Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 22 de noviembre de 2016

La Biblioteca y Hemeroteca de la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País


Laura Marroquín Martínez,  Hemeroteca de La Económica
Laura Marroquín Martínez,
conferencia sobre la Hemeroteca de La Económica
El lunes 21 de noviembre de 2016, Laura Marroquín Martínez impartió una magnífica conferencia sobre la Hemeroteca de La Económica


El acto fue presentado por D. Carlos Fajardo Barrientos, Secretario de la RSEEAP y D. Álvaro Meléndez Teodoro, Bibliotecario RSEEAP. Con una asistencia de más de cien personas.

Hemeroteca Real Sociedad Económica de Amigos del País
Reme y Laura en la exposición
sobre la Hemeroteca de La Económica

El trabajo conjunto y extraordinario de ‘Laura y Reme’ hacen que puedan llegar a los investigadores y lectores curiosos documentos únicos, libros del siglo XVI o archivos digitales con informaciones interesantes. 

IMG_2940

IMG_2965
“La prensa de los siglos XIX y XX en la
Hemeroteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País”,





Finalizada la conferencia se inauguró la exposición “La prensa de los siglos XIX y XX en la Hemeroteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País”, que permanecerá abierta desde el día 22 al 25 de noviembre de 2016, en horario de 11.30 a 13.30 horas en la sede antigua de la RSEEP situada en la C/ Hernán Cortés, 1.



La Biblioteca de la Rea lSociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, cuenta con un excepcional tesoro bibliográfico que contiene, más de 23.000 títulos que forman un total de más de 28.000 volúmenes, con libros del siglo XVI al siglo XXI y especializada en fondo extremeño. La Económica cuenta, además, con una valiosa Hemeroteca, considerada la más importante y más completa de Extremadura.
En ella se integran colecciones de prensa local y regional, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a las que hay que añadir un importante conjunto de revistas, publicaciones microfilmadas, boletines, etc.
 Se trata de una fuente de información fundamental para el conocimiento de la vida política, cultural y artística de Badajoz y su provincia en los últimos siglos. Entre sus legajos y documentos podemos encontrar datos históricos, anécdotas y curiosidades, bibliografías y numerosas referencias cuyo conocimiento es indispensable para entender la situación de su época a considerar. Toda esta información puede encontrarse en nuestra extensa hemeroteca y biblioteca.
A día de hoy la hemeroteca de la RSEEAP consta de 885 títulos de revistas y 123 títulos de periódicos. Parte de las revistas y prácticamente todos los periódicos están encuadernados para una mejor conservación y manejo por parte de los lectores, estudiosos e investigadores. Actualmente se está en proceso de digitalización.
Los periódicos y revistas llegan a la RSEEAP a través de compras, legados y donaciones de instituciones, socios o amigos de la Biblioteca. Como donaciones cabe destacar la del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, del Gobierno Militar de Badajoz, de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, de la la Junta de Extremadura y de la Comisión de Monumentos de Badajoz, entre otras. También Legados particulares como los de D. Tirso Lozano Rubio, de la Familia Sancho de la Merced o de D. Antonio Macho Sepúlveda, entre otros muchos.
Firmas de extremeños como las de Carolina Coronado, Felipe Trigo, Reyes Huertas, Felipe Checa, Manuel Monterrey, Adelardo Covarsí, Regino de Miguel, Vicente Barrantes, Anselmo Arenas, y tantos otros que jugaron un papel importante en sus épocas, pueden verse en algunos de nuestros periódicos. También figuras de las letras españolas como Benavente, Azorín y Juan Ramón Jiménez, entre otros, fueron colaboradores de algunas de estas publicaciones. Por lo tanto, si llegaran a desaparecer dichos periódicos y documentación, quedaría inédita parte de la producción de estos escritores de reconocido prestigio local y nacional.
Gracias a la hemeroteca de la RSEEAP los investigadores han tenido acceso a una información fundamental sobre la historia de Extremadura, que les ha ayudado para documentar sus tesis, trabajos y publicaciones. Son numerosas las investigaciones de estudiosos, en cuyas publicaciones es citada, como fuente, esta valiosa hemeroteca. Esperemos que siga siendo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario