dominguez, Alicia Bruno
Castañeda, Matías Camacho Machín, Martín Socas, Pedro
Huerta, Adela Jaime Pastor, Ángel Gutiérrez, Núria
Planas, Edelmira Badillo, Mireia Artés, Rafael
Rodríguez, Josep Mª Fortuny
Indice
Capítulo 1: De la representación del número a las operaciones con números
naturales.
1.1. Representación del número natural; 1.2. Adición y sustracción de
números naturales; 1.3. Multiplicación y división de números naturales; 1.4.
Propiedades de las operaciones; 1.5. Divisibilidad; ; 1.6. Cálculo mental
Capítulo 2: Problemas aritméticos
2.1. Problemas aritméticos: contextualización, situaciones y fenomenología;
2.2. Estructuras de los problemas aritméticos; 2.3. Representaciones; 2.4.
Dificultades y errores; 2.5. Elementos curriculares y propuesta didáctica de
problemas aritméticos; 2.6. Otros problemas aritméticos
Capítulo 3: Números enteros
3.1. Los números enteros como ampliación de los números naturales; 3.2.
Valor absoluto, opuesto, ordenación de números enteros; 3.3. Suma y resta de
números enteros; 3.4. Multiplicación y división de números enteros; 3.5. Los
números enteros en la historia de las matemáticas; 3.6. Dificultades y errores
en la enseñanza de los números enteros; 3.7. Los modelos de enseñanza de los
números negativos;
Capítulo 4: Fracciones y decimales
4.1. Fenómenos, significados y representaciones asociados a las fracciones
y a los decimales; 4.2. Comparación de fracciones y decimales. Orden; 4.3.
Operaciones con fracciones y decimales; 4.4. Las fracciones como porcentajes
Capítulo 5: Estadística y probabilidad
5.1. La estadística y la probabilidad en el currículo; 5.2. Estadística; 5.3.
Probabilidad
Capítulo 6: Magnitudes y proporcionalidad
6.1. Magnitud y cantidad de magnitud; 6.2. Medida de una cantidad de
magnitud, unidad de medida y sistema de medida; 6.3. Propiedades de la medida; 6.4.
Medición directa, indirecta y estimación; 6.5. Instrumentos y procedimientos de
medida; 6.6. Inducción de algunas fórmulas de área y volumen; 6.7. Enseñanza de
las magnitudes y su medida; 6.8. Dificultades en la comprensión de las
magnitudes y su medida; 6.9. Introducción a la proporcionalidad; 6.10.
Proporcionalidad aritmética y geométrica; 6.11. Enseñanza de la
proporcionalidad y dificultades asociadas a su aprendizaje
Capítulo 7: El razonamiento geométrico según el modelo Van Hiele
7.1. Los niveles de Van Hiele de razonamiento en geometría; 7.2.
Propiedades de los niveles de razonamiento; 7.3. Evaluación del nivel de
razonamiento de los estudiantes; 7.4. Los niveles de Van Hiele para los
cuadriláteros; 7.5. Las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele; 7.6. Las
fases de aprendizaje en las simetrías del plano
Capítulo 8: El aprendizaje de los conceptos geométricos en la Educación Primaria
8.1. El proceso de aprendizaje de conceptos geométricos; 8.2. La enseñanza
de conceptos geométricos mediante ejemplos y contraejemplos
Capítulo 9: La visualización en la geometría de la Educación Primaria
9.1. Una aproximación a los componentes de la visualización en geometría; 9.2.
Enseñanza de la visualización en Primaria
Capítulo 10: Elementos de geometría
10.1. Los orígenes de la geometría escolar; 10.2. Geometría del plano; 10.3.
Geometría del espacio
Capítulo 11: El trabajo en matemáticas 1: Resolución de problemas en Educación
Primaria
11.1. ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? ; 11.2. Algunos
elementos de los problemas de matemáticas; 11.3. Formular o inventar problemas;
11.4. Enseñar a resolver problemas; 11.5. Resolución de problemas y
competencias
Capítulo 12: El trabajo en matemáticas: Razonamiento, argumentación y demostración
en Educación Primaria
12.1. Tipos básicos de razonamiento; 12.2. Partes elementales de la
argumentación; 12.3. Tipos básicos de demostración
Capítulo 13: Análisis de la práctica de la enseñanza de las matemáticas
13.1. Una manera de mirar una lección de matemáticas; 13.2. Desarrollo de
conocimiento especializado a través del análisis de la práctica docente; 13.3.
El análisis de la práctica como vía de desarrollo de la competencia mirar con
sentido
Ediciones Paraninfo S.A. Calle Velázquez no. 31, 3º.
Derecha, 28001 Madrid (España) Tel. (34) 902 995 240 Fax (34) 91 445 62 18
info@paraninfo.es www.paraninfo.es
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario