Avancesde Investigación en Educación Matemática, se visualiza en 81 países. El
63,08 % de los lectores son extranjeros.
En Noviembre de 2014,
se ha publicado el sexto número de Avances
de Investigación en Educación Matemática, www.aiem.es,
publicación oficial de la Sociedad Española de Investigación en Educación
Matemática www.seiem.es, con el que llegamos
al tercer año de vida. Ello nos dará oportunidad de tener difusión en nuevas
bases de datos internacionales.
Transcurrido estos
tres años podemos hacer un balance de lo que ha significado la revista en
nuestro ámbito de trabajo. Así, podemos decir que en estos años se han
publicado artículos de investigadores de Universidades españolas (Alicante,
Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Granada, Huelva, La Laguna, Lérida,
Navarra, Salamanca, Santiago, Valencia, Valladolid), de la Universidad de Sao Paulo en Brasil,
de la Universidad Nacional
de Bogotá y Universidad de Antioquía en Colombia, de Estados Unidos (University
of Delaware y de Michigan, Perry High School), de México (Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, Universidad Autónoma de México, CINVESTAV y Universidad Juárez del Estado de
Durango), de la Pontifícia
Universidad Católica del Perú y de Portugal (Universidade do Minho y Universidade de Lisboa).
Las referencias
anteriores es para significar la buena acogida que nuestra revista está
teniendo en nuestro ámbito de investigación. El contador de la revista revelaba
el 22 de octubre que, desde su inicio, hemos tenido 15.898 sesiones realizadas
por 10.427 usuarios que han visitado 78.873 páginas. El 65,8 % de los
visitantes vuelve a ver nuestra revista, lo que muestra su seguimiento e
interés en la misma. Cada lector emplea por sesión un tiempo medio de 3 minutos
y 39 segundos, que es tiempo estimado para ver y bajar los documentos. Hay que
destacar que sólo el 36,92 % son sesiones realizadas desde España, y el 30,07
son usuarios españoles, pudiendo acreditar visitas de 81 países diferentes. A este
respecto, destacaríamos los países latinoamericanos, EE.UU. y otros europeos
como Alemania o Italia.
Es
una situación que nos anima a trabajar y nos indica la oportunidad de una
revista de estas características. La presencia cada vez mayor en otras web y
bases de datos internacionales nos da argumentos para animar a los
investigadores en educación matemática a que consideren AIEM como revista
significativa tanto para sus lecturas como para sus publicaciones.
Específicamente,
y dada la importancia que la revista tiene para nuestra comunidad educativa
queremos hacer un llamamiento a los investigadores en Educación Matemática para
que preparen artículos que puedan ser considerados para su publicación en nuestra
revista.
En este número
presentamos un trabajo de tres investigadores del CINVESTAV (México), Jaime I.
García, Miguel Medina y Ernesto Sánchez, centrado en la manera que estudiantes
de secundaria (14-15 años) y Bachillerato (15-16 años), abordan una
situación-problema que involucra nociones básicas de probabilidad. Utilizan la
taxonomía SOLO para organizar las respuestas en niveles estructurales.
El segundo
trabajo está firmado por las investigadoras M. Laura Delgado Martín, Myrian
Codes Valcarce, M. Consuelo Monterrubio Pérez, y M. Teresa González Astudillo,
todas de la Universidad de Salamanca (España). Trabajan para caracterizar el
proceso que sigue un grupo de alumnos universitarios para construir una serie
numérica y determinar su convergencia, analizando la actividad de dichos
alumnos ante una tarea en el aula habitual, siguiendo el modelo propuesto por
Pirie y Kieren.
Los
investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de México, José A. Juárez López, Lidia A.
Hernández Rebollar y Josip Slisko Ignjatov, abordan diferentes tipos de
argumentaciones dados por 69 profesores de primaria ante un problema propuesto
en el libro de matemáticas de quinto grado de primaria en México. El problema presentaba
una figura irregular con datos numéricos imposibles. Aunque no debían resolver
el problema diseñado para los alumnos, 44 profesores lo resolvieron. La
característica más notable de sus respuestas es la ausencia de argumentos sobre
las condiciones en que dichas respuestas son aceptables.
Un estudio cualitativo acerca
del conocimiento sobre estadística que tienen 108 estudiantes de primaria en
formación, centra el trabajo presentado por Pedro Arteaga, J. Miguel Contreras
y Gustavo R. Cañadas, de la Universidad de Granada (España). Los autores
analizan informes individuales sobre escritos que estos futuros
profesores realizaron, como parte de una actividad práctica en una asignatura
de didáctica de la matemática.
Finalmente,
Javier Peralta, de la Universidad Autónoma de Madrid, publica un trabajo sobre
la historia de matemática en la que muestra la aportación de matemáticos a la
gestión de los Colegios de Doctores y Licenciados, que han sido considerados
esencialmente como los Colegios profesionales de los profesores, y su actividad
fundamental se ha circunscrito al terreno de la educación, aunque desde una
perspectiva profesional.
En
suma, reunimos en este número trabajos sobre estudiantes de diferentes niveles,
estudiantes para profesor y profesores en ejercicio, en relación con el
aprendizaje y conocimiento de distintos tópicos matemáticos. A lo que unimos,
un trabajo sobre historia. La variedad de los artículos en su contenido,
perspectiva y procedencia geográfica de sus autores es representativa del
alcance de AIEM al que antes nos hemos referido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario