viernes, 27 de marzo de 2015

La necesidad de conciliar derechos y ruidos en Badajoz

Acojo en este blog una Carta al Director publicada en el Diario HOY, de 26 de Marzo de 2015.
Es evidente que comparto su contenido y su queja.
LLenar de bares de copas las calles emblemáticas del Casco Antiguo de Badajoz no es una buena manera de recuperalo para los ciudadanos. Y el escrito de HOY es una buena muestra de ello.
La calle de San Juán ha perdido todo su interés y ha dejado de ser la calle por excelencia de Badajoz. Luego, habrá ilustres pensadores que se quejarán de que algunas familias abandonen la zona, como ha sucedido en la calle de San Juán, en la calle San Blás, calle Arcoagüero o calle Cristobal Oudrid.
Siqueremos recuperar vecinos en el Casco Antiguo hay que hacerlo habitable y acogedor, pero no una atracción de ocio.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Acerca de Badajoz y el Estatuo de Capitalidad de Mérida



 Carta al Director publicada en HOY de 25 de Marzo de 2016

"El pasado 4 De Marzo de 2015 publiqué un artículo de opinión titulado “La La clave está en la pasta”, http://avueltasconlasmanias.blogspot.com.es/2015/03/la-clave-esta-en-la-pasta.html cuyo titular está cogido de un corresponsal emeritense. Argumentaba en contra de algunos aspectos recogidos en el Estatuto de Capitalidad. No entendía, y sigo sin entender, por qué hay que pagar por algo que reporta a la ciudad de Mérida unos enormes beneficios tanto económicos, como de otro tipo. Expresaba mis ideas como ciudadano. No es mi costumbre contestar a otras opiniones pero en este caso, lo haré.
En el escrito de contestación (24 – III – 2015) al artículo citado se muestran dos hilos conductores de la argumentación del autor. El primero y principal, se basa en la descalificación personal que utiliza hasta en ocho ocasiones. Probablemente, la falta de un discurso razonable y creíble, esté en la base de la reiteración del insulto como argumento fundamental. Ello sugiere una pobreza de ideas del colectivo firmante para replicar, un deseo explícito de ofender y una actitud agresiva que la mayoría de los ciudadanos deseamos ver fuera de los debates públicos.
La segunda línea argumental ratifica una de las ideas implícitas en mi artículo y es que existe un grupo de ciudadanos que insisten en trasladar a Mérida ‘todas’ las instituciones que actualmente residen o previstas en Badajoz (Delegación del Gobierno; Dirección General de la Guardia Civil, Plataforma Logística, Universidad, etc.). Están en su derecho pedirlo y nosotros en procurar que se mantenga el actual estatus.
Finalmente, como ciudadano de Badajoz muestro mi satisfacción por observar que el crecimiento de la ciudad es debido al empuje de sus vecinos, que se muestran dinámicos y emprendedores. Este debiera ser el motor del desarrollo de una ciudad que se precie y el de la región extremeña, en su conjunto."

Mérida capital de Extremadura

martes, 24 de marzo de 2015

Historia del grupo de Teatro PAX en Badajoz



Ayer lunes día 23 de marzo se celebró la tercera de las tres conferencias que se han impartidas a lo largo de este mes con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz - RSEEAP.
La conferencia fue impartida por D. Ángel Suárez Muñoz, Profesor Titular de Didáctica de la Lengua” en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Es especialista en la historia del teatro en Badajoz, y centró su intervención sobre el grupo de Teatro PAX que desarrolló su actividad en nuestra ciudad a finales de los 60’ y principio de la década de los 70. Mostró diferentes documentos que acreditan la relación del grupo de teatro con la RSEEAP.
Además, nos deleitó con algunas referencias a la historia del teatro en nuestra ciudad en el siglo XIX y XX.
Muchos recuerdos y nombres conocidos como Valentina Escudero, Josechu, Luis Millán, etc.

Ángel, esperamos la continuación.

sábado, 21 de marzo de 2015

Se hace muy buena cerveza en Extremadura

El viernes 20 de Marzo tuve la oportunidad de volver a degustar buena cerveza extemeña. Esta vez en el restaurante Infinitum (zona de la carretera de Olivenza) que tienen una carta de cervezas extremeñas que muestra una variedad de estilo y sabores.
No obstante, a pesar de la variedad de cervezas extremeñas y. evidentemente, de otros muchos lugares, es difícil  encontrar buena cerveza en Badajoz.
 La hostelería de nuestra ciudad podría ir actualizándose y servir cartas de cervezas como lo hacen de vino. Sería bueno ir renovando el servicio.

Sorprende ver las diferentes cervezas Sevebrau cada una en su estilo. Aunque también tiene la Ballut que dejaré para otro día.


Por mi parte me tomé una Seve-Boris es1-JPA, tipo indian pale originario de Inglaterra, con una tasa alta de 7º. Cerveza muy amarga y muy aromática debido a la gran cantidad de lúpulo añadidos. Se creó para que resistiera las largas travesías en barco hasta las colonias británicas.

También probé la Serona StronAle, de fermentación alta y 6.8º.
Presenta un color oscuro marrón, espuma densa y cremosa de color marfil claro.
Las dos muy recomendables.







jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse de Sol el 20 de Marzo de 20






El 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse total de Sol con el que se despedirá el invierno. La primavera comienza ese día a las 23:45. El eclipse es el número 61 de la serie Saros 120, compuesta por 71 eclipses, y será visible en Europa, Groenlandia, NW de África y NW de Asia.
Desde España, y en Badajoz, el eclipse será visible como parcial. La máxima ocultación está prevista para las 10 h 3 m aproximadamente. Si las condiciones meteorológicas acompañan, su desarrollo desde el Observatorio podrá seguirse en directo vía web.
Más información sobre el eclipse en la página de Real Instituto y Observatorio de la Armada.