Autora: Janeth A. Cárdenas Lizarazo.
Directores: Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto y Dr. Eloísa
Guerrero Barona.
Fecha
de Lectura: 22 de
Julio de 2014.
Programa
de Doctorado:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas.
Universidad
de Extremadura.
Badajoz (España)
Tribunal
evaluador:
Presidente: Josep Mª Fortuny. Universidad de Barcelona
(España)
Vocales:
Laura Martignon. Facultad de Educación
de Ludwisburg (Alemania)
Antonio Borralho. Universidad
de Évora (Portugal)
M. Luz Callejo. Universidad
de Alicante (España)
Secretario:
Luis Carlos Contreras. Universidad
de Huelva (España)
Resumen.
El trabajo asume que la resolución de problemas de
Matemáticas es un contenido específico del currículo, que al convertirse en
objetivo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, debe ser a ser objeto
de evaluación. Se destaca la evaluación como una herramienta con la que es
posible constatar, direccionar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes,
gracias a los énfasis, conscientes o inconscientes, que el profesor sume en su
práctica docente.
En busca
de conocer las prácticas y concepciones que desarrollan los profesores entorno
a la evaluación de la resolución de problemas, se trabajó con un grupo de
profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia), empleando cuatro
instrumentos de investigación: i.
Cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas; ii. Cuestionario de concepciones sobre
la evaluación; iii. Actividades de
evaluación facilitadas por los docentes; y, iv.
Entrevistas a profundidad. Para su
análisis se siguen procesos metodológicos cuantitativos y cualitativos.
Se
presentan los resultados obtenidos a través de cada uno de los instrumentos de
investigación y su correspondiente triangulación, señalando
las dificultades y contradicciones que los profesores muestran ante la
evaluación y su consideración de la resolución de problemas como contenido a
ser evaluado. Así como la constatación de que la evaluación sigue pautas muy
tradicionales y contradictorias no sólo con el currículo actual, sino con lo
que ellos manifiestan importante hacer en el aula. Igualmente,
se incide en el olvido que la administración tiene de este organizador básico
del currículo y analiza la incidencia negativa que las pruebas externas tienen
en la práctica escolar.
Este estudio deja a la luz la necesidad de incidir
sobre la formación del profesorado de matemáticas, en busca de generar
prácticas de evaluación, a nivel general y en particular a la evaluación de la
resolución de problemas, que se acerquen a las exigencias teóricas y a las
demandas del currículo.
Este
trabajo se inserta en la investigación desarrollada al amparo del Proyecto de
Investigación Nacional “Resolución de Problemas de Matemáticas en la
formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Diseño, aplicación
y evaluación de un programa de intervención cognitiva y emocional” proyecto
I+D+i (EDU2010-18350), aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en
2010.
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