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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 6

Avancesde Investigación en Educación Matemática, se visualiza en 81 países. El 63,08 % de los lectores son extranjeros.

En Noviembre de 2014, se ha publicado el sexto número de Avances de Investigación en Educación Matemática, www.aiem.es, publicación oficial de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática www.seiem.es, con el que llegamos al tercer año de vida. Ello nos dará oportunidad de tener difusión en nuevas bases de datos internacionales.
Transcurrido estos tres años podemos hacer un balance de lo que ha significado la revista en nuestro ámbito de trabajo. Así, podemos decir que en estos años se han publicado artículos de investigadores de Universidades españolas (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Huelva, La Laguna, Lérida, Navarra, Salamanca, Santiago, Valencia, Valladolid), de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, de la Universidad Nacional de Bogotá y Universidad de Antioquía en Colombia, de Estados Unidos (University of Delaware y de Michigan, Perry High School), de México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de México, CINVESTAV y Universidad Juárez del Estado de Durango), de la Pontifícia Universidad Católica del Perú y de Portugal (Universidade do Minho y  Universidade de Lisboa).
Las referencias anteriores es para significar la buena acogida que nuestra revista está teniendo en nuestro ámbito de investigación. El contador de la revista revelaba el 22 de octubre que, desde su inicio, hemos tenido 15.898 sesiones realizadas por 10.427 usuarios que han visitado 78.873 páginas. El 65,8 % de los visitantes vuelve a ver nuestra revista, lo que muestra su seguimiento e interés en la misma. Cada lector emplea por sesión un tiempo medio de 3 minutos y 39 segundos, que es tiempo estimado para ver y bajar los documentos. Hay que destacar que sólo el 36,92 % son sesiones realizadas desde España, y el 30,07 son usuarios españoles, pudiendo acreditar visitas de 81 países diferentes. A este respecto, destacaríamos los países latinoamericanos, EE.UU. y otros europeos como Alemania o Italia.
Es una situación que nos anima a trabajar y nos indica la oportunidad de una revista de estas características. La presencia cada vez mayor en otras web y bases de datos internacionales nos da argumentos para animar a los investigadores en educación matemática a que consideren AIEM como revista significativa tanto para sus lecturas como para sus publicaciones.
Específicamente, y dada la importancia que la revista tiene para nuestra comunidad educativa queremos hacer un llamamiento a los investigadores en Educación Matemática para que preparen artículos que puedan ser considerados para su publicación en nuestra revista.
En este número presentamos un trabajo de tres investigadores del CINVESTAV (México), Jaime I. García, Miguel Medina y Ernesto Sánchez, centrado en la manera que estudiantes de secundaria (14-15 años) y Bachillerato (15-16 años), abordan una situación-problema que involucra nociones básicas de probabilidad. Utilizan la taxonomía SOLO para organizar las respuestas en niveles estructurales.
El segundo trabajo está firmado por las investigadoras M. Laura Delgado Martín, Myrian Codes Valcarce, M. Consuelo Monterrubio Pérez, y M. Teresa González Astudillo, todas de la Universidad de Salamanca (España). Trabajan para caracterizar el proceso que sigue un grupo de alumnos universitarios para construir una serie numérica y determinar su convergencia, analizando la actividad de dichos alumnos ante una tarea en el aula habitual, siguiendo el modelo propuesto por Pirie y Kieren.
Los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de México, José A. Juárez López, Lidia A. Hernández Rebollar y Josip Slisko Ignjatov, abordan diferentes tipos de argumentaciones dados por 69 profesores de primaria ante un problema propuesto en el libro de matemáticas de quinto grado de primaria en México. El problema presentaba una figura irregular con datos numéricos imposibles. Aunque no debían resolver el problema diseñado para los alumnos, 44 profesores lo resolvieron. La característica más notable de sus respuestas es la ausencia de argumentos sobre las condiciones en que dichas respuestas son aceptables.
Un estudio cualitativo acerca del conocimiento sobre estadística que tienen 108 estudiantes de primaria en formación, centra el trabajo presentado por Pedro Arteaga, J. Miguel Contreras y Gustavo R. Cañadas, de la Universidad de Granada (España). Los autores analizan informes individuales sobre escritos que estos futuros profesores realizaron, como parte de una actividad práctica en una asignatura de didáctica de la matemática.
Finalmente, Javier Peralta, de la Universidad Autónoma de Madrid, publica un trabajo sobre la historia de matemática en la que muestra la aportación de matemáticos a la gestión de los Colegios de Doctores y Licenciados, que han sido considerados esencialmente como los Colegios profesionales de los profesores, y su actividad fundamental se ha circunscrito al terreno de la educación, aunque desde una perspectiva profesional.

En suma, reunimos en este número trabajos sobre estudiantes de diferentes niveles, estudiantes para profesor y profesores en ejercicio, en relación con el aprendizaje y conocimiento de distintos tópicos matemáticos. A lo que unimos, un trabajo sobre historia. La variedad de los artículos en su contenido, perspectiva y procedencia geográfica de sus autores es representativa del alcance de AIEM al que antes nos hemos referido.

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