Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

sábado, 18 de diciembre de 2021

Clasificando actividades matemáticas 23.

Problemas con enunciados engañosos, curiosos, ... para provocar la atención de los resolutores, con el objetivo de mostrar la necesidad de una lectura sosegada y comprensiva de los enunciados.


Cuando los pequeños están iniciándose en los problemas de matemáticas suelen buscar el algoritmo o la fórmula que los resuelva, inducidos por la rutina en las aulas. En muchas prácticas escolares parece que el objetivo principal, y casi único, para realizar problemas es practicar algún algoritmo, fórmula o procedimiento mecánico, previamente estudiado. Esta es la causa de que algunos resolutores señalen que los problemas en contextos cualitativos, como los enunciados en  entradas anteriores, no los consideren problemas de matemáticas.

A los resolutores guiados por esta rutina no basta con decirle que tienen que leer o releer el enunciado y seguirán preguntando ¿es de sumar? ¿Es de restar? O no me acuerdo de la fórmula.

Mi experiencia me indica que en estos casos lo mejor es plantearle enunciados con textos curiosos donde falten datos, preguntas absurdas o cuya respuesta no surja de una operación inmediata, y si del análisis del texto, etc. Es decir, que recuerden que pueden encontrarse con situaciones que les obliguen a pensar.

Es más, recuerdo con agrado que en algunas ocasiones he visto como mis nietos me han venido a proponer problemas de este tipo, lo que implica que lo han pensado y trabajado mentalmente. Y esto es lo más interesante en matemáticas y para su educación.

El problema mostrado arriba forma parte de mi próximo libro sobre problemas urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario