Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Evaluación en Matemáticas: Introducción al Álgebra y Ecuaciones en 1º ESO. Artículo en la revista Iberoamericana Unión, de educación matemática

Hace algunos años que iniciamos una línea de investigación en evaluación en Matemáticas y como consecuencia de ello han salidos tesis, trabajos final de máster y grados y, consecuentemente, varios artículos, capítulos de libros y publicaciones en congresos. 

Hoy muestro un artículo publicado en la Revista Unión que edita la Federación Internacional de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).


Sobre la evaluación en Matemáticas:


“La evaluación es uno de los organizadores del currículo menos trabajado desde el punto de vista de la investigación. Sin embargo, con las evaluaciones el profesor selecciona y dota de sentido a unos contenidos y objetivos concretos, mientras los restantes difícilmente dejarán poso en los alumnos (Goñi, 2000; Cárdenas, Gómez y Caballero, 2011). Y, por otra parte, lo que el profesor evalúa condiciona el aprendizaje de los alumnos, dado que éstos se centran en asimilar los conceptos que el profesor evaluará (Lester, y Kroll, 1991; Abraira, 1993; Gairín, Muñoz y Oller, 2012), olvidando los que no se evalúan regularmente.  

También debemos considerar la importancia de los materiales escolares, que son “recursos instruccionales importantes que caracterizan la enseñanza y el aprendizaje. La forma en que los libros de texto reflejan determinados aspectos de los conceptos puede influir en lo que los alumnos aprenden (qué y cómo) si admitimos que proporcionan la mayor parte del contenido matemático que los estudiantes deben aprender, y son además una de las principales fuentes de actividades y tareas” (García y Llinares, 1995, p. 104).


No hay comentarios:

Publicar un comentario