Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 9 de octubre de 2016

Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria

Didáctica de la Matemática, Maestros, Educación Primaria
Portada de libro:
Carrillo, J. et al (2016).
Didáctica de las Matemáticas
para Maestros de Edicación Primaria.
Paraninfo. Madrid.

Los profesores de Didáctica de la Matemáticas de la Universidad de Huelva, han coordinado un nuevo libro centrado en la formación matemática y en didáctica de la matemática de los Maestros.
Son Coordinadores del libro: José Carrillo, Luis C. Contreras, Nuria Climent, Miguel A. Montes, Dinazar I. Escudero y Eric Flores.

"Este libro se dirige a futuros maestros de Educación Primaria, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje; a maestros en activo, que tendrán un apoyo a la planificación y análisis de sus clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial.
Se abordan contenidos matemáticos, sus conexiones y su enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los propios objetos matemáticos, lo que incluye estrategias, recursos didácticos y características del aprendizaje de dichos objetos. Para ofrecer al lector un bagaje de estrategias y modos de hacer y producir en matemáticas, se dedican dos capítulos transversales a la resolución de problemas y a los procesos argumentativos. El último capítulo del libro versa sobre perspectivas de análisis de las prácticas de enseñanza, medio en el que finalmente deben confluir y ponerse en práctica los conocimientos construidos.
Los autores de este libro son especialistas en Didáctica de la Matemática de diversas universidades españolas y latinoamericanas, con una amplia experiencia en el campo de la investigación y de la formación (inicial y continua) de maestros."
  
Autores :
José Carrillo Yáñez, Nuria Climent Rodríguez, Luis C. Contreras González, Eric Flores Medrano, Dinazar I. Escudero Ávila, Miguel A. Montes Navarro, Tomás Ortega del Rincón, Salvador Llinares Ciscar, Mª Luz Callejo de la Vega, Ceneida Fernández, Mar Moreno, Mª Teresa González Astudillo, José Manuel Diego Mantecón, Teresa Fernández Blanco, Lorenzo J. Blanco Nieto, Jeferson Gomes Moriel Junior, Nielka Rojas González, Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo, Josefa Hernández Dominguez, Alicia Bruno Castañeda, Matías Camacho Machín, Martín Socas, Pedro Huerta, Adela Jaime Pastor, Ángel Gutiérrez, Núria Planas, Edelmira Badillo, Mireia Artés, Rafael Rodríguez, Josep Mª Fortuny

Indice
Capítulo 1: De la representación del número a las operaciones con números naturales.
1.1. Representación del número natural; 1.2. Adición y sustracción de números naturales; 1.3. Multiplicación y división de números naturales; 1.4. Propiedades de las operaciones; 1.5. Divisibilidad; ; 1.6. Cálculo mental

Capítulo 2: Problemas aritméticos
2.1. Problemas aritméticos: contextualización, situaciones y fenomenología; 2.2. Estructuras de los problemas aritméticos; 2.3. Representaciones; 2.4. Dificultades y errores; 2.5. Elementos curriculares y propuesta didáctica de problemas aritméticos; 2.6. Otros problemas aritméticos

Capítulo 3: Números enteros
3.1. Los números enteros como ampliación de los números naturales; 3.2. Valor absoluto, opuesto, ordenación de números enteros; 3.3. Suma y resta de números enteros; 3.4. Multiplicación y división de números enteros; 3.5. Los números enteros en la historia de las matemáticas; 3.6. Dificultades y errores en la enseñanza de los números enteros; 3.7. Los modelos de enseñanza de los números negativos;

Capítulo 4: Fracciones y decimales
4.1. Fenómenos, significados y representaciones asociados a las fracciones y a los decimales; 4.2. Comparación de fracciones y decimales. Orden; 4.3. Operaciones con fracciones y decimales; 4.4. Las fracciones como porcentajes

Capítulo 5: Estadística y probabilidad
5.1. La estadística y la probabilidad en el currículo; 5.2. Estadística; 5.3. Probabilidad

Capítulo 6: Magnitudes y proporcionalidad
6.1. Magnitud y cantidad de magnitud; 6.2. Medida de una cantidad de magnitud, unidad de medida y sistema de medida; 6.3. Propiedades de la medida; 6.4. Medición directa, indirecta y estimación; 6.5. Instrumentos y procedimientos de medida; 6.6. Inducción de algunas fórmulas de área y volumen; 6.7. Enseñanza de las magnitudes y su medida; 6.8. Dificultades en la comprensión de las magnitudes y su medida; 6.9. Introducción a la proporcionalidad; 6.10. Proporcionalidad aritmética y geométrica; 6.11. Enseñanza de la proporcionalidad y dificultades asociadas a su aprendizaje

Capítulo 7: El razonamiento geométrico según el modelo Van Hiele
7.1. Los niveles de Van Hiele de razonamiento en geometría; 7.2. Propiedades de los niveles de razonamiento; 7.3. Evaluación del nivel de razonamiento de los estudiantes; 7.4. Los niveles de Van Hiele para los cuadriláteros; 7.5. Las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele; 7.6. Las fases de aprendizaje en las simetrías del plano

Capítulo 8: El aprendizaje de los conceptos geométricos en la Educación Primaria
8.1. El proceso de aprendizaje de conceptos geométricos; 8.2. La enseñanza de conceptos geométricos mediante ejemplos y contraejemplos

Capítulo 9: La visualización en la geometría de la Educación Primaria
9.1. Una aproximación a los componentes de la visualización en geometría; 9.2. Enseñanza de la visualización en Primaria

Capítulo 10: Elementos de geometría
10.1. Los orígenes de la geometría escolar; 10.2. Geometría del plano; 10.3. Geometría del espacio

Capítulo 11: El trabajo en matemáticas 1: Resolución de problemas en Educación Primaria
11.1. ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? ; 11.2. Algunos elementos de los problemas de matemáticas; 11.3. Formular o inventar problemas; 11.4. Enseñar a resolver problemas; 11.5. Resolución de problemas y competencias

Capítulo 12: El trabajo en matemáticas: Razonamiento, argumentación y demostración en Educación Primaria
12.1. Tipos básicos de razonamiento; 12.2. Partes elementales de la argumentación; 12.3. Tipos básicos de demostración

Capítulo 13: Análisis de la práctica de la enseñanza de las matemáticas
13.1. Una manera de mirar una lección de matemáticas; 13.2. Desarrollo de conocimiento especializado a través del análisis de la práctica docente; 13.3. El análisis de la práctica como vía de desarrollo de la competencia mirar con sentido

Ediciones Paraninfo S.A. Calle Velázquez no. 31, 3º. Derecha, 28001 Madrid (España) Tel. (34) 902 995 240 Fax (34) 91 445 62 18 info@paraninfo.es  www.paraninfo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario